ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS MUNICIPALES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  7.473 Palabras (30 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 30

ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

PRIMERA LEY DE HACIENDA PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Por primera ocasión en la historia legislativa de Nuevo León, el 19 de diciembre de 1974, el Ejecutivo Estatal somete a la consideración de la Honorable LX Legislatura del Congreso del Estado un Proyecto de Ley de Hacienda para los Municipios de Nuevo León. En esta iniciativa de Ley se contempla la posibilidad de lograr un equilibrio entre las necesidades de los Municipios y la protección en forma efectiva, realista y operativa, a los sectores de menores recursos, con un sentido de justicia distributiva y dentro de un programa de mejoramiento de las estructuras fiscales.

Por lo anterior en 1974 siendo Gobernador del Estado Libre y Soberano de Nuevo León el ciudadano Pedro G. Zorrilla Martínez, el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, LX Legislatura, en uso de las facultades que le concede el Artículo 63 de la Constitución Política Local, expide los Decretos Núm. 74 y 75 que contienen la Ley de Hacienda de para los Municipios del Estado de Nuevo León y La Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León para el año de 1975 respectivamente, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial el día 28 de diciembre de 1974, para entrar en vigor el 1° de enero de 1975.

De acuerdo a la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal de 1975 la Hacienda Pública de los Municipios del Estado de Nuevo León percibiría ingresos por los siguientes impuestos:

1. Sobre el ejercicio de actividades mercantiles

2. Sobre traslación de dominio

3. Sobre diversiones y espectáculos públicos

4. Sobre juegos permitidos

5. Sobre anuncios

6. Diversos

LOS IMPUESTOS MUNICIPALES EN EL AÑO DE 1979

A continuación se muestran los impuestos que para el ejercicio fiscal de 1979 formaban parte del paquete fiscal que componía la Hacienda Pública para los Municipios del Estado de nuevo León, entre estos impuestos se encuentran los siguientes:

1. Impuesto sobre el ejercicio de actividades mercantiles

2. Impuesto sobre traslación de dominio

3. Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos

4. Impuesto sobre juegos permitidos

5. Impuesto sobre anuncios

6. Impuestos diversos

7. Impuesto a la adquisición de cítricos

IMPUESTO SOBRE DIVERSIONES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN EL AÑO DE 1979

Este impuesto actualmente se encuentra vigente, a continuación se muestra como se tributaba este impuesto de acuerdo a la Ley de Hacienda para los Municipios por el año de 1979.

Como objeto del impuesto se encontraba la celebración de diversiones y espectáculos públicos en el Estado, los sujetos eran las personas físicas, morales o unidades económicas sin personalidad jurídica, que ordinaria o accidentalmente organizaran o explotaran diversiones o espectáculos públicos. La tasa que se aplicaba a la base que era la entrada bruta variaba dependiendo de los municipios en los que se realizará el espectáculo, ya que se aplicaba una tasa del 10% cuando se realizaban los espectáculos en los municipios de Monterrey, Garza García, Guadalupe y San Nicolás de los Garza y en los demás municipios pagaban el 5%.

ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS

LOS SUJETOS

Son los contribuyentes obligados al pago de la contribución a su cargo pueden ser personas físicas o morales.

EL OBJETO

Está constituido por la situación jurídica o de hecho prevista por la ley como generadora de la obligación contributiva o tributaria.

El objeto pude ser una cosa, mueble o inmueble, un documento, un acto o una persona, el consumo o producción de una cosa.

UNIDAD FISCAL

Está constituida por la cosa o cantidad delimitada en medida, número, peso, sobre la que la Ley fija la cantidad que debe pagarse por concepto de la contribución y que sirve para hacer el cálculo correspondiente en cada caso concreto. Por ejemplo, un metro, un Kilo, un litro, determinada cantidad de ingreso.

LA CUOTA

Es la cantidad en dinero o en especie que se percibe por unidad fiscal. De acuerdo al Código Fiscal del Estado de Nuevo León por una cuota se entiende la cantidad equivalente a un salario mínimo general vigente en el área Metropolitana de Monterrey.

LA BASE

Está representada por la cantidad o criterio considerado para la aplicación de la ley, sobre la que se determine el monto de la contribución a cargo del sujeto pasivo o sea el contribuyente.

LA TASA

Está representada por el tanto por ciento que se aplica a la base de la contribución.

LA TARIFA

Está constituida por las listas de unidades y de cuotas, correspondientes para un determinado objeto contributivo, o sea para un número de objetos o ingresos que pertenecen a la misma categoría.

EL PAGO

El pago es la forma más común de extinguir los créditos fiscales, que consiste en el cumplimiento o sea entregando la cosa o cantidad debida y es el que satisface plenamente los fines y propósitos de la obligación contributiva tributaria.

EL LUGAR DEL PAGO

Se refiere al lugar geográfico o bien a la autoridad ante la que se debe hacer el pago.

TIEMPO O ÉPOCA DE PAGO

Se refiere a los plazos en los que se debe pagar el crédito fiscal, ya sea quincenal, mensual, bimestral, cuatrimestral, anual, etc., éstos deben de mencionarse en la ley fiscal respectiva.

FORMAS DE PAGO

Se refiere a los medios en que quedará cubierto el crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com