ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

                                                     

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Facultad de Ciencia Humanas

             

                            APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS

Tecnologías de la Información.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología globalizadora y activa, que se desarrolló hacia finales del siglo XXI, el cual fue cambiando, evolucionando en el transcurso del tiempo, logrando más importancia en las aulas del siglo XX y XXI. Este modelo se basa en el trabajo de John Dewey [1] de finales del siglo XXI, cuya propuesta era “aprender haciendo” y que más tarde concretó Kilpatrick[2], como métodos de proyectos.

 El BIE[3], Buck Institute for education, define el ABP como “un método sistemático de enseñanza que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, y tareas y productos cuidadosamente diseñados”.

En Estados Unidos se conoció a esta metodología como un enfoque progresista de la enseñanza. Gradualmente fue desarrollándose en el correr del tiempo, y podemos decir que actualmente dados los avances en cuanto a la información científica sobre como aprendemos, está muy vigente. Por otro lado el contexto tecnológico, con sus avances vertiginosos y constantes, ha transformado enormemente a las sociedades, generando nuevas necesidades.

Además, el mundo globalizado en que vivimos evoluciona  y cambia permanentemente de forma muy rápida, generando transformaciones en múltiples dimensiones tanto sociales, económicas, culturales, laborales y científicas. Todos estos cambios están modificando evidentemente en profundidad las formas de ser, estar y vivir en el mundo.

Estas nuevas configuraciones que se manifiestan actualmente, afectan a los adolescentes y jóvenes que han emprendido un gran esfuerzo de adaptación y cambio ante los nuevos contextos vitales. Tal es así que todos los educadores, manifiestan que las estructuras educativas donde se construyen experiencias de aprendizaje y enseñanza deben evolucionar para conseguir impactar de, manera sustantiva en los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos.

El ABP, fue una de las que más se ha utilizado y popularizado durante los últimos años, debido a que responde a la forma en que los alumnos aprenden mejor y brinda las herramientas necesarias para mejorar los aprendizajes para su futuro.

. El enfoque de desarrollo de proyectos que se presenta, motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989). El ABP es un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Harwell, 1997; Martí, 2010).

En el momento histórico que estamos atravesando, es fundamental reconocer la necesidad de presentar nuevas alternativas, experiencias o ideas innovadoras con respecto al uso de las tecnologías de la información y al proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprender a aprender es una de las habilidades más importantes que deben adquirir los alumnos en la era digital, por lo cual el aprendizaje pasó a ser un proceso social y no solo una construcción individual del conocimiento.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ABP, es hacer hincapié en la importancia del mejoramiento de la calidad educativa en este aspecto tan relevante actualmente. El ABP se puede implementar en un ambiente tecnológico, utilizando herramientas informáticas.

Una de las características principales del ABP es que está orientado a la acción.

 Desde el punto de vista del profesor, el ABP:

  • Tiene contenido y objetivo auténticos;
  • Usa la evaluación real;
  •  Es brindado por el profesor, pero este actúa mucho más como un orientador ;
  • Sus metas educativas son explícitas;
  • Afianza sus raíces en el constructivismo;
  • Está diseñado para que el docente también aprenda.

 El ABP también se puede analizar desde la perspectiva del estudiante como:

  • Se focaliza en el alumno y promueve la motivación ;
  •  Estimula y favorece el aprendizaje colaborativo y cooperativo;
  •  Permite que los estudiantes manifiesten mejorías continua en sus productos, presentaciones o actuaciones;
  •  Está diseñado para que el alumno esté comprometido activamente con la resolución de la tarea
  • Requiere que el estudiante realice un producto, una presentación o una actuación;
  •  Está enfocado en las habilidades de orden superior.

  Los objetivos que se pretenden alcanzar con el ABP:

  • Incrementar y desarrollar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas ;
  • Mejorar la capacidad de trabajar en equipo;
  • Desarrollar las capacidades mentales de orden superior
  •  Incrementar y desarrollar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un contexto basado en proyectos;
  •  Promover una mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.

Algunas ventajas de trabajar el Aprendizaje por Proyectos apoyado en las TIC:

  • Desarrollo de competencias. Se incrementa el nivel de conocimientos y habilidades  en un área específica;
  •  Desarrolla las habilidades de investigación. El Proyecto mejora  las aptitudes de los alumnos para la investigación.
  • Aumenta las capacidades de análisis y de síntesis, sobre todo cuando el Proyecto está orientado a que los alumnos desarrollen estas habilidades.
  • Colabora a que los estudiantes aumenten sus conocimientos y habilidades. Se incentiva y emprende una tarea desafiante que requiera de un esfuerzo sostenido.
  •  Aprendizaje del uso de las TIC. El proyecto puede estar enfocado a alentar a los estudiantes en la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos sobre las tecnologías de la información.
  •  Aprendizaje sobre como evaluar. Los alumnos aumentan esta habilidad y se responsabilizan con su propio desempeño, además evalúan el trabajo y desempeño de sus compañeros también.
  •  Compromiso en un Proyecto. Los estudiantes se comprometen de forma activa  con la realización del trabajo de proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados, lo cual es una meta del proceso.

 Aprendizaje basado en proyectos asistido por las TIC

 Actualmente las TIC son vistas como una herramienta fundamental para el trabajo grupal y el desarrollo de la creación de conocimiento en equipo. No son solo vistas como una herramienta de interés para el aprendizaje individualizado. Actualmente es indudable la necesidad de que los docentes  En el ámbito educativo, actualmente es indudable la necesidad de que los docentes integren las TIC en sus diseños y prácticas pedagógicas. Indudablemente, esto se debe al desarrollo masivo de la tecnología y la introducción de computadoras, redes y la Internet en las instituciones de todo el ámbito educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com