ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Accidentabilidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Tasa de accidentabilidad:Las Pymes tienen un gran desafío

Oriana Olivos Martín

Si bien la construcción en la última década ha bajado significativamente la tasa de accidentabilidad, hay que solucionar el problema de la pymes, que lideran la lista de los siniestrados.

Tanto trabajo en Santiago entorpece la vista. Molesta nuestra sensibilidad y pareciera que se vive en una ciudad que nunca terminara de hacerse. Pero detrás de tanta máquina y cemento, miles y miles de trabajadores, día y noche, lidian con la muerte, elevando grandes vigas para que el Metro de la Línea 4 sea una realidad y para que pronto los osados automovilistas puedan correr a más de 100 km/h en pavimentos de extremada lisura por una urbe que aparenta modernizarse.

Ahí está la prevención de riesgos, poniéndose a prueba a cada instante. Y aunque los expertos dicen que somos el número uno del Cono Sur, con una tasa de accidentabilidad de casi 9%, aparecen los puntos débiles en la construcción que hay que mejorar.

¿Dónde está el talón de Aquiles? Según Francisco Barraza, jefe del Departamento de Construcción de la Mutual de Seguridad, este sector es el que más accidentes tiene con resultado de muerte. Nada menos que el 30% si se lo compara con las otras actividades productivas del país. Pero esto que pareciera tan normal, porque se trata de una actividad de alto riesgo, no es tan así. Y tal vez suena utópico que en este rubro la tasa de accidentes laborales tienda a cero. Sin embargo, surge la siguiente paradoja.

Explica el especialista que la minería en Chile en estos asuntos es muy exigente. Y esto lo han asumido a fondo las empresas constructoras que trabajan para ella. "Lamentablemente, estas mismas empresas, sin ser malas, tienden a no aplicar los mismos criterios cuando se enfrentan a un proyecto de edificación vial o inmobiliario".

Plantea Barraza que una de las causas que estaría incidiendo en este fenómeno es el carácter temporal de la construcción, que no ayuda a que las empresas, sobre todos las pymes, puedan hacer un aprendizaje a fondo en este tema.

"La rotación acarrea dificultades. A veces un trabajador debe pasar de una empresa grande, con una muy buena política de prevención de riesgos, a una pequeña, que no tiene las mismas normas. Y ahí está el peligro".

Tampoco es casual que la masa crítica de accidentabilidad se dé en las pymes, ya que son las que se dedican a las labores más riesgosas, como la excavación. En general, los accidentes fatales los provocan las caídas de altura, el contacto con la electricidad, las excavaciones y las faenas en las superficies de trabajo como las típicas losas de los altos edificios. Es corriente que se den accidentes en andamios de madera artesanales, que no cuentan con el equipamiento para proteger al trabajador.

Explica Francisco Barraza que las cifras son muy elocuentes. "El año pasado el sector tuvo una tasa de accidentabilidad de 8,8%. Pero el índice del segmento de las empresas de 25 trabajadores fue de 11,3%, y el de las de menos de 20, de 15,77%. La buena nota se la llevaron las grandes, de más de 500 trabajadores, cuya tasa de accidentabilidad estuvo bajo el promedio, alcanzando 6,28%".

Argumenta que como la mayor masa laboral se concentra en la pequeñas y medianas empresas, la tarea de fiscalizar resulta muy complicada. "La ley, por ejemplo, no le exige tener un comité paritario y sólo deben regirse por el código del trabajo. Por eso, la Mutual estima que la labor más eficaz es la capacitación".

No obstante, las empresas deben aplicar con rigurosidad la máxima pastelero a tus pasteles. "Es decir, tienen la obligación de contratar personal especializado para obras complejas. Por ejemplo, no cualquiera, sin el expertis adecuado, es capaz de excavar un túnel ni dedicarse a revestir sus paredes. La solución es que para esas faenas de alto riesgo, los obreros tomen cursos de inducción, y una vez aprobado, reciban un certificado que diga que están aptos. No se puede mandar al maestro chasquilla a manejar una grúa torre".

Los especialistas coinciden en que las construcciones viales están enseñando mucho sobre prevención de riegos. Y esa gran experiencia se quedará en el cuerpo y en el cerebro de los miles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com