ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DE MATEMÁTICA “Los números racionales en nuestra vida”


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO ANNA BÖTTGER DE GESELL

NIVEL SUPERIOR

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORA: Paula Mikitiuk

AÑO: 2014

ALUMNA: ROJAS MELISA MARISOL

AÑO: 4°

FECHA DE ENTREGA:

 

SECUENCIA DE MATEMÁTICA

“Los números racionales en nuestra vida”

FUNDAMENTACIÓN

Los números racionales se crearon en el intento de resolver problemas que no

podían ser resueltos utilizando números naturales. Estos campos numéricos tienen características diferentes. Su estudio implica enfrentar a los niños a ciertas rupturas con respecto a las “certezas” construidas en torno a los naturales, que hacen de éste un contenido complejo.

El estudio de los números racionales supone presentar una gama muy variada de situaciones que permiten a los alumnos identificar sus diferentes usos y sentidos. Pero además debe proponerse un estudio específico acerca del comportamiento de estos números en sus dos formas de expresión(fraccionaria y decimal), de modo de establecer sus características y propiedades, y de poner en evidencia las diferencias con los números naturales, por ejemplo en cuanto a criterios de orden, estrategias de cálculo,etc.

Cada notación -fraccionaria o decimal- muestra aspectos diferentes del mismo

objeto: el número racional al que se refieren. Será necesario analizar específicamente las características de uso y funcionamiento de cada una de ellas. En su expresión fraccionaria, los números racionales se utilizarán para expresar repartos, medidas (en tanto relaciones entre partes y todos), porcentajes y escalas, y también para tratar relaciones de proporcionalidad. En su expresión decimal, se vincularán al contexto del dinero y la medida. Estos contextos serán favorables también para establecer un vínculo entre expresiones decimales y fraccionarias

En cuanto al comportamiento de estos números, las fracciones pondrán en

evidencia ciertas diferencias con los números naturales; por ejemplo, la necesidad de utilizar dos números (numerador y denominador) para expresar una única cantidad; la posibilidad de expresar el mismo número de distintos modos (fracciones equivalentes); la insuficiencia de comparar en forma independiente numerador y denominador para establecer relaciones de orden entre fracciones; la imposibilidad de interpretar siempre a  la multiplicación como una suma reiterada; la posibilidad de llevar a cabo una división aun cuando el dividendo es menor que el divisor; etc. Las expresiones decimales, por su parte, mostrarán también diferencias con el comportamiento de los números naturales; por ejemplo, un número con más cifras puede ser menor que uno con menos cifras.

Son varios los aspectos que se propone abordar de manera tal que los alumnos

puedan tener una mayor comprensión del funcionamiento de estos números. Por un lado se deberá favorecer la resolución de problemas que impliquen comparar fracciones

DESTINATARIOS:  4° AÑO

OBJETIVO GENERAL

Favorecer en los alumnos/as la capacidad de elaborar estrategias personales para plantear y resolver situaciones cotidianas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Resolver problemas en los que se presentan fracciones de uso frecuente: 1/2, 1/4, 3/4, 1 y 1/2 y 2 y 1/4 asociadas a litros y kilos.
  • Resolver problemas de reparto en los cuales el resultado puede expresarse usando fracciones.
  • Establecer relaciones entre fracciones: mitad, doble, tercera parte, etc., a partir de su vinculación con el entero.
  • comparar fracciones y determinar equivalencias.
  • Usar la recta numérica para estudiar relaciones entre fracciones y con los enteros.
  • Resolver problemas de suma y resta entre fracciones y con números naturales, apelando al cálculo mental, a las relaciones entre fracciones y a la equivalencia entre fracciones.

  • Explorar el uso social de las expresiones decimales en los contextos de medida.
  • Comparar cantidades expresadas con decimales en contextos de medida.

ENCUENTROS

PRIMERA ETAPA:

La docente propondrá en esta etapa, involucrar a los niños/as en situaciones problemáticas, donde los mismos puedan  resolver problemas en los que se presenten fracciones de uso frecuente.

Los habitantes de la ciudad de Villa Gesell, la semana pasada festejaron el Día del chocolate, llamada “Chocogesell”. En ella se repartieron muchos chocolates, algunos de ellos de gran tamaño.

[pic 1]

Julián comió 1/2  tableta de un chocolate ¿cuánto comió Mariana?

Luis compartió ¼ de su chocolate con su amiga Brenda.

[pic 2]

¿Qué fracción del chocolate comió Luis?

Se entregaran cartulinas del tamaño de un chocolate para que los alumnos realicen la experiencia.

Apelar a las fracciones para determinar medidas con unidades que no son convencionales. Por ejemplo: decidir cuántos chocolates chicos completan uno grande.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

¿Cuántas veces entra el chocolate chico en el chocolate grande?

4 veces, el chocolate chico es ¼ del grande.

Lucas dice que la parte marcada representa a 1/8 de su chocolate ¿Será cierto?

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Se buscará con este tipo de propuesta, que los alumnos puedan identificar que se trata de 1/8, aunque no estén representadas todas las particiones, pues con 8 de esas partes sombreadas se cubre todo el rectángulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (374 Kb)   docx (487.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com