ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Planificación de la investigación.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

Trabajo: Metodología de la Investigación

Tema: Planificación de la investigación

Encuentro: Dominical

Fecha: 7-08-2016

Maestra: Alba Rosa Pastora

INTEGRANTES

  • Reyna Lucia Reyes Ramírez – 20142801775 - A.E
  • Heyssell Vanegas Vanegas – 20142801777 – A.E
  • Joshua Gabriel Manzanares Valle – 20152901154 – C.P.F

Tema General:

Desabastecimiento del combustible

Tema delimitado

Gasolinera UNO de Diriamba, venta al por menor de combustible con problema de desabastecimiento en el periodo de un día con causa principal en el área de logística al no hacer ten tiempo y forma los pedidos para abastecer la estación.

Planteamiento del problema

UNO Diriamba pertenece a la cadena de estaciones de servicio de UNO Petrol de grupo Terra Nicaragua, este proyecto de estaciones de servicio fue creado hace más de cincuenta años (conocido como SHELL hasta 2010), y cuenta con una amplia experiencia en operación y construcción de estaciones de servicio.

Se constituyó con el propósito fundamental de proporcionar a la sociedad nicaragüense, principalmente a las áreas urbanas, un servicio diferencial en la estaciones de servicio (comúnmente llamadas gasolineras). Esta diferencia la constituye el ofrecimiento de importantes ventajas para los usuarios, en cuanto a seguridad, ecología, imagen y servicio, destacándola honestidad, comodidad, y rapidez al momento de adquirir los productos que en ella se venden tales como gasolina, diésel, lubricantes, aditivos, agua, hielo, entre otros.

Los clientes que se ven en la desafortunada situación de llegar a la estación en estos momentos de ocio se van con una muy inminente insatisfacción, lo cual lleva a la micro empresa a pérdidas de dinero, cliente y buena reputación.

El problema central consiste en que debido a los factores ya mencionados, la gasolinera pasa determinados periodos de tiempo (cortos pero significativos) en ocio, es decir sin poder abastecer a sus clientes ya que no hay combustible que vender hasta que el proveedor hace su entrega.

El 100% de sus estaciones se encuentran construidas y equipadas con tecnología de punta, superando los estándares de seguridad y protección ecológica que dictan las entidades que regulan la actividad comercial del entorno. UNO Diriamba no es la excepción, cuenta con todos las herramientas para brindar el más eficiente servicio.

La estación UNO Diriamba se ha visto esporádicamente en una situación de escases de combustible para su negocio de abastecimiento debido a muchos factores que juntos o separados logran que esto pase.

Justificación

Se seleccionó  la empresa de servicio UNO Diriamba con el propósito  de implementar  y desarrollar un estudio sistémico para la aplicación de la metodología aprendida a lo largo de las sesiones de clases de Metodología de la Investigación, la cual, proporciona las herramientas vitales para la solución de problemas. La metodología de ingeniería en sistemas se divide en dos métodos, los cuales son: Metodología de Sistemas Suaves. Define el ¨Que¨  del problema y; Metodologías de Sistemas Duros. Define el ¨cómo debemos desarrollar¨ o tratar el problema. Cada uno de estos métodos tiene una serie de pasos lógicos concatenados que se implementan para la optimización del proceso de abastecimiento y son imprescindibles e inherentes el uno del otro.

Las estaciones de servicio en Nicaragua cuentan, en su mayoría, con un sistema de abastecimiento desarrollado de forma empírica y, en la mayoría de los casos, este sistema llega a ser deficiente. Uno de los motivos para la selección de una estación de servicios como empresa del proyecto es que a la hora de implementar la metodología lo antes mencionado cabe perfectamente,   ya que la practica en este tipo de empresas permiten al alumno la adquisición de experiencias únicas, experiencias que son capaces de formar profesionales verdaderos puesto que estos lidian con problemas que involucran el desarrollo de todos los conocimientos adquiridos en los salones de clases.

Se considera que el proceso de abastecimiento de una empresa o mejor dicho la logística que se involucra es un sistema meramente epónimo e identificable con el perfil del ingeniero industrial es por esta razón que se tomó dicho proceso para la realización del estudio expuesto en este documento.


Objetivo general

Analizar detalladamente y dar resolución al problema de desabastecimiento de la Gasolinera UNO Petrol  Diriamba a través de diferentes técnicas de la metodología aprendida durante el curso.

Objetivos específicos

  • Establecer un diagrama de contexto de la estación UNO PETROL DIRIAMBA con el propósito de analizar los problemas que ocasionan el desabastecimiento.
  • Visualizar desde diversas perspectivas la situación actual de la estación UNO, por medio de las herramientas de análisis que permitan la dilucidación de factores que afectan al proceso de abastecimiento.
  • Identificar las causas que no permitan el alcance de objetivos y alternativas idóneas que proporcione a la Empresa.
  • Determinar el sistema visual de la empresa para la optimización del proceso de servicio al cliente.

Situación actual de la Gasolinera UNO Petrol Diriamba

        Actualmente la gasolinera UNO Petrol ubicada en el municipio de Diriamba, presenta una deficiencia en el área de abastecimiento generando pérdidas significativas e insatisfacción en los clientes debido al tiempo de ocio que se da en la espera de la llegada de la cisterna de abastecimiento. Ya que aunque se haga el pedido a tiempo; existe un inconveniente con los proveedores, llegando el día de la entrega pero con lapsos de tiempos muy prolongados dejando sin abastecer durante más de medio día a la estación. Tomando en cuenta que también existe una mala planeación de la administración, ya que conociendo este inconveniente por parte de los proveedores podría coordinarse de tal manera que se logren tomar otras decisiones al momento de hacer la orden de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (900.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com