ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Municipales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

TEMAS A DESARROLLAR:

 MUNICIPIO DE SAN LORENZO

 LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

 IMPUESTOS MUNICIPALES

Los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la ley.

Así mismo posee la facultad de elegir a sus autoridades, crear, recaudar e invertir sus ingresos, con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico de la comunidades locales.

La Ley Orgánica Municipal señala los derechos y obligaciones de los diferentes municipios, a los que les es aplicable alguna en particular, regula la administración pública municipal centralizad y su operatividad.

Los Impuestos municipales son los pagos obligatorios establecido por la Ley a todas aquellas personas naturales o jurídicas, no recibe en compensación ninguna contraprestación inmediata, sino que el ente recaudador invierte el producto en sus gastos de funcionamiento, es decir, es un hecho generador de crédito a favor de patrimonio municipal.

San Lorenzo es una ciudad de Paraguay, ubicada en el Departamento Central, a 9 Kilómetros de la Capital y está dividida en 52 barrios, la ciudad más populosa e importante a nivel financiero, comercial y educativo de este departamento.

Fundada por Agustín Fernando de Pinedo el 10 de agosto de 1775.

Sus principales actividades son el comercio y la industria, el mercado de San Lorenzo es uno de los mercados más grandes y con mayor movimiento de la República del Paraguay, los principales bancos, financieras y cooperativas también se encuentran a sus alrededores.

En base a datos del censo de población y vivienda realizado en el año 2002, San Lorenzo es la tercera ciudad con mayor población del país, con 346.995 habitantes, población estimada para el año 2014 es de 517.402 habitantes aproximadamente.

La ciudad cuenta con varias instituciones educativas de nivel de enseñanza básico, técnico y universitario, instituciones tanto públicas como privadas.

El deporte favorito es el fútbol, la ciudad es representada por el Club Sportivo San Lorenzo que actualmente milita en la División Intermedia.

Algunos de los impuestos recaudados por la Municipalidad de San Lorenzo son:

• Impuesto Inmobiliario: en este caso no existe un monto establecido que abonar, ya que es determinado en base a las características del inmueble, algunas de ellas son:

o Dimensión del terreno.

o La zona en que se encuentra el inmueble.

o La ubicación.

o Si existen empedrados o asfaltos que intervienen alrededor del inmueble.

o Ó si es predio baldío.

• Patente Comercial: el impuesto de patente se liquidará anualmente sobre el monto del activo a que hace referencia el Art. 3º de la Ley Nº 620/76 que establece el Régimen Tributario para las Municipalidades de 1º, 2º y 1º categoría.

o Art. 3º: A los efectos del pago del impuesto de patente, los comerciantes, industriales, los bancos y entidades financieras, presentarán en el mes de Octubre de cada año a la Municipalidad la copia de balance de su ejercicio anterior visado por la Dirección de Impuestos a la Renta o por la Superintendencia de Bancos cuando se trata de bancos y de entidades financieras, o una declaración jurada si considera más adecuado este procedimiento a las características de los contribuyentes del municipio. Si no se cumplieren con dichas obligaciones, el Departamento Ejecutivo estimará de oficio el monto del activo. Por ordenanza se establecerá la manera de determinar el activo.

• Patente de Rodados: el impuesto es establecido de acuerdo al año y al modelo del vehículo.

o El monto a abonar por el Registro de conducir es de Gs. 59.000.-

o En cambio, el monto a abonar por la Habilitación del automóvil también dependen de la categoría, año y modelo del mismo.

La Ley Orgánica Municipal tiene como finalidad organizar una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, que está regida por un consejo, que es con frecuencia, la base de la división territorial y de la organización política de un municipio.

Ley N° 3.966 Orgánica Municipal del 8 de febrero de 2010, vigente en Paraguay, está compuesta por 285 Artículos y estructurada de la siguiente forma:

 TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

• CAPÍTULO I Del Municipio

• CAPÍTULO II De la Municipalidad

• CAPÍTULO III De las Funciones Municipales

• CAPÍTULO IV De las Relaciones Interinstitucionales

 TÍTULO SEGUNDO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

• CAPÍTULO I Generalidades

• CAPÍTULO II De la Junta Municipal

o Sección 1 De la Elección, Composición y Proclamación

o Sección 2 De la Instalación y del Funcionamiento

o Sección 3 De los Deberes y Atribuciones de la Junta Municipal

o Sección 4 De la Formación, Sanción y Promulgación de Ordenanzas y Resoluciones

• CAPÍTULO III De la Intendencia Municipal

o Sección 1 De la Toma de Posesión del Cargo y de las Atribuciones del Intendente Municipal

o Sección 2 De la Secretaría General

o Sección 3 De la Policía Municipal

o Sección 4 De las Juntas Comunales de Vecinos

o Sección 5 De las Comisiones Vecinales

 TÍTULO TERCERO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

• CAPÍTULO I Disposiciones Generales

• CAPÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com