ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS POLITICAS PÚBLICAS ENTRE LA RACIONALIDAD TECNICA Y LA RACIONALIDAD POLITICA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

LAS POLITICAS PÚBLICAS ENTRE LA RACIONALIDAD TECNICA Y LA RACIONALIDAD POLITICA

El presente documento busca situarse en el marco de un debate contemporáneo acerca de la naturaleza y características de la Política Publica y los procesos  atinentes a la misma. Para algunas corrientes se trata de un ejercicio eminentemente `técnico’, para otros se deben enmarcar en la dinámica sociopolítica de cada sociedad y ene la capacidad y posibilidad de acción de los distintos actores sociales y políticos, en este trabajo se hace algunas consideraciones de la relación entre la administración pública y las políticas públicas, para relacionar a la administración pública.

La administración Pública y las Políticas Públicas en el contexto de un nuevo tipo de estado.

Hemos visto que la administración pública, ha sido el soporte material clientelista y  por ello la tendencia de reforma apunta hacia el otro extremo: intentar una administración pública que haga caso omiso del sistema político como sistema de  poder.

Sin embargo la realidad de los sistemas políticos parece mostrar que la racionalidad técnica y la racionalidad política tienden articularse en función de unos intereses y objetivos determinados por los grupos con poder.

La administración pública debe reconocer la existencia del sistema de poder político y de las presiones sociales con los cuales debe interactuar de manera transparente, es decir, con reglas de juego claras y precisas.

Gobernabilidad y gestión publica

El problema de gobernabilidad de los sistemas esta ligado a la subsistencia de los regímenes democráticos, por ello la gobernabilidad comprende el desempeño y funcionamiento del sistema político, se relaciona de manera estrecha con la legitimidad, hace referencia a la capacidad del gobierno de controlar situaciones conflictivas y se relaciona de manera importante con lo que piensan los miembros de la sociedad de la gestión gubernamental, de los políticas y sus políticas.

Los diferentes regímenes políticos tienen crecientemente el reto de demostrar su capacidad de gobernar y de ejercer un buen gobierno y cada vez más en lo atinente al nivel de vida de la población. Y entonces la gobernabilidad se toca de esta manera, estrechamente con la gestión pública.

Una aproximación al entendimiento de la política publica

La política  pública la podemos entender como el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles  manejables. La política pública es la concreción del estado en acción, en movimiento frente a la sociedad y sus problemas.

Podemos que se ha dado un tránsito continuo entre problemas sociales y situaciones socialmente problemáticas en el cual la intervención de los actores sociales y políticos con poder, es fundamental.

La política pública entonces, involucra  el sistema de poder institucional, que toma las decisiones, la administración pública encargada de ejecutar las decisiones y la sociedad de recibir los beneficios o perjuicios de la acción pública.

En una política pública hay tres grandes elementos componentes de la misma:

  1. PREVISION: Ya que toda acción estatal posible tiene un referente en términos de lo que se denomina un futuro deseado de la situación problemática hacia el cual se espera que se desplace esta.
  2. DECISION. Por cuanto formular una política pública no es otra cosa que escoger entre dos o más alternativas o caminos de acciones posible.
  3. ACCION: Por cuanto las decisiones anteriores deben materializarse en términos de acciones    (ya sean planes, programas, proyectos o acciones puntuales).

Factores que influencian la Política Publica

Las Políticas Públicas no responden a intentos voluntaristas del régimen político o de los distintos actores sociales, as mismas se ubican en contextos específicos dentro de los cuales los de tipo estructural inciden y con gran peso sobre el tipo de políticas que finalmente formulan los Estados y sobre la implementación de la misma.

Las políticas publica hay que entenderlas dentro de un contexto internacional determinado, que en la medida en que se mundializa la economía, la política y la información, mayor incidencia logra sobre las políticas de los  Estados nacionales.

Por lo tanto podemos afirmar que la política Estatal está condicionada por un juego de fuerzas dentro de las cuales destacamos las siguientes:

  • Las características del problema, demanda o necesidad que origina la política.
  • El proyecto político del gobierno (dominante) que condiciona el tipo de respuesta y que en cierta medida se expresa en el Plan de desarrollo; es difícil pensar una Política Publica específica que vaya en contravía de lo que podemos denominar ‘megapoliticas’ o políticas básicas de cada momento.
  • Igualmente es necesario considerara las propuestas alternativas sobre el mismo problema de otros actores sociales o políticos.
  • Las disponibilidades de recursos estatales, (gasto estatal- que obra casi siempre como factor condicionante-, información disponible, tecnología ala alcance, personal ) que van a tener incidencia sobre la política.

Evidentemente que lo anterior no pretende colocar en un mismo pie de igualdad a actores que son des iguales ya sea por su capacidad de presión o por sus posibilidades de priorización de sus intereses.

Tipología de Políticas Públicas

Encontramos  variadas aproximaciones a la tipologizacion de las Políticas Publicas como las siguientes.

  1. la perspectiva neo-marxista: si bien no podemos señalar que el interés de autores como James O`Connor, haya sido el elaborar una clasificación de las Políticas Públicas, si podemos deducir una de su contribución teoricoanalitica. A partir de allí podemos señalar que  Políticas se asociarían a los dos grandes funciones que le asigna el Estado Capitalista y entonces tendríamos:
  • Políticas Públicas de acumulación: tienen como objetivo contribuir a la reproducción del capital y que se expresarían en el denominado `gasto estatal indirectamente productivo o productivo`.
  • Políticas públicas de Legitimación: considerando como tales aquellas orientadas a la mantención del orden social necesario para la reproducción de la relación social capitalista y que se expresarían en el denominado `gasto estatal  indirectamente productivo o productivo`.

  1. Una perspectiva estructuralista: desde esta aproximación podemos decir que las políticas públicas se pueden clasificar en tres grandes categorías:

  • Políticas públicas Hegemónicas: que serían aquellas que reflejan con claridad los intereses fundamentales del conjunto de sectores en el poder, generalmente este tipo de políticas públicas  no son negociables.
  • Políticas Públicas Transaccionales: son aquellas que son producto o reflejan los acuerdos entre el conjunto de sectores en el poder y otras sectores sociales o políticos.
  • Políticas públicas de dominación, son aquellas orientadas a los sectores subordinados de la sociedad y pueden ser políticas públicas de marginación, de neutralización, cooptación o represión.
  1. La perspectiva de Fernando Rezende: para este analista brasilero las políticas públicas tradicionalmente se clasifican en dos grandes categorías: política económica y política social sin embargo esta cada vez son menos representativas por cuanto es muy tenue la frontera entre lo que se puede considerar como lo económico y lo social en términos del gasto estatal.

El proceso de la política publica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (751.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com