ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema N°4: Elaboración del marco teórico: Revisión de la Literatura y Construcción de una perspectiva teórica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 19

Tema N°4: Elaboración del marco teórico: Revisión de la Literatura y Construcción de una perspectiva teórica.

1. ¿Cuantos diferentes enfoques de investigación existen?

Existen tres diferentes enfoques de investigación el

- enfoque Cuantitativo,

- el enfoque Mixto

- enfoque Cualitativo.

2. ¿En qué consisten el enfoque cuantitativo de investigación?

El enfoque cuantitativo consiste en una recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y en el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

3. ¿En qué consiste el enfoque cualitativo de investigación?

El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

4. ¿Cuál de los dos enfoques de investigación es mejor?

Ninguno mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno, cada uno se utiliza respecto a una función para conocer un fenómeno y para conducirnos a la solución de diversos problemas y cuestionamientos.

5. ¿Qué tienen en común los enfoques cualitativos y cuantitativos?

El enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común: Llevan a cabo observación y valoración de eventos o fenómenos, como consecuencia de estas observaciones establecen suposiciones, tratan de probar en qué medida estas suposiciones tienen fundamento, utilizan formas de análisis para establecer estas suposiciones, proponen nuevas investigaciones u observaciones sobre la base de los resultados obtenidos.

6. ¿Qué rasgossobresalen en el enfoque cuantitativo de investigación?

El enfoque cuantitativo recolecciona y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Enfatiza el análisis de partes o componentes del fenómeno en observación. Confía en la medición numérica, y el uso de la estadística para hacer inferencias a partir de los resultados obtenidos. Enfatiza la precisión y exactitud. Para este enfoque la única forma confiable de conocer la realidad es a través de la medición numérica y el análisis de datos. Se basan en un proceso hipotético deductivo y buscan generalizar los resultados obtenidos hacia poblaciones más amplias.

7. ¿Qué rasgos sobresalen en el enfoque cualitativo de la investigación?

El enfoque cualitativo se le denomina enfoque holístico porque se precia de considerar el todo, de indeterminado contexto, sin reducirlo al estudio de sus partes. Por lo general se utiliza al inicio de la investigación como una forma de obtener la información que permitirá conocer el fenómeno en su totalidad antes de adentrarse a formular preguntas o hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un determinado sistema social.

En términos generales los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden asociar las mediciones con números. Entre las técnicas utilizadas en este enfoque están la observación no estructurada, las entrevistas abiertas, larevisión de documentos, la discusión grupal, historias de vida y muchas otras. Los estudios cualitativos a diferencia de los cuantitativos no pretenden generalizar a partir de los resultados a poblaciones más amplias ya que no se interesa en obtener muestras representativas. Se fundamentan más en un proceso inductivo, van de lo particular a lo general

8. ¿Qué otras características tienen ambos enfoques y en que se diferencian?

En el enfoque cuantitativo generalmente se elige una idea, la cual transforma en preguntas de investigación, que luego derivan en hipótesis. Desarrolla un plan para probar estas hipótesis, midiendo las variables en un determinado contexto. Con frecuencia hace uso de la estadística para el análisis de las mediciones obtenidas y a partir de ahí establece conclusiones respecto a las hipótesis formuladas. En el enfoque cualitativo la investigación cualitativa también se guía por ideas o temas significativos, pero en vez de formular previamente hipótesis que encaucen el plan de recolección de datos, estos puedan desarrollar preguntas de investigación antes, durante o después de la recolección de datos y el análisis, con mucha frecuencia estos estudios se utilizan en un primer momento para establecer los aspectos relevantes del fenómeno y afinar las preguntas de investigación. Dentro de este enfoque, el proceso se mueve de manera dinámica entre los hechos y su interpretación.

9. ¿Son excluyentes los enfoques cuantitativo y cualitativo?

No son excluyentes los enfoques cuantitativos y cualitativos más bien son complementarios, no existe razón para quelos investigadores se limiten a uno de los paradigmas tradicionales cuando, pueden obtener lo mejor de ambos.

10. ¿Cómo se realiza el proceso de investigación en el enfoque cuantitativo?

El proceso de investigación del enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no se puede eludir pasos, el orden es riguroso; comienza con una idea, luego se plantea el problema, después se revisa la literatura y el desarrollo del marco teórico, como cuarto paso se da la visualización del alcance del estudio, después se elaboran las hipótesis y se definen las variables, luego se desarrolla el diseño de investigación, se define y selecciona la muestra, se recolectan los datos, se analizan y por último se elabora el reporte de resultados.

11. ¿Cómo se realiza el proceso de investigación en el enfoque cualitativo?

El proceso cualitativo es en espiral o circular, las etapas a realizar interactúan entre si y no siguen una secuencia rigurosa, la revisión de la literatura puede realizarse en cualquier etapa del estudio y apoyar desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte de resultados, es una fase permanente o ausente de acuerdo con el criterio del investigador. Las etapas pueden seguir una secuencia más bien lineal si todo resulta como se esperaba: planteamiento del problema, inmersión inicial en el campo, concepción del diseño, muestra, recolección, y análisis de los datos, interpretación de resultados y elaboración del reporte. Sin embargo en la investigación cualitativa con frecuencia es necesario regresar a etapas previas.

12. ¿Qué bondades tiene cada uno de los enfoques cuantitativo y cualitativo?

Ambos enfoques son fructíferos, la investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Así mismo nos brinda una gran magnitud de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos además de que facilita la comparación entre estudios similares.

La investigación Cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o del entorno, detalles y experiencias únicas. También aporte un punto de vista ¨fresco natural y holístico¨ de los fenómenos así como flexibilidad.

13. ¿En dónde se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio?

Se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio en el modelo de las dos etapas y el modelo mixto.

14. ¿En qué consiste el modelo de dos etapas?

El modelo de dos etapas consiste que dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el otro, de forma casi independiente, etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque.

15. ¿Cómo se realiza el modelo de enfoque dominante?

En este modelo, el estudio se desarrolla bajo la perspectiva de alguno de los dos enfoques, el cual prevalece, y la investigación mantiene un componente del otro enfoque. Se trata de una investigación cualitativa, pero a la que podría agregársele un componente cuantitativo o podría ser un estudio cuantitativo, al quepodría agregársele un componente cualitativo.

La ventaja de este modelo, según Grinnell (1997), consiste en que presenta un enfoque que en ningún caso se considera inconsistente y se enriquecen tanto la recolección de los datos como su análisis.

16. ¿En qué consiste el modelo mixto?

Este modelo representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o al menos, en la mayoría de sus etapas. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques.

La investigación oscila entre los esquemas de pensamiento inductivo y deductivo, además de que por parte del investigador necesita un enorme dinamismo en el proceso. Así, se puede lograr la profundidad en la comprensión del fenómeno en estudio y la precisión que permitirá otorgarle validez y confiabilidad a los datos. La forma de proceder dentro de este enfoque integrador es la siguiente: Primero se utilizan técnicas cualitativas para comprender en su totalidad el fenómeno, logrando una visión más amplia en los aspectos globales del mismo. A partir de esta primera incursión se refinan las preguntas de investigación y se formulan las hipótesis. En la fase de recolección de datos para el análisis se utilizan técnicas de ambos enfoques, unas para profundizar en el conocimiento del mismo y otras para lograr precisión en los datos que permitan asumir conclusiones y generalizaciones apartir de estos.

Tema N°2 La idea: Nace un proyecto de Investigación.

1. ¿Cómo se originan las investigaciones?

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento la realidad que habrá de investigarse.

2. ¿Cuáles son las fuentes de ideas para investigar?

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

3. ¿De dónde y cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación).Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular, al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.

4. ¿Cómo son en un inicio las ideas para investigar?

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica laidea.

5. ¿Por qué es necesario conocer los antecedentes del tema a investigar?

Es necesario conocer los antecedentes del tema a investigar porque para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores, Estructurar más formalmente la idea de investigación, Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). Desde luego, la mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar —en mayor o menor medida— tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas.

6. ¿Por qué es importante que haya una investigación previa de los temas?

Es importante que haya una investigación previa de los temas porque cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.

7. ¿Cómo se clasifican los temas según la investigación previa de los temas?

Los temas según la investigación previa de ellos se clasifican en:

i. Temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores);

ii. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales comoexpertos en el tema, profesores, amigos, etcétera);

iii. Temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso)

iv. Temas no investigados.

8. ¿Cuáles son los criterios para generar ideas?

a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva.

b) En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

c) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas” —como se mencionó antes—. En muchas ocasiones es necesario actualizar adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes (otras culturas, edades de las personas, condiciones ambientales, épocas).

d) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

Tema N°3 Planteamiento del problema: Objetivos, Preguntas de Investigación y Justificación del Estudio.

1. ¿En qué consiste plantear el problema de la investigación?

Plantear el problema de la investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento delproblema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste.

2. ¿Cuál es la importancia de plantear adecuadamente el problema de la investigación?

El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al., 1976). Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

3. ¿Cuáles son los criterios para plantear el problema de investigación?

Los criterios —de acuerdo con Kerlinger (1975) — para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica.

4. ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?

1. Objetivos de investigación

2. Preguntas de investigación

3. Justificación de la investigación

4.Viabilidad de la investigación

5. Consecuencias de la investigación

5. ¿En qué consisten los objetivos de investigación?

Los objetivos consisten en dejar clara la pretensión de la investigación, es decir, sus objetivos, deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

También durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e —incluso— ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.

6. ¿Qué son las preguntas de investigación?

Las preguntas de investigación plantean el problema que se estudiara y así se presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión

7. ¿Cómo son las preguntas de investigación en el enfoque cualitativo?

Las preguntas de investigación representan el qué de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas en su inicio, pueden ser demasiado generales, ante ellas debemos: refinarlas y orientarlas, para lograr especificarlas.

Las preguntas en el enfoque cualitativo deben ser más precisas, ya que, casi todos los trabajos de investigación versan sobre cuestiones más específicas y limitadas.

8. ¿En qué consiste la justificación de la investigación?

La justificación consiste en dar las razones que motivan el estudio de untema. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar —ante una o varias personas— por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

9. ¿Cuáles son los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación?

Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

1) Conveniencia

¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?

2) Relevancia social

¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?

3) Implicaciones prácticas

¿Ayudará aresolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

4) Valor teórico

Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

5) Utilidad metodológica

La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio.

10. ¿A qué se refiere la viabilidad de la investigación?

La viabilidad se refiere a que si la investigación es factible o no si se puede realizar con los recursos económicos, tiempo u otros de los que disponga el investigador.

Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma delestudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981). Es decir, debemos preguntamos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.

11. ¿Qué son las consecuencias de la investigación?

Por otra parte, si bien no para fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. Y este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo. No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos. Aquí se está hablando de suspender una investigación por cuestiones de ética personal y no llevar a cabo un estudio sobre aspectos éticos o estéticos. La decisión de hacer o no una investigación por las consecuencias que ésta pueda tener es una decisión personal de quien la concibe. Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.

Tema N°4: Elaboración del marco teórico: Revisión de la Literatura y Construcción de una perspectiva teórica.

1. ¿Cuantosdiferentes enfoques de investigación existen?

Existen tres diferentes enfoques de investigación el enfoque Cuantitativo, el enfoque Mixto y el enfoque Cualitativo.

2. ¿En qué consisten el enfoque cuantitativo de investigación?

El enfoque cuantitativo consiste en una recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y en el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

3. ¿En qué consiste el enfoque cualitativo de investigación?

El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

4. ¿Cuál de los dos enfoques de investigación es mejor?

Ninguno mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno, cada uno se utiliza respecto a una función para conocer un fenómeno y para conducirnos a la solución de diversos problemas y cuestionamientos.

5. ¿Qué tienen en común los enfoques cualitativos y cuantitativos?

El enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común: Llevan a cabo observación y valoración de eventos o fenómenos, como consecuencia de estas observaciones establecen suposiciones, tratan de probar en qué medida estas suposiciones tienen fundamento, utilizan formas de análisis para establecer estas suposiciones, proponen nuevas investigaciones u observaciones sobre la base de los resultados obtenidos.

6. ¿Qué rasgos sobresalen en el enfoque cuantitativo de investigación?

El enfoque cuantitativo recolecciona y analiza datos para probar hipótesis que hansido formuladas previamente. Enfatiza el análisis de partes o componentes del fenómeno en observación. Confía en la medición numérica, y el uso de la estadística para hacer inferencias a partir de los resultados obtenidos. Enfatiza la precisión y exactitud. Para este enfoque la única forma confiable de conocer la realidad es a través de la medición numérica y el análisis de datos. Se basan en un proceso hipotético deductivo y buscan generalizar los resultados obtenidos hacia poblaciones más amplias.

7. ¿Qué rasgos sobresalen en el enfoque cualitativo de la investigación?

El enfoque cualitativo se le denomina enfoque holístico porque se precia de considerar el todo, de indeterminado contexto, sin reducirlo al estudio de sus partes. Por lo general se utiliza al inicio de la investigación como una forma de obtener la información que permitirá conocer el fenómeno en su totalidad antes de adentrarse a formular preguntas o hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un determinado sistema social.

En términos generales los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden asociar las mediciones con números. Entre las técnicas utilizadas en este enfoque están la observación no estructurada, las entrevistas abiertas, la revisión de documentos, la discusión grupal, historias de vida y muchas otras. Los estudios cualitativos a diferencia de loscuantitativos no pretenden generalizar a partir de los resultados a poblaciones más amplias ya que no se interesa en obtener muestras representativas. Se fundamentan más en un proceso inductivo, van de lo particular a lo general

8. ¿Qué otras características tienen ambos enfoques y en que se diferencian?

En el enfoque cuantitativo generalmente se elige una idea, la cual transforma en preguntas de investigación, que luego derivan en hipótesis. Desarrolla un plan para probar estas hipótesis, midiendo las variables en un determinado contexto. Con frecuencia hace uso de la estadística para el análisis de las mediciones obtenidas y a partir de ahí establece conclusiones respecto a las hipótesis formuladas. En el enfoque cualitativo la investigación cualitativa también se guía por ideas o temas significativos, pero en vez de formular previamente hipótesis que encaucen el plan de recolección de datos, estos puedan desarrollar preguntas de investigación antes, durante o después de la recolección de datos y el análisis, con mucha frecuencia estos estudios se utilizan en un primer momento para establecer los aspectos relevantes del fenómeno y afinar las preguntas de investigación. Dentro de este enfoque, el proceso se mueve de manera dinámica entre los hechos y su interpretación.

9. ¿Son excluyentes los enfoques cuantitativo y cualitativo?

No son excluyentes los enfoques cuantitativos y cualitativos más bien son complementarios, no existe razón para que los investigadores se limiten a uno de los paradigmas tradicionales cuando, pueden obtener lo mejor de ambos.

10. ¿Cómo se realizael proceso de investigación en el enfoque cuantitativo?

El proceso de investigación del enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no se puede eludir pasos, el orden es riguroso; comienza con una idea, luego se plantea el problema, después se revisa la literatura y el desarrollo del marco teórico, como cuarto paso se da la visualización del alcance del estudio, después se elaboran las hipótesis y se definen las variables, luego se desarrolla el diseño de investigación, se define y selecciona la muestra, se recolectan los datos, se analizan y por último se elabora el reporte de resultados.

11. ¿Cómo se realiza el proceso de investigación en el enfoque cualitativo?

El proceso cualitativo es en espiral o circular, las etapas a realizar interactúan entre si y no siguen una secuencia rigurosa, la revisión de la literatura puede realizarse en cualquier etapa del estudio y apoyar desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte de resultados, es una fase permanente o ausente de acuerdo con el criterio del investigador. Las etapas pueden seguir una secuencia más bien lineal si todo resulta como se esperaba: planteamiento del problema, inmersión inicial en el campo, concepción del diseño, muestra, recolección, y análisis de los datos, interpretación de resultados y elaboración del reporte. Sin embargo en la investigación cualitativa con frecuencia es necesario regresar a etapas previas.

12. ¿Qué bondades tiene cada uno de los enfoques cuantitativo y cualitativo?

Ambos enfoques son fructíferos, la investigacióncuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Así mismo nos brinda una gran magnitud de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos además de que facilita la comparación entre estudios similares.

La investigación Cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o del entorno, detalles y experiencias únicas. También aporte un punto de vista ¨fresco natural y holístico¨ de los fenómenos así como flexibilidad.

13. ¿En dónde se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio?

Se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio en el modelo de las dos etapas y el modelo mixto.

14. ¿En qué consiste el modelo de dos etapas?

El modelo de dos etapas consiste que dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el otro, de forma casi independiente, etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque.

15. ¿Cómo se realiza el modelo de enfoque dominante?

En este modelo, el estudio se desarrolla bajo la perspectiva de alguno de los dos enfoques, el cual prevalece, y la investigación mantiene un componente del otro enfoque. Se trata de una investigación cualitativa, pero a la que podría agregársele un componente cuantitativo o podría ser un estudio cuantitativo, al que podría agregársele un componente cualitativo.

La ventaja de este modelo, según Grinnell (1997), consiste en que presenta unenfoque que en ningún caso se considera inconsistente y se enriquecen tanto la recolección de los datos como su análisis.

16. ¿En qué consiste el modelo mixto?

Este modelo representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o al menos, en la mayoría de sus etapas. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques.

La investigación oscila entre los esquemas de pensamiento inductivo y deductivo, además de que por parte del investigador necesita un enorme dinamismo en el proceso. Así, se puede lograr la profundidad en la comprensión del fenómeno en estudio y la precisión que permitirá otorgarle validez y confiabilidad a los datos. La forma de proceder dentro de este enfoque integrador es la siguiente: Primero se utilizan técnicas cualitativas para comprender en su totalidad el fenómeno, logrando una visión más amplia en los aspectos globales del mismo. A partir de esta primera incursión se refinan las preguntas de investigación y se formulan las hipótesis. En la fase de recolección de datos para el análisis se utilizan técnicas de ambos enfoques, unas para profundizar en el conocimiento del mismo y otras para lograr precisión en los datos que permitan asumir conclusiones y generalizaciones a partir de estos.

...

Descargar como  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt