ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias digitales para la enseñanza mediada por tecnología


Enviado por   •  22 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 22

Competencias digitales para la enseñanza mediada por tecnología

Módulo I. Tecnologías y revolución digital

En este módulo, se presenta información preliminar sobre el impacto de las tecnologías en los ámbitos: económico, político, social y cultural del contexto actual.

Introducción

La revolución tecnológica digital ha generado una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales que han impactado a la humanidad de una manera que no era experimentada desde la masificación de los medios de producción, a finales del siglo XVIII.

“Al finalizar el siglo XX enfrentamos la simbiosis del neoliberalismo y de la globalización. Esta integración no es historia nueva: el liberalismo de mercado del siglo XIX se desarrolló́ sobre las fuerzas motrices de la revolución industrial. El neoliberalismo de fines del siglo XX se afianza en simbiosis con la impetuosa revolución tecnológica, que Franz Hinkelammert describe como “el huracán de la globalización”. (Ibisate, 1998, p. 1).

Así́, debido al surgimiento de las Tecnologías de Información (TI) y a su recurso clave, el internet, se ha propiciado la constitución de un espacio global del conocimiento, en el cual la generación de este y el acceso a la información son considerados factores clave para el desarrollo. Como todo parteaguas histórico, en las últimas dos décadas, la sociedad ha experimentado un difícil periodo de transición que parece no tener fin y diversos sectores sociales, entre ellos el educativo, han realizado un gran esfuerzo para adaptarse a las imprevistas condiciones generadas por la innovación y el desarrollo tecnológico. La eficacia con la que los individuos y las instituciones se han adaptado a este nuevo contexto ha definido en muchos sentidos, su trascendencia como sujetos pertenecientes a este nuevo tipo de sociedad (Zúñiga, 2016, p. 46).

A continuación, visualiza el siguiente video. Posteriormente, realiza la actividad de verificación del conocimiento que corresponda.  

¡Hola! Soy la doctora Ana Brisa Oropeza Chávez, subdirectora Académica de la Universidad Anáhuac Veracruz. Tengo el gusto de presentarles el MOOC Competencias Digitales para la Enseñanza Mediada por Tecnología. ¡Bienvenidos!

En la actualidad, es algo habitual ver cómo la tecnología ha incursionado en la mayoría de los ámbitos de la sociedad humana, y ha tomado un rol altamente significativo en áreas tan disímiles como la ciencia, la industria, la educación, la política e incluso el arte.

A nivel global, las tecnologías de la información y la comunicación han avanzado a pasos agigantados, y en las últimas dos décadas, con la evolución del internet, han logrado acortar las distancias geográficas, permitiéndonos la comunicación, la transferencia de información e incluso, la adquisición de bienes, productos y servicios, de manera inmediata a través de diversas plataformas disponibles las 24 horas del día en nuestros dispositivos inteligentes.

Hoy día, existen un gran número de programas computacionales que auxilian y mejoran las labores productivas en nuestros trabajos y actividades cotidianas, estos programas cuentan con nuevas generaciones de algoritmos muy robustos, que permiten realizar cálculos altamente precisos, interfaces amigables e intuitivas que nos facilitan su uso y emplean internet para la recuperación de información y la transferencia de datos. Hace algunas décadas este tipo de software era inimaginable, y su surgimiento

se originó al desarrollarse hardware avanzado que puede realizar los procesos, cálculos y almacenamiento de manera más eficiente y eficaz.

Otro ejemplo claro, de los efectos de la revolución digital, es la inteligencia artificial y sus diversas

aplicaciones, con la cual podemos gestionar y recuperar información digital de millones de usuarios. Así como también, elaborar productos de mayor calidad, con un menor costo en insumos, y fabricados por

líneas de producción autónomas, que mejoran de manera significativa los tiempos de producción.

De igual forma, las tecnologías han cambiado los medios y la forma de interacción social, con la

llegada de las redes sociales y los espacios comunitarios en internet. Es difícil imaginar

a un profesionista de cualquier área, que no tenga acceso a internet, o a un dispositivo móvil, los

cuales han evolucionado, de ser una herramienta de comunicación de dos vías, a potentes computadores

de bolsillo, que nos permiten acceder a contenidos e información de casi cualquier parte del mundo.

Un monitoreo de la actividad en línea realizado el 2019, nos dice que cada minuto se realizan

3.8 millones de búsquedas en Google, se ven 4.5 millones de videos en YouTube, se envían 46.6 millones de mensajes vía aplicaciones móviles, y se registran 1 millón de personas en Facebook. Todos estos procesos, son gestionados por programas inteligentes, que generan un perfil digital de cada usuario. Lo cual permite tener información más precisa y personalizada, sobre las necesidades y gustos de cada internauta.

Este panorama actual nos sitúa directamente en una era de transición: de las tecnologías

que nos permiten comunicarnos, a la era de las sociedades inteligentes, en donde se administra

la información y se genera conocimiento de manera digital. Todos los usuarios de internet,

somos generadores de contenido variado, el cual voluntaria o involuntariamente, puede ser utilizado con distintos propósitos como el ocio, la educación, el comercio, entre otros. Este proceso se realiza de manera regular y constante, a través de nuestros dispositivos celulares, laptops,

tabletas, equipos de escritorio y demás equipos.

Las características de este contexto, tecnológico y digital, representa, por tanto, nuevos retos y oportunidades para nuestro quehacer profesional como académicos, particularmente en las tareas de identificar e integrar aquellas tecnologías emergentes que puedan ser de utilidad a los procesos educativos de nuestras áreas de estudio, además de promover el uso de aquellas herramientas,

a través de las cuales se promueva la gestión del conocimiento y su libre transferencia.

Es en este momento de transformación y revolución digital que debemos preguntarnos. ¿Qué competencias digitales requiere un docente para sacar el máximo provecho de las tecnologías que actualmente tenemos a nuestra disposición? ¿Cuáles son los avances y propuestas innovadoras en el área de tecnología educativa? ¿Cómo se conceptualiza la generación de información y conocimiento en las redes tecnológicas y cómo es que nuestra sociedad aprovecha estos espacios? ¿De qué manera puedo colaborar, contribuir y modernizar los medios de interacción en mis clases o actividades académicas?

Las posibles respuestas a estas preguntas implican conceptualizar y profundizar sobre temas y tópicos tales como: Competencias digitales, Alfabetización informacional, Comunicación y colaboración en red, Seguridad y protección de la información, Modalidades de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje, entre otros.

De esta manera, en este curso, se te proporcionarán medios y conocimientos necesarios para que integres en tu labor docente, innovadoras y eficaces estrategias, herramientas y saberes, que te permitan entender y formar parte de lo que se conoce como sociedad del conocimiento, incrementando el nivel de tus competencias digitales.

Se trabajará de forma dinámica, usando las diferentes herramientas de la plataforma EdX, y realizando actividades que le permitan ejercitar lo visto en lecturas, videos, contenidos digitales, objetos de aprendizaje, etc.

Dichas actividades se trabajarán de forma individual, y serán complementadas con interacciones con los demás participantes de este MOOC, con la finalidad de retroalimentar el aprendizaje de otros docentes. Posteriormente, te solicitaremos realices evaluaciones, que servirán como medio para conocer el avance en tu proceso de aprendizaje. Tú serás el que administre este proceso educativo automatizado, tomando el tiempo necesario para realizar cada módulo y cada actividad de las unidades que comprenden este curso.

Esperamos que esta experiencia educativa sea muy productiva, que obtengas el máximo aprovechamiento de los contenidos de este curso y principalmente, que los conocimientos y habilidades adquiridos se reflejen en tu labor docente.

Bienvenidos al curso Competencias digitales para la enseñanza mediada por tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (210.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com