ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 fiscal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS IMPUETOS

  1. Los impuestos que pagamos: algunos datos.

La presión fiscal es el conjunto de ingresos públicos que vienen del sistema tributario respecto a una macro magnitud como es el PIB. Esta incluye las cotizaciones (impuestos) y el resto de tributos (seguridad sociad/PIB).

  1. Clasificación de los ingresos públicos.

1. Primera clasificación:

-INGRESOS GRATUITOS: aquellos que recibe el sector público a cambio de nada. Éstos pueden provenir de la economía privada (donativos). Los ingresos gratuitos más importantes son las transferencias. El sector público en su conjunto no puede venir desde el privado. Las transferencias serian públicas provenientes de otro sector

-CONTRACTUALES: ingresos que tienen una relación  de intercambio entre el que paga y el que recibe. Hoy en día sería Renfe, pues pertenece a la propiedad pública e industrial. Pero sin duda, el más importante es la deuda pública. La deuda pública se copra porque uno quiere, pues nadie está obligado a hacerlo. Se trata de un ingreso contractual porque se paga un precio a cambio.

-COACTIVOS: 3 tipos.

  1. Dominio inminente: expropiación.
  2. Poder penal: multas y penas. Las sanciones generan ingresos públicos.
  3. Poder fiscal: tributos (tasas, impuestos y contribuciones especiales). Se trata del poder de introducir exacciones coactivas que en España se llaman tributos. Los tributos son toda exacción o detracción coactiva que sea aplicada por el sector público. En el caso de las tasas y las contribuciones especiales sí que hay una relación entre quien paga y quien recibe el beneficio. Además, se trata de servicios que solo el estado puede conceder y que el sujeto tiene que utilizar el servicio porque está obligado, por ello tiene carácter coactivo. Nunca tiene que generar beneficios.

La tasa financia el gasto corriente de prestar ese servicio. La contribución en cambio, solo los que van a utilizar el servicio serán los que tengan que contribuir.

Los impuestos son coactivos y además, no tienen relación de intercambio entre quien paga y recibe. Éstos se pagan en función de los hechos imponibles, independientemente de si es beneficiario o no. Las tasas solo las pagan los beneficiarios.

  1. Elementos básicos de un tributo.

-Hecho imponible: aquel que define en una palabra de que va el IRPF. Se trata de una circunstancia económica o jurídica que determina el nacimiento de la obligación tributaria.

-Sujeto pasivo: el activo seria la administración y el pasivo es aquel que tiene que hacer frente a la obligación tributaria. También llamado contribuyente.  No quiere decir que quien paga sea quien realmente tenga que soportar el impuesto.

-Base imponible: explica como pasar del hecho, que es un elemento abstracto, a un elemento contable como son los euros.  Norma que el ministerio de hacienda ha creado para crear hecho en base imponible.

-Base liquidable: cantidad por la cual vamos a ser gravados.

-Tipo de gravamen: el porcentaje de gravamen

-Cuota íntegra: Es la base liquidable por el porcentaje del tipo de gravamen.

-Cuota líquida: se considera después de la cuota íntegra.  Se elimina lo que es ingravable. La cuota líquida es el coste del impuesto para cualquier contribuyente. Aunque no tiene que ser lo que realmente se pague al final porque pueden existir deudas tributarias.

-Deuda tributaria: condiciones que se aplican a personas concretas. Cuota líquida + Multas y cargos.

-Cuota diferencial: deuda tributaria menos los impuestos ya avanzados o pagados.

  1. Clasificación de los impuestos
  1. Directos e indirectos: los primeros son aquellos que gravan las manifestaciones directas de la capacidad de contribuir (ej: la renta o el patrimonio). Es directo cuando recae directamente sobre la magnitud que quiere gravar. Los indirectos sobre una venta que pone de manifiesto indirectamente una cantidad económica. (ej: el consumo)
  2. Personales o reales: los primeros tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo. (ej: IRPF). Los reales no las tienen. (ej: IBI).

CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO IMPOSITIVO:

  1. Impuestos de cuota fija: los que no tienen tipo impositivo (todos pagan la misma cantidad, impuestos de capital).
  2. Ad valorem o unitarios. Los ad valoren se trata de un porcentaje sobre el valor del precio (21%), mientras que los unitarios se definen a partir de la unidad de producto que se va a pagar (se pagará un euro por cada pantalón que compres). En este último caso, el precio no importa. Se trata de impuestos proporcionales que se mantienen. Los ad valorem se dividen en:
  • Impuestos proporcionales: tipo impositivo constante (independiente de la base). Ej: en España siempre se va a pagar el 21%. Ejemplo: IS
  • Impuestos progresivos: Aquellos en los que el tipo de gravamen varía. El tipo aumenta crecer a base sujeta al gravamen. Ej: IRPF
  • Impuestos regresivos: Aquellos que también cambian, pero disminuye al aumentar la base sujeta al gravamen.

Si el impuesto es progresivo o regresivo, habrá que distinguir entre tipo medio, tipo medio nominal, tipo medio efectivo y tipo marginal.

  • Tipo medio = cuota/Base.
  • Tipo medio nominal: cuota íntegra / base liquidable.
  • Tipo medio efectivo = cuota líquida / base liquidable. Expresa en términos relativos el precio del impuesto, la carga fiscal.
  • Tipo marginal: es el último que le toca a cada individuo. Los tipos máximos son aquellos a los que el marginal puede llegar como máximo.

El progresivo implica que cuanto más tienes más pagas, entonces el tipo marginal siempre será igual o superior al tipo medio porque el marginal va creciendo y el medio también, pero en mejor cuantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com