ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  5.223 Palabras (21 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Teoría de las organizaciones y la Administración Pública

I. ANTECEDENTES

II. ACCION SOCIAL (MAX WEBER)

2.1 Tipos ideales

2.2 Acción Social

III. TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES (FREDERICK WINSLOW TAYLOR)

3.1 Naturaleza Humana y motivación

3.2 Teorías de la motivación.

3.3 Teoría del taylorismo.

3.4 Modelo de relaciones humanas. (e.mayo)

3.5 Modelo de la pirámide motivacional de Maslow.

3.6 Teoría X – Teoría Y. (McGregor).

3.7 Teoría de la equidad. (Adams).

3.8 Teoría de las necesidades aprendidas. (Mc.Celland)

IV. FUNCIONES DEL EJECUTIVO (CHESTER BARNARD)

4.1 Organización como un sistema

4.2 La organización formal e informal

V. MARCO PARA LA ADMINISTRACION PÚBLICA

5.1 Eficiencia y efectividad

VI. CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFÍA

FUNDAMENTOS DE LATEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administración al igual que el conocimiento de las organizaciones son conocimientos prácticos, no existe un método de análisis único y exclusivo, ni fórmulas para afrontar situaciones por las que puede pasar cualquier administración u organización, estos conocimientos prácticos se hacen de acuerdo con un contexto. Los profesionales de la administración pueden utilizar conocimientos basados en experiencias de las propias organizaciones o técnicas o fórmulas aportadas por otras ciencias para trabajar mejor.

La teoría de las organizaciones en pocas palabras es el conjunto de conocimientos e información que explica cómo y por qué los individuos actúan como lo hacen en los medios organizacionales, es decir como miembros de organizaciones, como receptores de los bienes y servicios que proveen y como emprendedores de acciones que influyen y son fluidos por otras organizaciones.

Por definición los administradores públicos actúan en un contexto organizacional a fin de comprender la relación que la teoría de las organizaciones guarda con la administración pública, tales administradores públicos son conocidos como servidores civiles que tienen la responsabilidad de realizar las tareas del gobierno, dicho de manera más simple los administradores públicos se enfrentan con decisiones que afectan la vida de las personas, se toman en nombre del pueblo y emplean recursos públicos.

Por lo tanto la administración pública es la ocupación de todos aquellos que actúan en nombre del pueblo, en nombre de la sociedad, que delega en forma legal y cuyas acciones tienen consecuencias para los individuos y los grupos sociales.

Este trabajo tiene como objetivo, dar a conocer la eficiencia y la efectividad de la administración pública, así como su organización dentro de un sistema, explicando las relaciones y sus comportamientos entre grupos humanos y como la teoría está relacionada con ella.

I.ANTECEDENTES

Para muchas personas “teoría” la utilizan para formar suposiciones, atribuir causalidades e idear estructuras conceptuales para vincular sucesos y actos. La palabra teoría, ha aludido a lo bello, lo verdadero y lo bueno.

También es utilizado para señalar la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o experimento de la realidad. Frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. Las teorías actúan como hipótesis complejas sobre conjuntos de leyes establecidas por las teorías anteriores.

Las observaciones experimentales las convierten en teorías científicas aceptadas como epistemológicamente válidas por la comunidad científica. La teoría pasa de ser la guía para la práctica a ser su explicación.

La organización en cambio es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Y en conjunto se puede decir que Teoría de la organización nos proporciona los mecanismos adecuados de analizar más exactamente a las organizaciones, nos ayuda a entender diagnosticar y responder a problemas y necesidades emergentes. La manera de estudiar y analizar a las organizaciones, es basada en modelos y metodologías del comportamiento y diseño organizacional.

En cambio la Administración Pública se ocupa de la tecnología administrativa; en sí, trata de la ejecución cotidiana y práctica, “detallada y sistemática del derecho público”, y a su vez es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. La Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

II. ACCION SOCIAL (MAX WEBER)

Max Weber (1864- 1920) considerado como un gran sociólogo, filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.

Max Weber, Frederick Winslow Taylor y Chester Barnard así como las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com