ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- PLANIFICACIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BOCONÓ ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  10.516 Palabras (43 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

ESPECIALIDAD EN GERENCIA TRIBUTARIA

PLANIFICACIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

Boconó, Agosto de 2016

[pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

ESPECIALIDAD EN GERENCIA TRIBUTARIA

PLANIFICACIÓN DE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Especialista en gerencia tributaria

Autor: Lcdo. Jair E. González C.

Tutor: MSc. Gilberto Rojas

Boconó, Agosto de 2016

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente, la mayor parte de las instituciones dan a conocer lo importante de realizar una planificación para el desarrollo e incremento en la producción a largo plazo. Se ha confirmado que si los gerentes puntualizan la tarea de organización estarán en óptimas condiciones para orientar las actividades. Por lo tanto, la planificación devela la necesidad de organizar coherentemente diferentes actividades para que estas se desarrollen de forma sucesiva y se pueda alcanzar un determinado objetivo y metas, así como aumentar la productividad.

De allí que, la planificación empresarial se ha transformado en una fundamental etapa del proceso administrativo donde se proyectan acciones llevadas todas al alcance de la eficiencia operativa dentro del entorno organizacional. En relación a esto Chiavenato (2002:215), expresa el siguiente comentario: “la planeación se define como un proceso de establecimiento de objetivos y la decisión de cómo alcanzarlo”

De la cita anterior, se puede decir que la planificación es un instrumento que guía los procesos a un destino común que permita conseguir los objetivos propuestos, que permita la toma de decisiones de la empresa buscando optimizar la unión de los esfuerzos para el cumplimiento de los fines propuestos, para mantener la eficiencia y efectividad en los procesos.

En el país la principal fuente de ingresos ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de sus riquezas provenientes de recursos no renovables, esta no ha concedido real importancia al tema de la tributación; sobre todo en la parte de la recaudación de los Impuesto. En este sentido, y desde hace algunos años, se ha iniciado un esfuerzo de modernización del Estado cuyos objetivos principales consisten en procurar soluciones a la grave crisis del sistema de las finanzas públicas, por una parte, así como reemplazar el agotado modelo rentista por la otra.

Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados; es por ello que, se ha requerido a la evaluación de los sistemas de recaudación de impuesto para incrementar la efectividad en la recaudación del Impuesto Municipal.

La materia tributaria está dividida en los ámbitos de poder Nacional, Estadal y Municipal; cada uno de ellos tiene competencias en diferentes impuestos, tasas y contribuciones especiales. Es así como en la nación, según el artículo 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se crean, organizan, recaudan, administran y controlan los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, el capital, la producción, los gravámenes de importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre los consumos de bebidas alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco; y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los estados y municipios.

En cuanto a la origen de los ingresos públicos que han permitido a los gobiernos en el país cumplir o satisfacer las necesidades primordiales de las diferentes comunidades o el colectivo en general, como su principal objetivo, ha estado sustentado en la renta petrolera, proveniente de la explotación de recursos naturales del petróleo, esta era la base principal de las finanzas públicas y se controlaba ya que Venezuela era uno de los países con más baja carga impositiva.  

En virtud de los movimientos y del comportamiento del consumidor del petróleo a nivel mundial lo que influye en los precios del mismo, situación que se puede observar actualmente, obliga a los encargados de las finanzas en el país a la implantación de un sistema tributario eficiente para generar mayor ingresos al estado. No obstante dado que éste es un recurso natural no renovable y que depende de las alzas y bajas de sus precios, así como también del comportamiento de los consumidores a nivel mundial, lo que ha generado un agotamiento del modelo económico rentista petrolero motivado por la crisis de los precios petroleros que implicó la reducción de los ingresos fiscales generándose déficit fiscal y presupuestario y el crecimiento del endeudamiento externo, lo cual no garantiza que la nación disponga de los recursos necesarios para cumplir con la solución de las múltiples necesidades colectivas.

Es oportuno dar a conocer que estas conceptualizaciones se les aplica a la planificación del pago de los impuestos, teniendo presente que este proceso no se realiza para evadir impuestos, sino, por el contrario permite determinar el pago de la cantidad justa que le corresponde al contribuyente por concepto de tributos, ayudando a fortalecer procesos gerenciales conservando el acatamiento de los impuestos en lugar de la evasión.

Es por ello que una adecuada planificación del pago de los impuestos garantiza el esperado funcionamiento de la organización en todas sus acciones, a través del uso de la planificación fiscal se alcanza a supervisar y controlar el desarrollo de las actividades previamente establecidas. En toda organización empresarial se hace necesario conocer su escenario financiero para planear acciones que permitan mantener las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que estén presentes y se formula el planteamiento de los pasos correctivos para alcanzar eficiencia operativa y financiera de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)   pdf (418.1 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com