ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas La participación de las mujeres en la implantación y apropiación de las políticas públicas de inclusión en Bogotá


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Juana Molina y Camilo Buitrago

Técnicas Cuantitativas para el análisis Político

La participación de las mujeres en la implantación y apropiación de las políticas públicas de inclusión en Bogotá

Este trabajo busca hacer un análisis de la participación de las mujeres en la implantación y apropiación de las políticas públicas de inclusión en Bogotá, hemos escogido esta población específica por la relevancia que tiene en diferentes aspectos de la sociedad, como lo son a nivel familiar, social, económico (como fuerza laboral) entre otros, además el rol femenino tiene mucho que ofrecer, y se integra con un gran potencial para la hechura y mejoría de las políticas públicas y su implementación.

Justificación

En este momento todavía no existe una real igualdad de género en Colombia, esto supone que las mujeres como una apuesta incluyente, respetuosa de la diversidad, con enfoque de género y de derechos reconocido a su cabalidad no está siendo cumplida por completo, ejemplo de esta situación es la ley de cuotas la cual impone una cantidad aceptable de mujeres en cargos públicos, pero no incentiva a la mujer a participar de una manera activa en el poder.

Una de las situaciones que hace realmente importante esta temática de estudio es que de 6,763 millones de habitantes que tiene Bogotá el 52,2% de individuos son mujeres, según el censo de 2005 realizado por el DANE.

Además la mujer ha sido históricamente excluida en Colombia, aunque han existido avances  hacia la equidad y la igualdad respecto a los derechos de las mujeres en diferentes ámbitos como lo son el laboral, el académico, el social y el político todavía queda mucho por recorrer.

Colombia  fue uno de los países de latino América que más tardo en reconocer el voto femenino en el año 1957. “Sus luchas han estado precedidas de organización, creación de espacios propios y confrontación con el poder de una sociedad patriarcal,.. Con una Iglesia Católica muy influyente, valores marcadamente tradicionales con respecto a los roles femeninos y un sistema político altamente excluyente y restrictivo” (Red EuroSur). Las mujeres en Colombia no han tenido un contexto favorable para desarrollarse con facilidad, y encontrar un escenario propicio para la equidad e igualdad.

Pero en Colombia se puede destacar que se “poseen elevados niveles de participación en la Población Económicamente Activa” (Red EuroSur) en donde 24.290.685 personas en Colombia según el Banco Mundial de los empleados, o trabajadores el “46,9%” son mujeres. (DANE, 2015). También se puede decir a través del tiempo han alcanzado cargos importantes en diferentes ramas del poder como es el ejecutivo, en los ministerios y viceministerios, y en si todo lo llamado la arena, ejemplo actual de ello es la actual Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín; pero sigue siendo muy baja la presencia femenina “en las corporaciones públicas y representativas -Senado, Cámara de Representantes, Asambleas y Concejos Municipales- y su acción a nivel local no se traduce en una alta participación en los ámbitos directivos.” (Red EuroSur) Aunque exista la Ley de Cuotas, que es referida como de exclusión positiva por el Congreso  de Colombia (2007), sigue sin aplicarse en todas la entidades gubernamentales.

Ley 581/2000 conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública y estableció un mínimo del 30 por ciento en los cargos de máximo nivel decisorio de carácter administrativo en las tres ramas del poder público

Según Rosmery Martínez Representante a la Cámara aunque la Ley 581/2000  es obligatoria, no se cumple con totalidad “sólo 137 entidades de 1174 instituciones la aplican. Y al hablar de los cargos de elección popular, desde 1991 la representación de las mujeres en la Cámara de Representantes ha oscilado entre el 8.4% y el 12.7% y en el Senado entre el 7.2% y el 13.43%” (2013)

La moderna exclusión de la mujer: En la vida política, en las decisiones sociales, en la economía,  han  disminuido pero todavía sigue la lucha de este grupo social por esta tan inalcanzable equidad e igualdad por la que han luchado durante más de un siglo. Demostración de lo anterior son las 9 organizaciones de igualdad de género que son apoyadas por el gobierno nacional, aunque específicamente en Bogotá, para el ex alcalde Gustavo Petro en el Plan de Desarrollo para su gobierno realizó un artículo entero sobre este tema “Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres”, el cual nos demuestra la participación activa de las mujeres en la hechura de la políticas públicas, y su implementación.

Objetivos

A partir del tratamiento de la inclusión social en el Gobierno de Gustavo Petro, se intentara responder: ¿Por qué las mujeres son más participativas en la implementación y apropiación de las políticas públicas de inclusión?

La hipótesis que estamos buscando aceptar o refutar es si Las mujeres en Bogotá han sido el grupo poblacional que más participa en la apropiación e implementación de las políticas públicas de inclusión.

Se realizara una encuesta en la zona del centro de la ciudad de Bogotá, en horas del mediodía  a una la población de mujeres de más de 25 años habitantes de Bogotá, sin ningún sesgo de selección de estrato o requisitos académicos, y con una posibilidad más amplia de una muestra con distribución simple, ya que se realizará a 30 personas.

La encuesta está compuesta por estas preguntas:

  • ¿Usted participa políticamente?
  • ¿Usted es parte de alguna organización de género?
  • Sabe de alguna organización de género
  • ¿Usted participa activamente como defensora de la equidad e igualdad de género, como individuo?
  • Siente que la igualdad de género y la equidad de esté se han incrementado en estos años.
  • Ha sentido algún cambio en la práctica por parte del gobierno sobre este tema.
  •  Cree que las mujeres hoy son políticamente más activas.
  • ¿Usted está de acuerdo con la ley de cuotas?

Con los resultados se hará:

1.    Cuadro comparativo de las políticas públicas de inclusión en los últimos tres gobiernos de Bogotá o Colombia.

2.  Revisión de las rendiciones de cuentas de los tres últimos gobiernos de Bogotá o Colombia, específicamente los avances de las políticas de inclusión.

3.   Revisión de la participación de diferentes grupos poblacionales en la implementación de las políticas públicas de inclusión, específicamente de las mujeres. RESULTADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com