ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 19 Temario específico opos técnico superior Educación Infantil


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 19: EL DESARROLLO AFECTIVO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS/AS DE 0-6. LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD PERSONAL. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA.INDIVIDUALIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN.LA RELACIÓN AFECTIVA COMO BASE DE APRENDIZAJE. EL PAPEL DE LOS ADULTOS.PROCESO EVOLUTIVO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.DISEÑO PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO-EMOCIONAL.

19.1. EL DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL EN LOS NIÑOS/AS DE 0-6 AÑOS

19.1.1. Características del desarrollo afectivo 

La afectividad en el niño/a es cualitativamente distinta que en el adulto debido a algunas diferencias fundamentales que son:

            Al niño/a le afectan los más mínimos acontecimientos, ya que son más sensibles, produciendo en él cambios de ánimo súbitos y profundos.

           Los estados afectivos (sobre todo los emocionales) son más intensos que los del adulto.

           En el niño/a la afectividad domina al razonamiento.

           El fenómeno afectivo que más domina en el niño/a es la ansiedad según Ozterrieth; se deben de tener en cuenta los factores que provocan en el niño/a ansiedad e intentar evitarla, proporcionándoles un clima de seguridad con nuestro cariño, atención y valoración hacia él.

      La afectividad en el niño/a se aplica a emociones, sentimientos y sensaciones. Aparecen palabras tan importantes como el autoconcepto (imagen mental que las personas tienen de sí mismas) y la autoestima (opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismos).

    Las emociones de los niños/as se caracterizan por ser: breves, intensas, transitorias (pasan del llanto a la sonrisa con rapidez), frecuentes, cambian las formas de expresar las emociones, cambian con fuerza.

    El desarrollo del niño/a se lleva a cabo a partir de:

  1. Variables constitucionales se refieren a las características determinadas por la herencia y elementos prenatales y perinatales que el niño/a dará ante su ambiente (tiempo que tarda en responder, tiempo que tarda en recuperarse de la excitación sufrida, funciones de autorregulación que incrementan, disminuyen, mantienen, estructuran la actividad en el niño/a.
  2. Variables ambientales  factores que influirán en casi todos los individuos por pertenecer a la misma cultura (roles sexuales, valores morales, etc) y que serán compartidos, por lo tanto; y otros factores que influirán de forma personal en cada individuo, es decir, experiencias particulares que forman parte de su vida.

Los aspectos de desarrollo que están contenidos en la dimensión afectiva son:

  • Identidad personal Se forma a partir del conocimiento que el niño tiene de sí mismo, de su aspecto físico, sus capacidades y el descubrimiento de lo que puede hacer, crear, y expresar. También lo que le hace semejante y diferente a los demás.
  • Cooperación y participación  Posibilidad de intercambios de ideas, habilidades y esfuerzos para lograr una meta común.
  • Expresión de afectos  Manifestación de estados de ánimo y sentimientos, que posteriormente identificará en los otros niños/as y en los adultos.
  • Autonomía Conjunto de habilidades para valerse por uno mismo. Es lo contrario de heteronomía (depender de los otros).

19.2. Periodos de la infancia en el desarrollo afectivo (Aquí ,aunque en el temario no lo ponga bien están hablando de R. Spitz y Piaget).

19.2.1. Según la edad cronológica:

  • Periodo prenatal: desde la concepción al nacimiento Periodo de más crecimiento de todas las etapas de la vida. La madre, durante las primeras 40 semanas le comunicará las primeras relaciones con el medio. El momento del parto, es la primera situación de adaptación a la realidad (grito/llanto del neonato), Spitz asegura que el llanto se produce como una reacción de angustia pasajera.  Los primeros días es fundamental desarrollar el sentido del tacto.
  • Periodo de lactancia: nacimiento y primer año Periodo evolutivo donde se producen los cambios más rápidos y significativos para el desarrollo (aparece la sonrisa social y la imitación). Importante en esta etapa es el equilibrio afectivo y motor, ya que facilitará que el niño/a explore, gatee en un espacio libre. Al principio explorará todo con la boca (fase oral), es su forma de conocer, por ejemplo, mamar del pecho de su madre o del biberón es su primer placer.
  • Primera infancia: 1-3 años  Destaca la importancia del desarrollo motor, como la construcción de su yo corporal. El niño/a ya no depende tanto de su madre, tienen necesidad de integrarse en un grupo de pertenencia, primero la familia, luego la escuela infantil. En el primer año acepta las normas, más tarde se rebela, aparecen las rabietas. Son muy sensibles a las alabanzas y los castigos. El juego simbólico y el dibujo son las actividades que más van a motivarle en este periodo.

19.2.2. Etapas del desarrollo afectivo según Rene Spitz

https://slideplayer.es/slide/3308098/ (es un esquema muy visual y bueno que he encontrado al realizar el resumen, por si os ayuda en el estudio como a mí)

  • Etapa Pre-Objetal (0-3 meses) o etapa sin objeto Sólo están las zonas indispensables para su supervivencia, como el metabolismo, absorción del alimento, funciones respiratorias, etc, en definitiva, las funciones esenciales del niño/a. El bebé no sabe distinguir una cosa de otra, no puede distinguir una cosa externa de su propio cuerpo.
  • Etapa del objeto precursor (el rostro humano) (3-7 mes)  Aparece la sonrisa social, es la primera manifestación activa, dirigida y con intención. El niño responde al rostro sonriendo, si se cumplen ciertas condiciones, como puede ser que el rostro se mueva de frente, así resaltan la nariz, los ojos, en definitiva, cosas que le llamen la atención. Spitz lo llamó Gestalt-signo no percibe a ninguna persona/cosa sino sólo un signo.
  • Etapa del objeto real (8-18 meses)  El llanto ante extraños indica que el niño/a ya distingue a la madre de entre otras personas. Por eso cuando la mamá desparece aparece el segundo organizador, la angustia. Este segundo organizador, no sólo percibe y reconoce personas, sino que también percibe objetos inanimados.

        El logro más grande que se produce es la capacidad de comunicación, culmina la relación objetal, que termina más o menos a los 9 meses, cuando comienza el tercer organizador, el NO, la madre, con el fin de proteger al niño/a debe poner límites y diciendo NO el niño/a debería obedecer. El niño/a logra la aceptación de este NO, cuando comienza a imitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (405.4 Kb)   docx (785.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com