ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas y recursos para el aprendizaje.


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Informes  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CARRERA DE EDUCACIÓN INTEGRAL

VALENCIA-EDO- CARABOBO

TECNICAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

ELABORADO POR:

Alumna: Godoy. L.  Saira .C

                                                                                            C.I: 14.246.537

                                PROFESORA: KARLA HERNANDEZ  

MATERIA: TECNICAS Y RECURSO PARA

                                                                                                       EL APRENDIZAJE (427)

Valencia, julio del 2015 [pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN

     El presente trabajo tiene como objetivo organizar una serie instruccional donde se evidencia la selección y aplicación efectiva de técnicas, estrategias, medidas, recursos y herramientas tecnológicas con fines didácticos.
     La estrategia es un procedimiento por medio del cual se procura encauzar la dirección de un proceso, el cual a su vez es un sistema dinámico complejo que debe ser transferido hacia otro rumbo mediante una acción ejercida sobre sus variables.
     Las técnicas son aquellas que indican el cómo se logrará un objetivo. Los cuales pueden ser de acuerdo a la modalidad de instrucción, presentación interacción individualizada, y de acuerdo al momento de aprendizaje se clasifican en momento del inicio, de desarrollo y cierre.
     EL propósito de las estrategias y técnicas de instrucción es el logro de los objetivos de aprendizaje desarrollando la capacidad del alumno para participar  en clase.

ETAPA Y GRADO: II ETAPA, 5to  GRADO.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
BLOQUE DE CONTENIDO: Los Seres Vivos
TEMA: Los cinco sentidos

Logro: Reconocer los órganos de los sentidos como parte fundamental de nuestro cuerpo para conocer el mundo que nos rodea.

     Competencia: Interpretar situaciones poniendo en evidencia sus producciones comunicativas

     Inicio

     Actividad de motivación: Para iniciar  el docente haciendo uso de un reproductor de sonido les colocara una canción de los cinco sentidos  de cepillin  llamada del mismo nombre del tema .Los alumnos escuchan y cantan la canción.

Desarrollo

Juego de estimulación sensorial.

      Esta actividad se puede realizar  en el patio del recreo y previamente la docente realiza los preparativos para su ejecución

     Estimulación del oído: Se les coloca un CD previamente grabado con diferentes sonidos (lluvia, carro, licuadora , teléfono) , se divide el curso  en grupos , se coloca el sonido luego se debe adivinar de que sonido se trata, el docente decide si es correcto, ganara el equipo que mas sonidos adivine.

     Estimulación del gusto: Formamos dos grupos. Previamente se colocan dos mesas con muestras de varios alimentos (queso, jugo de limón, chocolate, entre otros,)  va pasando un estudiante por la mesa con los ojos vendados y se les ofrecerá las diferentes muestras tendrán que decir si es dulce salado, ácido, agria, y adivinar de que alimento se trata. Esta actividad les servirá asociar el nombre de cada sensación.

     Estimulación del tacto y la vista: Ubicamos los estudiantes en forma de círculo  le vendamos los ojos y le entregamos una caja de cartón con aserrín arena y otros elementos escondidos dentro, se les indica que meta la mano  y que busque dentro de la caja  los materiales y trate de adivinar de que se trata.

    Estimulación del olfato: Estando los alumnos en círculo se les pide que se quiten el calzado y las medias y se formen en pareja Se les hará entrega de un aceite aromático, se les invita hacer un masaje al compañero y viceversa. Los alumnos asociaran el olor como una sensación de bienestar.

     Se invitan a los alumnos a ver una película de los sentidos con el video vean, un video educativo relacionado con el tema su duración es de 5 minutos aproximadamente. Esta actividad es muy interesante y en este caso explica de forma clara todo lo relacionado con cada uno de los sentidos desde el órgano que los ejecuta hasta su función.

 Cierre: los alumnos realizaran un mapa conceptual de los sentidos, se les pegara dibujos para que coloreen. Se divide la sección en cinco grupos a cada uno se les asignara uno de los sentidos para que realicen posteriormente una exposición. La docente complementa la información dada por cada estudiante.

Actividad Nº 2

ETAPA Y GRADO: 2do GRADO.
ÁREA: Matemática
BLOQUE DE CONTENIDO:
TEMA: Los números  naturales
COMPETENCIA: Utilizar los números naturales para realizar operaciones básicas de suma y resta.

Logro.

     Identifica  y nombra cualquier número natural.

     Resuelve operaciones básicas de suma y resta con los números naturales.

     Usa los números naturales para resolver problemas sencillos propuestos.

Inicio: el docente invita a los alumnos a ver una película llamada corta  Troncha y Poncho  haciendo uso del video BEAM   acerca de los números naturales, donde explica de forma sencilla el concepto y el uso de estos números.

Desarrollo.

 Actividad 1: La docente empieza a realizar preguntas acerca de lo visto, y complementa cada comentario realizado por los estudiantes hasta aclarar el concepto y el uso de estos números, les  propone unos ejercicios de operaciones básicas de suma y resta:

Actividad 2: El curso se divide en varios grupos para realizar un juego, que consiste en lanzar dos dados y realizar operaciones matemáticas  ya sea de suma o resta según instrucciones del docente, ganara el jugador que primero diga el resultado correcto una vez lanzado los dados ya sea de sumar o restar los valores obtenidos según instrucciones dado por el docente. Con  este tipo de juego se pretende que el estudiante resuelva operaciones  matemáticas haciendo uso de los números naturales de forma rápida y así lograr que tengan agilidad mental. Esta propuesta es aconsejable que los estudiantes tengan casi el mismo nivel, para evitar que siempre ganen los mismos se deberá aprovechar la para insistir a los alumnos acerca de la importancia, memorizar las tablas de sumar y restar para agilizar los cálculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com