ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El asno de oro


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Luis Sebastián Torres Rodríguez

Ingeniería Industrial

201532606

Una fabula inesperada

En la actualidad, las fabulas son un genero que en ocasiones se podría considerar solo para los más pequeños, sin embargo hay muchas fabulas que no lo son, un ejemplo de esto es el libro cuarto de El Asno de Oro escrito por Apuleyo. Apuleyo fue un escritor grecolatino muy popular en el siglo II, descendiente de una familia rica, gracias a esto, gozó de una buena educación, su ultima referencia biográfica resulto siendo esta obra aproximadamente hacia el año 170 d.C. Gracias a esta obra, Apuleyo se consagraría como uno de los mayores y más originales escritores del siglo II. Este libro hace recordar de alguna manera u otra, anécdotas con obras anteriores.

El libro cuarto nos sitúa en la historia de un asno llamado Lucio –nombre también de Apuleyo- que acompaña a unos ladrones, pero este asno tiene una historia de trasfondo, es un ser humano que se ha convertido en asno pero todavía conserva su capacidad de racionalismo. En el libro IV, Lucio acompaña a unos ladrones a su guarida que es una cueva donde los recibe una anciana, los ladrones han perdido a uno de sus hombres más importantes llamado Lámaco después de un robo frustrado. El siguiente plan de los ladrones es robar las riquezas de un tal Demócares, este planeaba un espectáculo con osos y gladiadores. Los ladrones disfrazan a Trasileón, un audaz ladrón, para que logre entrar en la casa de Demócares y así ayudar a entrar a los demás ladrones. Los ladrones logran entrar pero son descubiertos, Trasileón muere y su plan falla, no vuelven con riquezas, pero si con una joven. La joven es secuestrada para que se pague su libertad, la joven llora y la anciana intenta consolarla, pero esta en punto pierde la paciencia, ya más tranquilos los dos, la anciana le cuenta a la joven la historia de Psique y Cupido.

La narración de esta historia resulta bastante entretenida al ver los acontecimientos a través de los ojos de un asno que no es tan asno, sin embargo este libro tiene ciertos temas los cuales nos recuerdan la frialdad del contexto, como por ejemplo la muerte, en el libro IV suceden varias muertes, la violencia tanto verbal como física que sucede entre los personajes, como por ejemplo cuando los ladrones llegan a la cueva y tratan de una manera poco amigable a la anciana, o también cuando el pueblo por poco mata a golpes a una pobre mula, una mula que es tratada de forma despectiva por sus dueños, sin embargo Lucio cuenta estas anécdotas de violencia sin trascendencia y sigue narrando los hechos que lo rodean. Otro tema es la delincuencia, una mula robada ya es argumento para evidenciar esto pero además se puede observar como los ladrones están es más obsesionados con el botín que por la vida de sus mismo compañeros. Por ultimo, se hace muchas referencias hacia los dioses, se muestran como personajes y se muestra el lado humano de estos, un ejemplo de esto son los celos de la diosa Venus hacia Psique y la relación de Cupido con Psique . Ahora al leer la historia, podemos recordar otras grandes obras e e historias tales como la del Caballo de Troya en la Ilíada, esta comparación surge en el momento que los ladrones deciden quitarle la piel al oso para poder infiltrarse en la casa de Demócares, éste es engañado al igual que los troyanos. En Las Metamorfosis  de Ovidio, se presentan constantes transformaciones de personajes en animales o en otros objetos, en esta historia sucede una metamorfosis de hombre a animal ¿Habrá alguna influencia de Ovidio en la obra de Apuleyo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com