ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría cuantitativa del dinero


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  5.917 Palabras (24 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 24

LA TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO

ORIGEN:

La formulación de la Teoría cuantitativa del dinero es habitualmente atribuida a Jean Bodin (1568); sin embargo, se puede encontrar una primera formulación de la misma en los trabajos de Martín de Azpilcueta (1556), de la Escuela de Salamanca. David Hume la formuló con claridad en su crítica al mercantilismo, al subrayar que la acumulación de metales preciosos, de acuerdo a las propuestas mercantilistas, generaría un aumento del nivel de precios.

ENUNCIACIÓN DE LA TEORIA POR FISHER

La teoría sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios.

La teoría cuantitativa del dinero que se utiliza para explicar la utilidad del dinero en el modelo clásico utiliza la ecuación de cambio de Irving fisher.

La ecuación de cambio de Fisher se expresa de la siguiente forma:

M *V_T≡ P_T *T

DONDE:

M=Cantidad de dinero

VT =Velocidad de transacciones de dinero (incluye intercambios de bienes producidos con anterioridad y activos financieros).

PT =Índice de precios de los artículos intercambiados.

T =Volumen de las transacciones.

De la primera expresión podemos establecer e identificar que MV puede considerarse el gasto total, y PT es el valor de todas las transacciones.

Otra forma de expresión sería:

M * V ≡ P * Y ∪ V ≡ P_Y/M

DONDE:

M= Cantidad de dinero

V= Velocidad del ingreso de dinero

P= Índice de precios para la producción actual

Y= Nivel de producción actual

Según Fisher, la oferta de dinero (M) es una variable que es determinada de manera exógena por la autoridad monetaria. Es decir, es una variable que toma valores de manera independiente y, por lo tanto, debe ser considerada como dada en la ecuación de cambios.

La velocidad de circulación del dinero (V) es una variable que depende de factores estables como los hábitos de pago predominantes en la sociedad y la tecnología bancaria y, en todo caso, no se relaciona para nada con las demás variables que componen la ecuación. Por ello Fisher considera a V como constante.

Dada la confianza de Fisher y los teóricos clásicos en la capacidad de ajuste de los mercados para conducir la economía hacia el pleno empleo, en la ecuación se considera que el nivel de ingreso (Y) corresponde al de pleno empleo y, por lo tanto, dicha variable se considera también una constante.

El nivel de precios (P) es la variable dependiente en la ecuación. Es decir, es la variable que se ajusta de manera endógena para corregir cualquier desequilibrio y garantizar así el cumplimiento de la igualdad entre las sumas de dinero pagado por los compradores y las sumas recibidas por los vendedores.

De lo anterior se desprende que, como el ingreso y la velocidad de circulación son constantes, una variación en la oferta de dinero, cuyo único origen posible está en las decisiones de política de la autoridad monetaria, siempre se traduce en variaciones equivalentes en el nivel de precios. El comportamiento del nivel de los precios estará pues determinado por la cantidad de dinero existente en la economía, postulado básico de la Teoría Cuantitativa del Dinero.

Con el volumen de producción fijado por la oferta, la ecuación de cambio ahora expresa una relación de proporcionalidad entre las existencias monetarias determinadas en forma exógena y el nivel de precios:

De lo cual se deduce que las variaciones en la oferta de dinero afectan en forma directa y proporcional al nivel de precios de la economía.

COMO DIJO FISHER:

CURVA CLÁSICA DE LA DEMANDA AGREGADA

LA DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.

La demanda agregada se compone del gasto planeado por las economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el sector público en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía, que depende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan.

Supongamos que en una economía tiene lugar una subida en el nivel general de precios (como dice la gente: el coste de la vida ha subido; las cosas valen ahora más). En estas condiciones, es claro que los agentes que planean gastar (por ejemplo, las familias) deberán ahora demandar más dinero para poder comprar los bienes que consumen.

LA OFERTA AGREGADA

La curva de oferta agregada clásica tiene implicaciones importantes desde el punto de vista económico, político y social. Básicamente, detrás de ella subyace la idea de un mercado laboral completamente flexible y sin rigideces. No existe, bajo esta concepción un salario mínimo interprofesional, no existen costes de despido ni prestaciones por desempleo. Actualmente, es casi imposible encontrar una economía desarrollada con un mercado laboral que cumpla estas condiciones. Sin embargo, es común encontrar estas características en economías en desarrollo. Veamos el mercado de trabajo clásico:

En el mercado de trabajo clásico no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com