ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Del Turismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Tendencias en turismo

Turismo comunitario

El turismo comunitario es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos. Generalmente se trata de comunidades rurales o indígenas, aunque también lo desarrollan arrieros y otros grupos, que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario, en concordancia con la irrupción en el mundo de un nuevo tipo de turista, que busca experimentar de forma más auténtica las culturas locales y de contribuir al desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes. América Latina es una región de particular dinamismo en esta materia, con países como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina, que muestran un importante desarrollo y nivel de organización de la oferta.

Smart turismo Urbano Turismo inteligente

Las ciudades del futuro están evolucionado hacia una nueva realidad. El concepto de Smart City está revolucionando la forma de configurar las ciudades analizando e interconectando todos los indicadores con el objetivo de mejorar no solo la eficiencia energética, sino también de economizar todos los recursos destinados a dichas ciudades.

La gran mayoría de ciudades que aspiran a ser eficientes y por consiguiente más sostenibles están sufriendo una profunda transformación en esta área de innovación, integrando todos los sistemas de información y sensores en áreas como el transporte urbano, consumo de energía, recogida de residuos, reciclaje, alumbrado, circulación y señalización urbana digital, entre muchos otros.

Frente a las Ciudades Inteligentes, Internet ha creado un nuevo perfil de usuario hiperconectado a la red que consume contenido a cualquier hora, en cualquier dispositivo y, además, a través de distintos canales.

El nuevo perfil de usuario online puede tener abiertas cientos de conversaciones simultáneas en diferentes canales, apps y herramientas con personas de todo el mundo, creando nuevos ecosistemas sociales y entablando relaciones internacionales.

Reciclaje

Recreación y turismo

Las actividades de recreación y turismo generan beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales, pero igualmente pueden generar impactos adversos si no se planean adecuadamente. Los conflictos asociados al turismo se han incrementado en los últimos años con el aumento de la población en la cuenca ya que éste genera presiones sobre el medio ambiente. El turismo de excursionismo (“day-trippers”) atrae hoy en día al 65% de los visitantes de poblaciones ribereñas como Chapala Ajijic y de ciudades como San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Morelia, Pátzcuaro y de la reserva ecológica de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en Michoacán, de acuerdo con la estación del año.

El turismo formal normalmente hace reservacio- nes para quedarse por varios días y de esta forma poder visitar varios destinos.

Patrimonio turístico

-El patrimonio turístico está integrado por bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.

-La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística, orientadas a captar determinados sectores de la demanda.

-A la vez, las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.

OMT

-El patrimonio puede significar un recurso estratégico para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, dado que en muchos casos representa el componente básico y fundamental del turismo, que dinamiza y sostiene medianos y pequeños emprendimientos […]

-El termino “patrimonio” contiene elementos tanto naturales como culturales que podrían resumirse

de la siguiente manera: por un lado, la características del ambiente natural, los ecosistemas, la biodiversidad existente y el entorno paisajístico; por el otro, la historia, las tradiciones, las festividades, la gastronomía, las costumbres y creencias populares, arquitectura, monumentos y yacimientos arqueológicos, así como cualquier otra manifestación de la cultura propia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com