ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenemos ante nosotros un conflicto personal de origen laboral, tiene ramificaciones que alcanzan la esfera familiar del afectado.Este conflicto lo evidencia un encargado –mando intermedio- de mediana edad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Administración de Recursos Humanos

Nombre del alumno

Martín Alfonso Escudero Otero

Matrícula

000016407

Nombre de la Tarea

Análisis de Caso: El Gerente Ricardo

Unidad # 2

Comunicación Efectiva

Nombre del Tutor

Carme Aidé Díaz Rivera

Fecha

07 Febrero de 2017

ANALISIS DE CASO: EL GERENTE RICARDO

Diagnóstico de la situación:

Tenemos ante nosotros un conflicto personal de origen laboral, tiene ramificaciones que alcanzan la esfera familiar del afectado.Este conflicto lo evidencia un encargado –mando intermedio- de mediana edad, que ha sido referido al departamento de salud organizacional del area de Recursos humanos después de presentar un cuadro de gastritis aguda.

Los sintomas que se evidencian en el son de carácter emocionales, vivenciales y motivacionales, convirtiendolos en comportamentales en el contexto familiar.

Los motivos que hacen que se presenten estas sintamatologias parecen ser:

  • Las interacciones que tiene con los empleados que estan bajo su responsabilidad.
  • La incapacidad para autoafirmarse en su puesto y tomar decisiones.
  • La falta de ciertas habilidades sociales.
  • La presión de sus jefes para obtener resultados.
  • Un conflicto de rol y una ambigüedad de rol.
  • Ciertas carencias en metacompetencias que afectan a su autoestima y a su eficacia laboral.

Descripcion del problema:

El problema en este caso tiene tres niveles de análisis:

De forma individual: Destacaria en Ricardo, constructos como la adecuada valoracion de si mismo, la confianza en si mismo o la motivación; también formulariamos supuestos sobre su capacidad de empatizar y sobre sus habilidades sociales.

También cabe analizar las actitudes de Ricardo sobre el trabajo y el trabajo en equipo – tema de actitudes y roles sociales -.

Es evidente en Ricardo una serie de déficits relacionales, al mismo tiempo que una ambivalencia sobre sus actitudes y su percepcion de trabajo en equipo, su modo de transmitir la información es inadecuado; además, relata incapacidad para manejar conflictos tanto hacia sus superiores como hacia sus subordinados.

También considerar su nivel de motivación y su compromiso para con la organización y con su grupo de trabajo asi como cuestionarse el estado de insatisfacción y frustación que se evidencia, es decir  la confianza que Ricardo tiene de si mismo.Además, hay que considerar las actitudes ambivalentes que muestra sobre su puesto y responsabilidades, así como lo que para el significa un equipo de trabajo, lo que nos esta indicando el porque Ricardo se haya inmerso en un conflicto y una ambigüedad de rol. Esto nos conduce a otro aspecto de análisis del problema.

De forma grupal: Considerando aspectos como las caracteristicas que tienen los equipos de trabajo o entre otras cosas el papel del liderazgo formal.., evidentemente el conflicto no se limita únicamente a la persona que lo evidencia, también tiene mucho que ver en el contexto en que se  genera.En este caso nos encontramos con el grupo de subordinados al cual Ricardo forma parte.

De forma organizacional: Es evidente que la organización como tal se encuentra implicada dentro del proceso al haberse generado dentro del proceso de su sistema.

Habria que plantearse si existen canales claros de comunicación organizacionalmente hablando, y si los hubiera que estos sean eficientes, así como si se ha dotado a Ricardo de un liderazgo formal y claro que haga que los trabajadores a su cargo lo perciban como la persona designada para dirigirlos, si se le han marcado directrices claras sobre sus funciones y responsabilidades que le impidan desarrollar una ambigüedad de rol o de tensión laboral, asï como también si el sistema jerarquico por encima de Ricardo le favorece en su trabajo o este le esta generando un conflicto de rol y un estrés laboral.

Objetivos.

* Mejorar en Ricardo las competencias comunicacionales, motivacionnales, y de autoconcepto.

*En medida de lo posible reestructurar sus actitudes al respecto del trabajo y de los equipos de trabajo.

*Analizar y rediseñar el grupo del que forma parte Ricardo, para orientarlo hacia un autentico equipo de trabajo.

*Clarificar sus funciones y responsabilidades.

*Analizar y mejorar los canales de comunicación ascendentes y descendentes.

*Estudiar la estructura de mando jerárquica denntro de la organización.

*Analizar e implementar estrategias que doten a Ricardo de un liderazgo formal dentro de su grupo.

Justificación:

La justificación de cada caso evidentemente es muy particular y depende del manejo de conceptos y teorias que hagamos.En este caso hiriamos por la linea de “El análisis y solución de un problema dentro de un sistema organizacional,atendiendo a la información con la cual diponemos, hemos de realizarla de una forma holística, con todas las perspectivas posibles, asi como todas las variables y los elementos intervinientes.No siendo asi, estamos en riesgo de dejar fuera de análisis la causa del mismo.

Es valido conceptualizar a la organización como un todo, como un sistema dentro del cual conviven otros subsistemas; conllevando a analizar nuestro caso desdela perspectiv personal, es decir habremos de considerar los elementos que tienen que ver con el comportamiento del individuo, esto dentro de una perspectiva grupal y desde una perspectiva organizacional que aunque amplia y distante puede tener mucho que ver con el centro del conflicto.

Plan de acción y estrategias o técnicas de aplicación.

Podriamos empezar cediendo nuestras responsabilidades a cualquiera de nuestros compañeros y así analizar si se trata de un problema personal o circustancial.Siguiente propondria un nivel de participación y responsabilidad por parte del resto de compañeros participantes en el claustro para debatir propuestas y dinamizar las reuniones, respetando opiniones e intentando fortalecer la comunicación entre los integrantes.Así también debemos aumentar la automotivación y no dejarnos vencer ya que al contrario volveriamos a retroceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (496.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com