ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Kalecki


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

Algunas cuestiones generales sobre el enfoque de la dinámica económica

El análisis teórico sobre el crecimiento para las economías bajo planificación socialista de Kalecki coincide con la teoría del crecimiento neoclásico . En el mismo, la tasa de crecimiento viene determinada por la restricción de recursos no reproducibles de la economía (la fuerza de trabajo, dada su productividad en forma exógena), la denominada tasa natural de crecimiento. Las desiciones de ahorro, que coinciden automáticamente con las de inversión (se cumple la “ley de Say”), influyen en el nivel de producto (y en la fracción del mismo que se consume), no en su tasa de crecimiento. Este resultado, como se verá al trabajar específicamente la teoría del crecimiento neoclásica, se debe a la existencia de rendimientos decrecientes del capital dada una cantidad fija de trabajo de una determinada productividad. El análisis pasa entonces a la determinación de sacrificio de consumo presente (ahorro) para alcanzar la técnica (la intensidad de la relación capital/trabajo) que maximice el consumo intertemporalmente, dadas las preferencias del planificador o los individuos en la opción entre consumo presente y futuro.

El abordaje de Kalecki sobre el funcionamiento de las economías capitalistas es drásticamente distinto. En ellas el nivel de producción (y su tasa de crecimiento) no está determinado por la cantidad de recursos no reproducible disponibles, sino por la desición del empresario privado de ponerlos en funcionamiento. El empresario es quien tiene la llave para poner en marcha o frenar la economía por ser quien tiene acceso al dinero . Son las desiciones del empresario de contratar mano de obra, comprar materias primas, ampliar la fábrica, etc. las que movilizan los recursos productivos que si éste decidiera no invertir pueden permanecer ociosos.

La microfundamentación de un nivel de producción relativamente independiente del stock de recursos productivos descansa en la hipótesis de competencia imperfecta en el sector industrial, no así en la producción agrícola. Las firmas industriales establecen sus precios aplicando un margen sobre sus costos primos (salarios y materias primas) en el tramo horizontal de su curva de costos marginales. El nivel de margen depende del denominado “grado de monopolio”, en el que influyen variados elementos como ser el nivel de concentración del sector, la diferenciación del producto por efecto de la publicidad, el tramo del ciclo económico, el nivel de gastos generales y de inversión fija en relación a los gastos primos y el poder de los sindicatos, entre otros . Al encontrarse en el tramo horizontal de la curva de costos, la producción industrial puede (dentro de ciertos límites) variar sin que ello implique necesariamente un cambio de los costos primos por unidad de producto, y dado el murk-up, de los precios . Esta relativa independencia entre niveles de producción y estructura de costos a nivel microeconómico conduce a nivel agregado a una economía cuyo nivel de producción es independiente del nivel de recursos productivos, ya que ellos se encuentran subutilizados .

2. El multiplicador de las ganancias

La macroeconomía de Kalecki se apoya en el concepto de multiplicador de las ganancias . Lo desarrollaremos a partir de las identidades contables básicas de igualdad entre los ingresos y los gastos agregados (suponemos precios fijos, por lo que las variables son reales):

1) P+T+W = I+C+X-M, siendo P las ganancias netas de impuestos, W la masa salarial, T los ingresos del Estado, I la inversión (que suponemos enteramente realizada por los capitalistas y sin depreciación), C el consumo, X las exportaciones y M las importaciones .

2) C = Cp+Cw+Cg , siendo el consumo de los capitalistas, obreros y el gobierno (considerando a ésta última como exógena).

3) Cp = c P+Cp con c como la propensión (media=marginal) al consumo de los capitalistas y Cp su componente autónomo.

4) W = Cw, es decir que los trabajadores consumen la totalidad de sus ingresos.

Reemplazando 2, 3 y 4 en 1 y despejando se obtiene la determinación de las ganancias:

5) P = (1/1-c) (I+Cp+Cg-T+X-M)

La ecuación 5 señala que el nivel de ganancias está determinado por el nivel de inversión y consumo autónomo de los capitalistas, el déficit del gobierno y el superávit externo, multiplicados por (1/1-c), el multiplicador de las ganancias. Dado que la participación de las ganancias en el producto está exógenamente determinada, la ecuación 5, determina también el nivel de producto de la economía como un todo. Se obtiene de esta manera la versión kaleckiana del principio de demanda efectiva: el nivel de producto (ganancias) queda determinado por el nivel de gastos autónomos y el multiplicador determinado por los gastos inducidos .

Dejando de lado por un momento el déficit público y el superávit externo señala Kalecki:

“¿Qué significa esta ecuación? ¿Significa que las ganancias en un período determinan el consumo de los capitalistas y la inversión, o lo contrario? La respuesta a esta pregunta depende de cuál de estos dos factores está sujeto a las desiciones de los capitalistas. Ahora bien, está claro que los capitalistas pueden decidir invertir y consumir más en un período dado de tiempo que en el anterior, pero no pueden decidir el ganar más. Por lo tanto, sus decisiones sobre inversión y consumo determinan las ganancias, y no a la inversa”. Kalecki (1977ii), p.47.

Respecto al papel positivo del déficit público y el superávit externo sobre el nivel de ganancias, llega a la siguiente reflexión:

“La conexión entre las ganancias “externas” y el imperialismo es obvia. La lucha por la división de los mercados extranjeros y la expansión de los imperios coloniales, que proveen de nuevas oportunidades para la exportación de capital asociada a la exportación de bienes, puede interpretarse como un esfuerzo para conseguir un excedente de exportaciones, la fuente clásica de las ganancias “externas”. Los programas de armamento y las guerras, generalmente financiados por medio de déficits presupuestales, son también una fuente de este tipo de ganancias”, Kalecki (1977ii), p.54.

3. Digresión: la tasa de crecimiento efectiva, garantizada y el “filo de la navaja”

Intentaremos desarrollar la tasa de crecimiento efectiva y garantizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com