ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Tendencias Economicas Globales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  10.546 Palabras (43 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 43

TENDENCIAS ECONÓMICAS GLOBALES

UNIDAD TEMÁTICA I. Prospectivas del Crecimiento y del Desarrollo Económico

1.1. Prospectiva, concepto, generalidades y características.

“Me interesa saber cómo es el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Woody Allen

“El futuro no depende necesariamente del pasado, sino exclusivamente de la acción del hombre, las cosas sucederán no tanto porque así lo determinen las leyes matemáticas de la probabilidad, sino porque hemos podido identificar cual va a ser la voluntad del hombre, único responsable de su propio destino”

Tomás Miklos

Cuando hablamos del futuro podemos fácilmente caer en la idea de que éste se encuentra ya predeterminado lo que en muchos casos nos lleva a resignarnos y por lo tanto a simplemente esperar que es lo que pueda pasar, sin embargo, la realidad es otra, el futuro es algo que esta definitivamente en nuestras manos por lo que debemos de estar dispuestos no a resignarnos sino a construir el futuro, en base a como queramos que este sea. Basta darnos cuenta que el pasado esta en la memoria y es muy útil considerarlo para no repetir errores, mientras que el futuro se encuentra en el ámbito de la voluntad.

En la economía la teoría prevaleciente habla de una tendencia natural al equilibrio por lo que niega que se pueda construir el futuro económico de una manera dirigida suponiendo que la libertad económica y la preponderancia del mercado conducirán a un funcionamiento económico que lleve a la igualdad de oportunidades, supuesto que en la realidad no se cumple. La economía como ciencia social se encuentra en constante cambio por la propia dinámica social y es esta dinámica la que modifica el sistema económico por lo que la economía debe utilizar la prospectiva para construir una mejor distribución de la riqueza en el futuro.

La prospectiva parte del futuro para acceder al futuro; concentra la atención sobre el porvenir, imaginándolo a partir del futuro mismo y no del presente. Pretende construir el futuro a partir de la realidad, siempre en función de la selección de aquellos futuros que hemos diseñado y calificado como posibles y deseables.

La prospectiva ha demostrado ser un enfoque novedoso para la construcción de futuros deseables, que involucran el estudio de casos o problemas complejos, donde grupos de personas proponen una serie de ideas y estrategias, basados en un completo entendimiento de la problemática presentada. Miklos y Tello, en su libro Planeación Prospectiva, aclaran que la "prospectiva no busca adivinar el futuro, sino que pretende construirlo”.

El término “prospectiva” se ha venido utilizando mucho en los últimos años en referencia a una serie de métodos destinados a mejorar el proceso de toma de decisiones; estos métodos implican una reflexión sobre las oportunidades y los retos que están por venir, sobre las tendencias observadas y sus puntos de inflexión. La prospectiva supone poner en contacto a los protagonistas del cambio con diversas fuentes de conocimientos, a fin de desarrollar visiones estratégicas y desarrollar conocimiento para anticiparse al futuro. Igualmente importante es la frecuente intención explícita de establecer redes de agentes bien informados. Los principales actores de la prospectiva pueden ser empresas, gobiernos, sectores empresariales, entidades sin ánimo de lucro, movimientos sociales y expertos técnicos.

Comparada con los análisis de futuros y las técnicas de planificación a largo plazo más convencionales, la prospectiva presenta dos características novedosas. En primer lugar, incorpora el conocimiento de los retos y oportunidades existentes a largo plazo en el proceso de toma de decisiones inmediatas. En segundo lugar, su análisis del largo plazo no es abstracto, sino que está relacionado con la realidad presente y los actuales procesos de decisión.

La prospectiva tiene un sentido muy preciso: “es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él” (Gastón Berger).

Prospectiva quiere decir:

• Imaginar el futuro de una situación concreta a un largo plazo.

• Buscar los medios.

• Orientar los recursos.

• Definir los procedimientos.

• Establecer los pasos intermedios, para conseguir el futuro que se desea.

Las 5 ideas claves de la prospectiva:

•El mundo cambia pero los problemas permanecen

•Los actores clave en el punto de bifurcación

•Un alto a la complicación de lo complejo

•Plantearse las buenas preguntas y desconfiar de las ideas heredadas

•De la anticipación a la acción a través de la apropiación

Elementos Básicos de la prospectiva:

• Visión Holística: Induce a mirar sistemáticamente cada elemento con sus propiedades y el rol que desempeñan en el marco del todo. Se debe ver la relación entre las partes y los procesos y sus interdependencias, así como la influencia del medio ambiente.

• Creatividad: Es el poder de la fantasía que trasciende a la realidad, descubriendo relaciones entre las cosas, sensibilizando la percepción y generando cierto grado de inquietud y anticonformismo, lo cual genera las bases para crear hipótesis; en general es la audacia para emprender nuevos caminos.

• Participación y cohesión: Facilitan el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir interpretaciones erróneas y llevar a un acuerdo sobre el objetivo común para la acción decisión, promoviendo de esta forma la cohesión.

• Preeminencia del proceso sobre el producto: El proceso se da en el momento de diseñar el futuro, con una base axiológica, por lo que tiene necesariamente una carga valorativa sobre el producto de la planeación prospectiva.

• Convergencia - Divergencia: El diseño del futuro brinda la oportunidad para que quienes sostienen valores diferentes, discutan sus respectivos puntos de vista. Convergencia: Acuerdo en el nivel estratégico de los ideales. La convergencia y divergencia constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com