ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Economicas Globales Unidad 2


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 24

TENDENCIAS ECONÓMICAS GLOBALES

UNIDAD TEMÁTICA II. La Actualidad Económica y Política en el Mundo

2.1. El proceso Histórico Internacional.

La evolución histórica de la economía internacional nos permite entender la actualidad de una mejor manera y poder anticipar escenarios posibles en un futuro, esto es muy importante si se toma en cuenta que vivimos en tiempos de cambios necesarios debido a un modelo económico obsoleto que ha generado inestabilidad política en muchas partes del mundo. A continuación se hace un recuento sobre la evolución histórica de la economía y la política en el siglo pasado hasta el inicio final de la segunda guerra mundial, tomando en consideración que algunos de estos temas fueron abordados en la primera unidad del curso.

El establecimiento del patrón oro puro en la segunda mitad del siglo XIX por las principales potencias de ese entonces representa un primer intento serio por establecer un sistema monetario internacional pero se ve soportado teóricamente por la escuela neoclásica que creía en el supuesto del orden económico natural dejando en libertad económica a los individuos, lo que llevaría al pleno empleo y a la competencia perfecta, para esto el Estado debía permanecer lo más alejado de los asuntos económicos aunque si era necesaria la intervención de un banco central que emitiera el dinero y que controlara su emisión.

Al comenzar la primera guerra mundial los Gobiernos de los países en guerra ignorando la teoría económica dominante en esa época emitieron más dinero del que podían respaldar con los metales preciosos y comenzó la inestabilidad económica que desencadeno en la gran depresión de 1929. La primera guerra mundial provoco que los países se volvieran más cautelosos en sus relaciones con el exterior y que se volcaran a la reconstrucción en el caso de los europeos y al desarrollo interno como los Estados Unidos que comenzaban a erigirse como una potencia mundial mientras que Inglaterra estaba en franco declive como la gran superpotencia del momento, basta recordar que el patrón oro puro tenía si base en Londres. La excesiva emisión de dinero en el transcurso de la guerra llevo a establecer el patrón lingote oro y el patrón cambio oro, el primero obligaba a los países a mantener reservas en oro aunque no respaldaban al 100% las emisiones además de que no había una libre circulación de los metales preciosos mientras que el patrón cambio oro hacia dependientes a los países pobres de las superpotencias facilitando el colonialismo económico incrementando la brecha entre los países.

En octubre de 1929 se desata una crisis económica sin precedentes conocida como la gran depresión ya que lo que comenzó con una abrupta caída del índice Dow Jones en Wall Street desencadeno en la quiebra de al menos 2,000 bancos, el cierre de miles de empresas y por supuesto el desempleo de aproximadamente 12 millones de personas, el 25 % de la población, estos datos son solamente de Estados Unidos pero la crisis tuvo efectos en prácticamente todo el mundo industrializado y sus “colonias”.

La gran depresión represento un parte aguas en la historia económica y política de occidente debido a que mostro las fallas inherentes al sistema capitalista y particularmente a la visión neoclásica y al supuesto equilibrio económico natural por lo que le abrió la puerta a la teoría económica a John Maynard Keynes y sus teorías que pugnaban por una mayor participación del Estado para corregir los desequilibrios económicos fundamentalmente mediante estímulos a la demanda agregada. El predominio de las ideas keynesianas se vio favorecido en parte por el nacimiento de la URSS en 1922 ya que se instauraba por primera vez un sistema socialista que además demostró ser inmune a la crisis del 29, lo que hacía cuestionable el sistema capitalista.

Los tremendos efectos que tuvo la gran depresión en lo que se refiere a los niveles de vida de la población provocaron se gestaran una serie de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los individuos, el Estado tomaba un papel mucho más activo mediante programas sociales en áreas como educación, salud, vivienda, creación de empleos, reconocimiento de sindicatos, etc. Esto comenzó en Estados Unidos durante la presidencia de Franklin Delano Roosvelt en 1933 y se conoció como el New Deal pero se extendió en gran parte del mundo con el nombre de Estado de Bienestar que se fundamentaba en las ideas de Keynes. En otras naciones se impusieron gobiernos totalitarios que posteriormente impulsarían la segunda guerra mundial.

El desorden económico provocado por la segunda guerra mundial en cuanto a la emisión excesiva y la destrucción de naciones llevo a la necesidad de establecer un orden en el sistema económico mundial así como en el político, sin embargo como en todo conflicto bélico los ganadores pusieron las reglas y Estados Unidos emergió entonces como la gran superpotencia del mundo capitalista e impuso sus condiciones para elaborar el plan Marshall que reconstruiría a Europa y para la creación de lo que se conoció como el sistema Bretton Woods y de las instituciones creadas en esas reuniones, el FMI y el Banco Interamericano para la Reconstrucción y el Desarrollo después Banco Mundial.

El sistema Bretton Woods o patrón cambio dólar posicionaba a esta moneda como la única con valor en todo el mundo capitalista y por lo tanto incrementaba el poder de Estados Unidos que así namas por sus propias ganas en 1971 decidió abandonar este sistema en cuanto se quedo sin las reservas suficientes en oro para respaldado debido a sus excesivos gastos militares, tanto en guerras colonialistas como en la carrera armamentista con la otra superpotencia surgida de la segunda guerra mundial, la URSS.

2.1.1. La bipolaridad y la multipolaridad.

Tras la segunda guerra mundial emergieron como triunfadoras dos grandes potencias, por un lado la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que encabezaría el bloque socialista en la nueva configuración del orden mundial; mientras que en la otra esquina, la capitalista, los Estados Unidos se establecían como la cabeza de ese bloque. Comenzaba entonces la guerra fría entre estas dos potencias que trataban de imponer su ideología a otras naciones después de literalmente haberse repartido el pastel europeo tras la guerra, esto se simbolizo en 1961 con la construcción del Muro de Berlín que dividía dicha ciudad alemana y de facto a todo el continente europeo. Ambos países desarrollaron una carrera armamentista que incluía poderosos arsenales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com