ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4 Didactica De La Educacion Infantil


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERA PARTE:

ESPACIOS INTERIORES

1. ENTRADA

La entrada debe ser un lugar agradable, que acoja al que llega, niños y familia principalmente. Debe ser un sitio en el que se cuide la estética de forma especial. Debe reflejar la vida interna de la escuela, los proyectos de trabajo con los alumnos. La entrada estará documentada con fotos, informaciones puntuales, ideas escritas, textos pedagógicos y productos elaborados por los niños.

MOBILIARIO INFORMACIÓN

-Una mesa, con unos sillones (3/4).

-Un banco, o un pequeño sofá.

-Alguna planta.

-Un panel con las informaciones -Situación-plano

-Proyecto pedagógico

-Las personas

-Los espacios

-La comida

-La cotidianidad

-Textos sobre educación

***Deben ser elementos de gran sencillez que no estorben ni ocupen demasiado espacio.

Que creen un entorno agradable y acogedor. ***

2. GALERIAS Y PASILLOS

El pasillo es un lugar propiamente de paso, que va desde la entrada hacia las diferentes dependencias de la Escuela: aulas, taller, cocina, baños...

-Deben ser amplios, que no haya problemas de cruces de circulaciones ni estrechamientos; se pueden aprovechar para poner los colgadores aliviando las aulas.

-Conviene que sea iluminación natural.

- Pueden usarse para rincón de lectura, exposición de trabajos, área de juegos, y otras actividades más allá de las meramente circulatorias.

Se podrán exponer muestras de los trabajos realizados por los niños: dibujos hechos en cartulinas, con diversos formatos, grabado en barro con sus huellas...; todo ello colocado de forma estética, con el fin de que puedan ser observados, por los propios niños, y valorados/apreciados por los adultos.

3. COMEDOR

El comedor se situará al lado de la cocina, y contará con lavamanos próximos. El comedor, preparado y acondicionado, cuenta con tronas provistas de cierre y doble anclaje cruzado para mayor seguridad de los peques que aun no comen solos. Además cuenta con mesas y sillas adaptadas por edades y funcionales a sus exigencias.

En el comedor es imprescindible que haya una fregadera, así como una encimera junto a ella, con agua corriente. Este lugar deberá estar separado, de la zona de juego de los niños, con el fin de evitar riesgos, puesto que tendrá que estar a la altura del adulto, pero nunca del niño. A esta zona la denominamos de biberonía, dado que allí se preparan los biberones de cada niño, siempre que esté en edad de ello, o tenga dicho tipo de alimentación. Necesitaremos un microondas, el cual deberá estar en un estante alto, sin peligro, y en el lugar elegido como más idóneo. Es imprescindible que esta zona, a la que denominamos de biberonía, contenga una escrupulosa limpieza de la misma.

4. SERVICIOS

Los baños estarán situados junto al aula, para que desde ella, y a través de una gran ventana podamos observar siempre todo el espacio del aula, y viceversa.

Los servicios serán accesibles a su altura, de esta forma aprenden a utilizarlos ellos mismos.

Cuentan con sus correspondientes elementos sanitarios, lavamanos e inodoros, bañeras, cambiador y orinales para los más peques.

-LAVAMANOS: serán lavabos colectivos que consumen menos espacios, y ayudan paras las funcione educativas (agua como elemento pedagógico, taller de experimentación, limpieza de juguete…). La altura será de 35 cm en aulas de de 1-2años y de 40 cm de en la de 2-3 años. Se instalarán varios grifos por lavabo, separados entre sí para que los niños quepan sin molestarse.

-INODOROS

De porcelana vitrificada. El sistema de descarga de los inodoros estará situado al alcance de los niños y ser fácil de usar. Incluir los portarrollos.

-CAMBIADOR

El cambiador incorporará un lavabo profundo a modo de bañerita, situado a la derecha de la colchoneta. Los bordes de la colchoneta deben de ir protegido para evitar que se caiga el niño. Incluirá una escalera suelta o incorporada al mueble para fomentar la autonomía de los niños y evitar dolores de espaldas a las educadoras.

Contaremos con un mueble casillero para guardar pañales, toallas, cremas y mudas, donde se pueda poner la foto del niño en la casilla correspondiente. También tendremos cerca el contenedor de pañales.

El mueble en su conjunto deberá ser regulable para adaptarse a la altura de la educadora.

Se puede colocar un espejo sobre o al lado del cambiador para el niño se observe mientras le cambian. Se dispondrá una rampita para que otros niños participen.

5. SALA DE USOS MULTIPLES

Como su propio nombre indica, esta sala está destinada a diferentes usos en una Escuela Infantil 0 – 3 años.

Habitualmente se puede utilizar como sala de psicomotricidad, taller de plástica, patio interior, o como sala de medios audiovisuales, con armarios suficientes y seguros para poder guardar la televisión, el vídeo, el proyector, etc.

6. ESPACIO PARA EDUCADORES/SALA DE REUNIONES

Es el espacio donde se van a desarrollar labores de dirección, entrevistas con las familias, reuniones del equipo de educadores/as.

Contará con mesa de recepción y ala para ordenador, impresora y elementos informáticos, silla de dirección con ruedas, sillas de confidente, mesa de reunión (si el espacio lo permite), armarios, archivadores, percheros, papelera, etc.

Dispondrá de dos aseos, con inodoro, lavabo y ducha, y un armario para colocar la ropa para cambiarse.

7. AULAS

Diferenciamos las aulas de las/os niñas/os por tramos o agrupamiento de edad: 0-1años, 1 -2 años, 2 -3 años ó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com