ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico Superior


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 12

EL MATRIMONIO

CONCEPTO

“El matrimonio para los romanos es una situación de hecho que trae consecuencias jurídicas importantes, resultados de una unión de personas de distinto sexo con la intención de ser marido y mujer” (Emma Nogales de Santibáñez = Apuntes de derecho romano)

El matrimonio es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.

¿Qué es el matrimonio civil?

El matrimonio civil es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.

CARACTERÍSTICAS

Las características del matrimonio son :

• Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.

• Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cónyuges.

• Se efectúa entre un hombre y una mujer, en Chile no existe matrimonio entre homosexuales. Además el matrimonio ha de ser monogámico, es decir, no se permite que el esposo tenga más de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga más de un marido (poliandría).

• Es una unión actual e indisoluble, rige desde el momento que se contrae y no es posible disolverlo, salvo las causales que establece la ley chilena como la muerte natural o presunta de uno de los cónyuges y la declaración de nulidad por un juez competente.

• La finalidad es vivir juntos y procrear. Por tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

Etimología

El origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de la institución bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.

Historia

Durante el tercer siglo de nuestra era se produjo, en Occidente, el pasaje de una sociedad en la que el matrimonio no era de ningún modo una institución creada para toda la sociedad, a una sociedad en la que se da por sentado, como natural que el matrimonio es una institución fundamental para todos.

En la sociedad pagana el matrimonio no era la norma, el matrimonio era utilizado sólo por los poderosos, por las clases altas. En la antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio para hacer el amor ni para tener hijos. Solamente cuando un miembro de una clase social elevada deseaba transmitir su patrimonio a sus descendientes directos, en vez de que lo reciban otros miembros de la familia o sus amigos, decidía casarse. Pero la mayor parte de las veces se legaba los bienes a un amigo o una persona muy querida, no a los hijos. Cuando se carecía de patrimonio o bienes el matrimonio era un trámite prescindible, los esclavos directamente carecían del derecho de hacerlo.

El griego ni siquiera tiene una palabra específica para designar el matrimonio. No existía un trámite ni civil ni religioso.

En Atenas, en la Grecia clásica, para el acto mediante el cual un varón se comprometía a unirse a una mujer, se utilizaba el vocablo griego ἐγγύη, engúê, literalmente la garantía, la caución, es decir, el acto por el cual el padre cabeza de familia entregaba su hija a otro hombre. La ciudad no era testigo ni registraba ningún acta para este acontecimiento privado entre dos familias. Este contrato sólo se realizaba cuando existía patrimonio para heredar. Los herederos de la mujer en la Antigua Grecia eran los hijos pero no el esposo

¿El matrimonio religioso y el civil tiene validez legal en Bolivia?

- Solamente tiene validez legal el matrimonio civil celebrado ante el Oficial de Registro Civil, sin embargo el matrimonio religioso es valido y surte efecto legal cuando se lo realiza en lugares apartados de los centros poblados donde no existan las oficialías de Registro Civil.

¿Quiénes no pueden contraer matrimonio?

-No puede casarse un menor de edad sin el consentimiento de su padre y madre.

-No puede contraer matrimonio una persona que sufra una enfermedad mental.

-No puede contraer un nuevo matrimonio alguien sin haber disuelto su matrimonio anterior.

-No está permitido contraer matrimonio entre parientes.

-No está permitido ente el adoptante, el adoptado y sus descendientes tampoco entre los hijos adoptivos de una misma persona.

-No pueden casarse dos personas cuando una de ellas ha sido condenada por homicidio contra el cónyuge de la otra.

-La mujer viuda o divorciada no puede volver a casarse sino después de trescientos días de la muerte de su esposo.

¿Cuáles son los documentos necesarios para contraer matrimonio?

-Cedula de identidad; Certificado de nacimiento; Constancia escrita de consentimiento para el caso de matrimonio de menor de edad; Certificado consular legalizado que acredite el estado de soltero, viudo o divorciado, si el pretendiente fuera extranjero.

¿Se puede contraer matrimonio con poder notariado?

-Puede celebrarse un matrimonio por medio de un apoderado con poder especial otorgado ante notario de fe pública si el que contraerá matrimonio reside en el extranjero

¿Puede haber oposición al matrimonio?

-Se puede oponer en el término de las publicaciones y hasta el momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com