ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4: Discriminacion verbal


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Jennifer Nereyda León Fuentes

Matrícula: al02785557

Nombre del curso: 

Taller de habilidades verbales I

Nombre del profesor:

Teresa Olivo Martínez

Módulo:

  1. Niveles de lenguaje y significación

Actividad:

Ejercicio 4. Ensayo, Discriminación verbal

Fecha: 24/09/15

Bibliografía:

J. Blanco. (2013). "LETRAS" Discriminación auditiva y visual de fonemas. 25/09/15, de La mirada especial Sitio web: http://lamiradaespecial.blogspot.mx/2013/05/letras-discriminacion-auditiva-y-visual.html

NA. (2009). La comunicación. 25/09/15, de ICARITO Sitio web: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion-oral/2009/12/95-2705-9-4-la-comunicacion.shtml

McEntee, E. (2004). Comunicación oral. (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

Explicación, Modulo 1, tema 4, Discriminación verbal. Electronic reference [en línea]. México, México. Recuperado el 25 de agosto del 2015 de:  http://cursos.tecmilenio.edu.mx.

Título:

La discriminación verbal y sus puntos clave para lograr una buena comunicación verbal entre individuos

A continuación daré a conocer los conceptos más significativos de la discriminación verbal,  reflexionare sobre la importancia de estos conceptos en la comunicación verbal,  identificando así, que es lo que ocasiona una falla en dicha comunicación, ya que hoy en día contamos con diversos medios para comunicarnos por ello es vital conocer y saber identificar la importancia de la discriminación verbal así como sus elementos, ya que con ello lograremos una comunicación eficiente.

Los conceptos más significativos del tema 4: Discriminación verbal son los siguientes:

  • El estudio de las palabras mediante un ejemplo o palabra clave llamada tópico.
  • Discriminación de fonemas: las letras.
  • La memoria
  • Organización morfosintáctica del lenguaje oral, enfocándose en la Adquisición de lenguaje en sus tres niveles; receptivo, el expresivo y el articulado

Para enfocar más estos conceptos daré a conocer la importancia que tiene cada uno en la comunicación verbal. Antes de iniciar aclarare que es la comunicación verbal:

“Es el uso de las palabras para la interacción entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. La base de este tipo de comunicación está en la utilización de conceptos”. Hay múltiples formas de comunicación oral: los gritos, silbidos, llanto y risa, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación”. (EcuRed, 2015).

Ahora bien, para complementar lo anterior, ya sabemos que el uso de palabras es vital para la interacción entre los seres humanos, pero para utilizar las palabras de manera adecuada se debe usar un estudio de delimitación de las palabras, mediante un ejemplo o palabra clave la cual llamaremos “tópico”:

 “Tópico procede del vocablo griego y hace referencia a una expresión o idea muy empleada trivial o vulgar. Se trata de una idea estereotipada o de un lugar común, que de tan utilizado pierde su valor, no es apropiado usarlo como sinónimo de tema, asunto o materia”. (RAE, sf).

La delimitación del tópico nos permite identificar cada una de las palabras, ideas o temas en las que gira una conversación, de esta manera se nos facilita la impartición de un tema ya que la delimitación del tópico nos sirve para saber qué nivel de conocimiento se tiene del tema o conversación que se imparte además identifica la calidad o cantidad de la información  que se quiere o está dando a conocer.

En general como citaría McEntee (2004) “en la medida en que el público esté más informado sobre un tema específico, el orador tendrá que identificar niveles más específicos para poder ofrecerle información nueva”.

 Para dar un ejemplo de tópico, supongamos que se quiere impartir un tema llamado: “El perro el mejor amigo del hombre”, el tópico es ese tema; “el perro el mejor amigo del hombre”  este tópico es el que nos permitirá identificar las palabras o ideas que giran en torno a este tema, ¿qué palabra o ideas vienen a nuestra mente al escuchar “el perro el mejor amigo del hombre”? podrían ser demasiadas pero las más básicas, serian: que el perro es el mejor amigo del hombre porque siempre va a su lado a donde quiera que va el hombre, que el perro es el mejor amigo del hombre porque existen demasiados casos en que los perros defienden a sus dueños cuando se encuentran en peligro y podría seguir con más ejemplos, pero lo importante es saber que este tema que elegimos como tópico  es el que da información sobre un tema que se desarrollara más adelante ya sea de manera puntual o general y de esta manera la comunicación verbal que se impartirá será más eficiente ya que tenemos una idea de lo que se hablara en dicho tema gracias al tópico que se planteó.  

La discriminación de fonemas: las letras, integran las palabras de los mensajes que transmitimos, por ejemplo de nuestro abecedario yo puedo formar diversas letras y estas convertirla en un texto, por consiguiente estas letras según quien lo lea lo interpretara a su manera por lo tanto le dará su propio significado ya que como lo cita la autora ““El significado es un aspecto del mensaje que no está adecuadamente representado por estos elementos” (McEntee, 2004).

 

Un ejemplo es: si un grupo de individuos leen el mismo libro  y después se reúnen a comentar desde su punto de vista que mensaje transmite ese libro lo más probable es que existan diferentes puntos de vista ya que cada persona de acuerdo a sus experiencias, conocimientos, nivel d estudios incluso de sus aprendizajes logrados realizara una discriminación verbal, de esta manera ese libro para uno puede ser una cosa y para otro otra cosa, de esta manera vemos reflejada la comunicación verbal, pero para que esta comunicación verbal sea eficaz es importante aprender a escuchar las opiniones de las demás personas, a respetar los puntos de vista e incluso porque no hacer nuestro el conocimiento de las demás personas y compartirla en determinado momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com