ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica de estudio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 11

UNAS PROPUESTAS ESTRATÉGICAS DE ESTUDIO:

PREMISA BÁSICA:

La Lectura: Es la principal actividad en el estudio y con ella se inicia este proceso. La lectura de estudio es muy diferente a la lectura coloquial (lo que leemos para conversar). Las diferentes teorías de comunicación coinciden en que - en el discurso (lectura) - en cada párrafo se desarrolla un concepto (idea) particular. Así mismo, conviene resaltar que cada autor desarrolla un tema con su estilo particular, de manera que los conceptos (ideas) central y complementarios pueden presentarse en el orden que el decida. El esquema que sigue pretende señalar las principales diferencias entre los dos tipos de lectura:

Lectura coloquial:

Lectura de estudio (analítica):

  1. Sin objetivo particular.
  1. Un objetivo de aprendizaje (Información sustantiva).
  1. Puede contener un resumen (lo elabora el autor, quitando la información de relleno -paja-).
  1. Un concepto (idea) central en cada capitulo, que corresponde al objetivo de aprendizaje.
  1. No necesariamente transmite información sustantiva.
  1. Al menos una idea complementaria en cada párrafo.

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO:

  1. Síntesis crítica:
  1. Identifica los conceptos (ideas) central (responde al objetivo) y complementarias (redondea /complementa) de cada capítulo y resaltalas (subrayar, etc.).
  2. Ordena los conceptos (ideas) identificados, de acuerdo con tu propio modo de comprensión.
  3. Aprópiate del material; redacta una síntesis crítica utilizando tus propias palabras (tu lenguaje); define los conceptos con tus palabras clave.
  4. Especifica tus dudas (información poco clara; insuficiente, etc.).
  5. Busca lecturas complementarias que resuelvan tus dudas.
  6. Con todo ese material elabora un acordeón (síntesis ejecutiva) y avanza al siguiente paso.

  1. Mapa conceptual: Es un instrumento didáctico ideal para el aprendizaje; una “representación esquemática del conjunto de ideas y significados, así como las relaciones entre ellas”, que tiene como propósito facilitar la comprensión, integración y sistematización del conocimiento. Representa conocimientos de manera sencilla y práctica y permite transmitir con claridad información conceptual compleja y sus relaciones, en forma de proposiciones (razonamientos); facilita el aprendizaje por vía visual y lingüística. Su estructura puede ser tan sencilla o compleja como se requiera (vgr. no requieren una secuencia de eventos).

El modelo que se propone, permite construir el conocimiento, avanzando de lo general (objeto por conocer) a lo particular (descomposición en sus fracciones elementales) y nuevamente a lo general (constructo; objeto conocido). Sus componentes son:

  • Concepto (idea, elemento lógico); regularidad percibida en un conjunto de sucesos u objetos de conocimiento, designado por una palabra (palabra clave).
  • Proposición (juicio): frase relativa a un concepto, objeto o suceso, que lo califica; está integrado por conceptos y sus relaciones (unidades semánticas).
  • Los conceptos están unidos por cópulas; frases que describen la relación semántica entre ellos (descriptores).
  • Se han descrito tres tipos básicos de descriptores o cópulas (relaciones semánticas):
  • Jerárquicas.- los conceptos inferiores son parte del concepto superior, según niveles de abstracción o inclusividad; “parte de...”, “segmento de...”, “porción de...”, “tipo de...”, “ejemplo de ...”, “hay n tipos de...”, “es una clase de ...”
  • De encadenamiento (secuencial, causa – efecto).- los conceptos o procesos anteceden o siguen a otro; “antes que...”, primero que...”, “después que...”, “posterior a…,”“causa...”, “genera...”, “provoca...”, “conduce a...”. 
  • De racimo (araña).- Un concepto es análogo a otro; “análogo a ...”, “parecido a ...”, “semejante a ...”, “Es de tipo de...”, “característica de ...”, “tiene ...”, es un rasgo de ...”, “indica que ...”, “demuestra ...”, “confirma ...”, “documenta ...”.

Estos ejemplos de formas semánticas no son únicos y pueden combinarse en formas mixtas.

[pic 1]

Procedimiento:

  • Se estructura jerárquicamente; los conceptos centrales en el nivel superior izquierdo y los complementarios en niveles inferiores y a la derecha.

  • Los conceptos se ubican en cajas (nodos), los descriptores no.

  • Los conceptos centrales se engloban en nodos con esquinas redondeadas.
  • Los conceptos complementarios se engloban en nodos rectangulares.
  • Los conceptos se unen por arcos interceptados por descriptores para establecer relaciones (vgr: jerárquicas causa – efecto;).
  • Si la relación es jerárquica, se usan líneas rectas, no arcos.
  • Si la relación es secuencial (causal), se utilizan flechas.
  • Es posible usar enlaces cruzados y ejemplos.

  1. Guía de estudio: Convierte en preguntas todas las dudas (conceptos poco claros; difíciles; etc.), que te hayan quedado y hallas resuelto. A manera de examen de opción múltiple, agrega las opciones confusas como incorrectas, con una explicación sintética pero suficiente de cada pregunta y opción incluyendo la correcta..
  1. De lo individual al grupo de estudio: Realiza este esfuerzo inicialmente tu solo y si puedes formar un grupo de estudio con compañeros que apliquen esta estrategia: Al compartir el material pueden resolver sus dudas y consolidar lo estudiado con mapas conceptuales y guías de estudio de mayor calidad, (gánale al maestro).

PREMISAS DE TRABAJO PARA GRUPOS DE ESTUDIO:

Si los grupos de estudio se organizan de la siguiente manera, se eficientará su esfuerzo y los logros serán mayores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (577 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com