ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Evaluacion De Impacto


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

APROXIMACION A LA NOCIÓN DE INSTRUMENTO.

Nociones de Instrumento:

 El instrumento juega un papel importante en el marco metodológico y de él depende el éxito del proyecto a realizar.

 El instrumento es palpable se emplea para medir o registrar algo. Pero también algunas veces puede volverse una técnica, dependiendo en el ámbito que se emplee.

 El instrumento se utiliza para llevar a cabo lo que se desea estudiar, las características a observar, sus propiedades y factores relacionados con el ambiente, los recursos humanos y económicos, entre otros.

 El instrumento es el objeto material empleado por las técnicas, como lo son: la observación, encuestas, entrevistas, grupos de discusión y panel de expertos.

 Los instrumentos son formatos de registros de información que posee características propias.

 El instrumento tiene como naturaleza comprender la valoración del ejercicio que permite describir los propósitos de la evaluación mediante los indicadores.

 Los instrumentos son conocidos mayormente como indicadores sociales y son diseñados para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas.

 Los instrumentos como indicadores sociales son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto”.

 Los instrumentos como indicadores se desarrolla y se aplica en diferentes situaciones sociales:

Educación: mide los niveles de grado educativo a los que un individuo o grupo llego, las tazas de disertación escolar, de alfabetización, entre otros procesos de educación.

Vivienda: estudia las condiciones de la estructura, tipo de materiales, techo, puertas, espacios ambientales, si mantiene un servicio adecuado de los servicios básicos; agua, electricidad.

Condiciones de vida: revela estadísticas de desigualdades, necesidades de la población, personas en pobreza extrema, ingresos económicos de la familia, condiciones del ambiente donde residimos.

Salud: evalúa los índices de mortalidad, natalidad, personas incluidas en los seguros públicos, hospitales en buen estado y la capacidad del albergue que poseen.

Población: estudia los movimientos poblacionales, taza poblacional para conocer el número de personas por edades, taza de migración, número de personas en lugares rurales o centros urbanos.

 Los instrumentos están organizados en cuatro tipos, los cuales pueden ser aplicados en las diferentes etapas del ciclo del proyecto:

De sensibilización: Se utilizan cuando se necesita interesar a la población sobre el enfoque de equidad de género, motivando la participación de todos.

De investigación/diagnóstico: Son aquellos instrumentos que permiten recopilar información de manera participativa, y están orientados a las formas de .conocer. de la comunidad.

De planificación: Permiten organizar aquellas acciones priorizadas para generar el proceso de cambio y los compromisos.

De capacitación: Agrupan los contenidos en módulos que proponen una ruta de aprendizaje dirigida a distintos grupos de la población.

UTILIDAD DE LA TÉCNICA APLICADA A LA EVALUACIÓN DE IMPACTO.

La utilidad de las técnicas seleccionadas por el investigar se evalúa a través de la proporción de datos cualitativos y cuantitativos, dependiendo el caso en encontramos que:

Los datos cualitativos:

Estos describen detalladamente las situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que han sido observados Incorpora las experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones que son expresadas por los participantes tal cual expresadas por ellos mismos.

Se caracteriza por ser un proceso donde el investigador y el individuo se vinculan en un hecho por eso se conoce como un método profundo, deriva de las técnicas usadas durante la evaluación; ejemplo, la encuesta que estudia a todos los entrevistados de forma estructurada y racional, es de aclarar, cuando nos referimos a cualitativo nos referimos a un proceso que se da internamente; busca conectar el pensamiento individual al hecho que se desea estudiar. Es por ello que lo cualitativo no reside en generalidades sino en el pensamiento interno del individuo.

Los datos cuantitativos:

Cuando hablamos del método cuantitativo nos referimos a los términos y variables que han tomado un valor numérico para luego ser medidos y a través de esos datos estadísticos establecer relaciones con lo que se tiene.

En este proceso se incluye la medición, es por medio de este instrumento que los datos pueden ser extraídos, es apoyado por la ciencia del positivismo porque justamente busca tener precisión en sus resultados.

TECNICAS EN LA EVALUACION DE IMPACTO.

Para realizar una evaluación de impacto es necesario la aplicación de técnicas efectivas que ayuden a arrojar información de un hecho o caso que se estudia, entre las más comunes y usadas tenemos:

La Observación.

Es una técnica principal para el desarrollo de cualquier tipo de evaluación, consiste en la toma de notas reflejadas en registros descriptivos del hecho o caso que se pretende observar.

En la observación el investigador se apoya para determinar las primeras características de los datos que necesitara para emprender su investigación, existen dos tipos de observación:

• Observación científica: significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo.

• Observación no científica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com