ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de estudio


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Monografías  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

INTRDUCCION

El elegir una técnica de estudio adecuada es la clave del éxito tanto para lograr una mayor concentración al estudiar, ya que se busca incrementar su capacidad para retener información, así como su motivación para continuar aprendiendo.

En el desarrollo de esta monografía analizaremos la técnica de estudio de casos, Así como sus características, objetivos y cómo llevarlo a cabo de manera correcta y eficaz.

La técnica de estudio de casos es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica, psicológica y educativa, que se enfoca en un caso en específico de una sola persona o grupo, el cual es exclusivo y particular de esa persona o grupo. se espera que esta información apoye en la aplicación de dicha técnica y abra una posibilidad didáctica más para facilitar el aprendizaje de las habilidades a lo largo de nuestra carrera universitaria.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE CASO?

El estudio de casos consiste en un método o técnica de investigación, habitualmente utilizado en las ciencias de la salud y sociales, el cual se caracteriza por precisar de un proceso de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de uno o varios casos.

Se entiende por caso todas aquellas circunstancias, situaciones o fenómenos únicos de los que se requiere más información o merecen algún tipo de interés dentro del mundo de la investigación.

El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

  • Elaborar una o varias hipótesis o teorías a través del estudio de una realidad o situación determinada.
  • Confirmar hipótesis o teorías ya existentes.
  • Descripción y registro de los hechos o circunstancias del caso.
  • Comprobación o comparación de fenómenos o situaciones similares.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS LO DISTINGUEN?

Las principales características que definen a los estudios de casos son:

Son particularistas: Esto significa que solamente abarcan una realidad o tema específico, lo que los constituye en técnicas muy eficaces para analizar situaciones únicas y concretas.

Son descriptivos: Al finalizar un estudio de casos obtendremos una descripción exhaustiva y cualitativa de una situación o condición específica.

Son heurísticos: El concepto heurístico significa hallar o descubrir alguna cosa. En el estudio de casos podemos descubrir nuevos aspectos de un tema específico o confirmar aquello que ya sabemos.

Son inductivos: Basándonos en un razonamiento inductivo podemos elaborar hipótesis y hallar nuevas relaciones a partir de uno o varios casos concretos.

METODOLOGIA

El desarrollo de un estudio de casos se divide en cinco fases bien delimitadas. Estas fases son las siguientes:

  • Selección del caso
  • Elaboración de preguntas
  • Localización de fuentes y recopilación de datos
  • Análisis e interpretación de la información y los resultados

Selección del caso: Antes de iniciar cualquier tipo de investigación deberemos saber qué queremos estudiar, para seleccionar un caso apropiado y relevante. Debemos establecer el ámbito para el cual es estudio pueda resultar útil, las personas que pueden resultar interesantes y definir el problema y los objetivos del estudio de casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com