ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Organización Para La Administración pública


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la organización para la administración pública

Introducción a la teoría de las organizaciones:

Se da la exposición de diferentes posturas teóricas de tres autores: Max Weber, Frederick Winslow Taylor y Chester Barnard. Frederick Winston Taylor y Chester Barnard sus escritos no solo abarcan una época si no una idea particular del modo en los seres humanos está controlado por sus actividades organizativas.

IV. teorías y teorización:

“Teoría” significa jerigonza y palabras complicadas para describir acontecimientos para otras, significa algo sepa-rado y distinto o aún extraño, al mundo real del trabajo práctico, otras más sugiere la idea de conjeturas y expli-caciones. El conocimiento que buscan es desde su punto de vista un conocimiento práctico, que sirve para resol-ver, controlar o al menos mitigar los problemas organizacionales

Teoría y práctica:

Hay un abismo entre “teoría” y “practica. Esta “brecha”, enclavada en forma de enfrentar forma de enfrentar la realidad. La política perdió su intención de crear una sociedad buena y se convirtió en el método para mantener la estabilidad social a fin de que los individuos se empeñaran, en relativa paz, hacer realidad sus nociones privadas del bien.

Teoría como ciencia:

Para Peter Degeling y H. K. Colebatch, teoría es “un grupo coherente de proposiciones generales utilizadas como principios de explicaciones para un conjunto de fenómenos”. Al examinar un problema de política social, el investigador formula una teoría, prevista de hipótesis comprobables, para explicar regularidades y diferencias en el comportamiento de los sujetos de investigación

Teoría practica:

Es la que aclara posibilidades de acción que de otro modo no serían manifiestas, o que fomentan la mayor com-prensión de lo que sea hecho. La primera es permitir la reflexión crítica no solo sobre la situación o el problema en cuestión, sino también sobre la propia manera de pensar. El segundo, su fuerza para evocar ideas nuevas e inesperadas, distintas de las que sugiere el sentido común.

Teorizar como explicación retrospectiva:

Proporciona un medio para entender nuestras acciones, los individuos solo comprenden lo que están haciendo (o han hecho) en forma retrospectiva, sostiene que las acciones de los individuos surge en gran medida de respuestas que están predispuestos a verlas como significativas. Las metáforas no solo son “agradables”, si no indispensables ya que las usamos para comprender las organizaciones como para guiar nuestros actos.

Teoría como medio de evaluación crítica:

Las consecuencias políticas y sociales de esto valores se manifiestan en las funciones dominantes que las organi-zaciones públicas y privadas cumplen aspectos de la vida contemporánea. En especie cuando se yuxtaponen al ethos o carácter normativo de la administración publica, ayudan a aclarar por qué los valores asociados a ese ethos suelen ser difíciles de ejercer en la práctica.

V. fundamentos de la teoría de las organizaciones y la administración pública:

La teoría de las organizaciones en cuanto que moldea el pensamiento y la práctica de la administración publica el término “máquina de racional” es redundante, para nosotros es una metáfora útil porque llama la atención sobre las imágenes centrales de estos teóricos. “Racionalidad”, “ciencia” y “técnica” son términos que se asocian: la organización es la máquina que se construye para manipular, alterar y controlar el medio tanto interno como externo.

Burocracia:

La forma de organización y administración en la que el poder se concentra en manos de funcionarios con las capacidades técnicas indispensables.

• Las actividades regulares se definen como “tareas oficiales”

• Son relativamente estables y la autoridad se hallan estrictamente limitada por reglas.

• Has formas regulares y establecidas para asegurar el desempeño de dichas tareas.

Precisión, rapidez, claridad, conocimiento de los archivos, continuidad, discreción, unidad, estricta subordinación, reducción de fricciones, costos materiales y personales, es estrictamente burocrática.

Tipos ideales:

“Idea “se refiere solo a “idea”, a la mente, y no tiene absolutamente nada que ver con un juicio normativo. Un tipo ideal es una especie particular de construcción mental.es una herramienta que los científico se utilizan para ello. El tipo ideal tiene más o menos validez objetiva, que no debe confundirse con realidad objetiva.

Acción social:

Es el comportamiento humano cuando y hasta qué punto el agente o los agentes la consideran subjetivamente significativa: puede ser interno o externo. Es una acción social por las expectativas que tenemos de las reacciones de otros (aun cuando nadie aluda a un individuo en particular). “la acción en el sentido de orientación subje-tivamente comprensible de la conducta solo existe como el comportamiento de uno o más individuos.

Weber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com