ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo de las nereidas en Janto.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Templo de las nereidas en Janto.

El monumento de las Nereidas, es un sepulcro escultural de Janto en el clásico periodo de Licia, cercana al actual distrito de Kınık de la provincia de İzmir en Turquía. Tomó la forma de un templo griego sobre una base decorada con frisos esculpidos, y se establece que fue construido en los inicios del siglo IV a.C. como una tumba para Arbinas, un príncipe de la dinastía licia que reinó Licia occidental.

Se piensa que la tumba permaneció hasta la era Bizantina antes de caer en ruinas. Estas fueron redescubiertas por el viajero británico Charles Fellows a principios de 1840. Fellows ordenó que las ruinas fueran enviadas al Museo Británico, en donde algunas de ellas han sido reconstruidas para mostrar como la fachada este del monumento se habría visto.

Arbinas.

Licia fue conquistada por Harpago para el Imperio Persa Aqueménida aproximadamente en el año 540 a.C., su conquista de Janto es descrita por Heródoto de Halicarnaso y Apiano de Alejandría. Durante gran parte del siglo V a.C. Atenas dominó las tierras que se encontraban al borde del mar Egeo, varias de estas, incluyendo a Licia, pagaban dinero de protección al erario del imperio ateniense marítimo, la Liga de Delos, y también el impuesto territorial a los persas. Existe evidencia de un incendio que destruyó las tumbas de madera y templos de Janto alrededor de 470 a.C. Este incendio fue probablemente causado por Cimón de Atenas cuando atacó la ciudadela sagrada como represalia por la destrucción de la Acrópolis de Atenas por los persas y sus aliados, entre ellos los licios en 480 a.C. La población de Janto, bajo el reinado de Kuprlli, reconstruyó los edificios de piedra.

En torno al año 440 a.C., Kheriga, el nieto de Kuprlli, le sucedió y este fue sucedido por su hermano Kherei en 410 a.C. Arbinas fue el hijo de Kheriga, pero tuvo que tomar conquista de Janto y otras ciudades licias por la fuerza de armas en 390 a.C. con el fin de reclamar su derecho de nacimiento. Arbinas entonces gobernó Licia occidental desde Janto, y mandó a construir el Monumento de las Nereidas como su tumba. Falleció alrededor de 370 a.C.

Características del monumento.

Aunque Arbinas gobernó Licia como parte del Imperio Persa, el monumento fue construido en un estilo griego, influenciado por los templos jónicos de la Acrópolis de Atenas. Las esculturas narrativas en el monumento retratan a Arbinas de varias maneras, combinando aspectos griegos y persas.

Esta tumba parecida a un templo, tenía cuatro columnas en sus vistas este y oeste, y seis en el norte y sur. Se encontraba elevada sobre un podio cuadrangular sustancial de casi seis metros de altura, decorado con dos frisos: un friso superior superficial por encima de un friso inferior más profundo, y sosteniendo un pequeño edificio de 5.15 metros de altura y planta de 10.15 por 6.80, con forma de templo períptero, cuya cella constituía la cámara sepulcral que contenía los lechos funerarios.

En la reconstrucción en el Museo Británico, el podio consiste simplemente en los dos frisos sobre una capa de bloques, mientras el esbozo de Fellows mostró una estructura mucho más alta con dos filas sustanciales de bloques por debajo del friso inferior, y otras dos filas de separando el friso inferior del superior. También hay relieves en el arquitrabe, las paredes de la cella, y en el frontón.

Había muchas grandes esculturas exentas, incluyendo las de Nereidas entre cada par de columnas principales.

Frisos.

Friso del podio mayor.

El friso más largo e inferior en el podio estaba hecho con 22 bloques, de los cuales siete se perdieron a parte de fragmentos. Los paneles que permanecieron representan escenas de batalla heroicas, sin narración general evidente, con la participación en su mayoría de soldados varones vestidos con traje griego y armadura. A diferencia de muchos frisos de la misma época, no se encuentran peleando contra amazonas, centauros u obvios extranjeros.

Friso del podio superior.

El friso superior superficial en el podio también consistía de 22 bloques, y tres de ellos se han perdido. Cada uno de los cuatro lados de este friso representa el asedio de una ciudad. Las ciudades son retratadas con almenas licias características, y el friso representa la conquista de Arbinas de las ciudades licias con el fin de asegurar su sucesión al liderazgo.

Arbinas es representado de varias maneras, entre ellas sentado en estilo persa, sombreado por una sombrilla, y sus pies apoyados en un escabel o taburete. También existe variedad en los soldados, incluyendo hoplitas fuertemente armados y arqueros, y hay presos siendo llevados, además de sitiadores escalando las murallas de la ciudad con escaleras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com