ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 14

Teoría de la comunicación

Índice

Introducción

Capitulo 1. ¿Qué es la comunicación de masas?

- Teoría hipodérmica

- La sociedad de masas

Capitulo 2. Modelos de comunicación de masas.

- Modelos y teorías.

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

La Teoría de la comunicación nos ayuda a conocer otras gentes y sus comunidades, los medios de comunicación y nuestra relación con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etc. Y quizás más importante nos hace más fácil entendernos a nosotros mismos.

Los medios de comunicación de masas son canales por los que fluyen los mensajes en masa dirigida a una amplia audiencia.

A través de esto se hacen modelos de algunos teóricos para el desarrollo social del hombre en el tiempo, creando modelos de comunicación de masas.

Capitulo 1 ¿Qué es comunicación

de masas?

¿Qué es comunicación de masas?

La comunicación de masas es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, e indirectamente.

1. – Públicamente. Una característica distintiva de este tipo de comunicación consiste en que se dirige a “un público disperso”.

2. - Por medios técnicos de comunicación: Precisa, para llevarse a cabo, de la utilización de una “máquina interpuesta” (entre emisor y receptor), que se funde e identifica con el medio, condiciona decisivamente el producto informativo. Es, además, la causa principal de que la actividad comunicacional masiva adopte una forma empresarial.

3. - Indirectamente: Se define por no ser “cara a cara” motivo por el que, para ser llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que separa al emisor del receptor.

SMITH-LASSWELL-CASEY

Teoría hipodérmica

Cada miembro del público de masas es personal y directamente “atacada” por el mensaje (WRIHT, 1975)

Históricamente la teoría hipodérmica coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas y represento la primera reacción suscitada por este fenómeno entre estudiosos de distintos campos. Los elementos que más caracterizaron el contexto de la teoría hipodérmica son, por una parte, la novedad del fenómeno de las comunicaciones de masas, y por otra parte, la conexión del fenómeno con las trágicas experiencias de aquel periodo histórico.

El principal elemento de la teoría hipodérmica es un efecto de la presencia explicita de una teoría de la sociedad de masas, mientras que en su vertiente comunicativa opera complementariamente una teoría psicológica de la acción. También puede describirse el modelo hipodérmico como una teoría de y sobre la prolongada (tema central sobre el universo de los media.

El ámbito de trabajo científico más estrechamente vinculado a la propaganda es justamente el estudio de la comunicación de masas.

 Wolf Mauro, LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS, Editorial Paidos.

ORTEGA Y GASSET

La sociedad de masas.

Este concepto es fundamental para una mayor comprensión de la teoría hipodérmica, que en ocasiones se reduce precisamente a una ilustración de algunas características de la sociedad de masas.

Las variantes existentes en el concepto de sociedad de masas son numerosas: el pensamiento político del siglo XIX de carácter conservador señala en la sociedad de masas el resultado de la progresiva industrialización, de la revolución de los transportes, en los comercios, en la difusión de valores abstractos de igualdad y libertad

El hombre-masa y la antítesis de la figura del humanista culto. La masa es el juicio de los incompetentes, representando el triunfo de de una especie que recorre todas las clase sociales y que su propio papel en el saber especializado está vinculada la técnica y ciencia.

Desde esta perspectiva es todo lo que no se valora a sí mismo, mediante razones especiales pero que se siente “como todo el mundo” y sin embargo no se angustia, se siente a sus anchas al reconocerse idéntico a los demás. La masa arrasa todo lo que es diferente, singular, individual y seleccionado.

Aunque el ascenso de las masas indica que la vida media se mueve a un nivel superior a los precedentes, las masas sin embargo revelan un absurdo estado de ánimo; sólo están preocupadas por su bienestar y, al mismo tiempo no se sienten solidarias con las causas de este bienestar mostrando una absoluta ingratitud hacia lo que les facilita la existencia. (OTEGA Y GASSET, 1930).

 Wolf Mauro, LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS, Editorial Paidos.

Capitulo 1. Modelo de comunicación

de masas

Wilbur Schramm

Para entender el mecanismo a través del cual se genera la comunicación colectiva, es necesario partir de sus elementos fundamentales, conocer las funciones específicas de cada uno de ellos, las relaciones que tienen entre sí y el proceso por el cual se da la comunicación. Para definir el proceso de la comunicación colectiva parte de algo más simple, la comunicación interpersonal. Hace uso de sus elementos mínimos que nos explican la operación continua de la comunicación. Esta comprende el aspecto de informar, en un sentido, y el retroalimentar o responder, en otro, proceso dialectico cuyo resultado es la comunicación.

- Schramm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com