ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Comunicación


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

Origen de las Embajada

La noción de embajada se utiliza para nombrar al cargo, residencia y oficina del embajador (el diplomático que representa a un Estado en un país extranjero). La plantilla de empleados que el embajador tiene a cargo, incluyendo a las personas de su comitiva oficial, también recibe este nombre. Es una misión diplomática donde nace el derecho internacional la cual consiste que todo país tiene derecho a tener un representante de su tierra en otra, dicha embajada tendrá un estatus extraterritorial a través de las leyes establecidas del país que representa, de este modo las embajadas se rigen por las leyes de su país sin importar el lugar donde se encuentren.

Función de las Embajadas

El papel de una embajada es el de proteger los intereses de su país en el país receptor; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que su propio gobierno demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno de su país; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico.

También se encarga de preparar tratados comerciales, políticos, etc., y visitas de estado. Debe buscar promover su propia cultura y propiciar intereses políticos del país en el que reside con el que representa. Pero, seguramente la responsabilidad en la que debe poner un mayor esmero es en la de procurar que los visitantes de su tierra natal al país donde trabaja reciban un trato agradable y sientan contención en caso de tener que enfrentarse a algún problema determinado. Para ayudar a sus ciudadanos, las embajadas cuentan con un número de teléfono móvil para atender emergencias en cualquier momento; además, deben procurar la documentación necesaria para que los ciudadanos puedan moverse en el país que visitan (esto incluye reponer la documentación en caso de robo o pérdida). A su vez, deben atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos: ofrecer direcciones de centros de salud donde puedan atenderse y procurar que queden satisfechos con ellos.

Personal acreditado en una Embajada

El personal diplomático de carrera son personas cuya formación académica cumple con las exigencias establecidas en las leyes para ocupar los cargos de servicio exterior. Son funcionarios especialistas en el área de la política exterior.

1ª Categoría: Embajador -- Cónsul General.

2ª Categoría: Ministro Consejero -- Cónsul General de Primera.

3ª Categoría: Consejero -- Cónsul General de Segunda.

4ª Categoría: Primer Secretario -- Cónsul de Primera.

5ª Categoría: Segundo Secretario -- Cónsul de Segunda.

6ª Categoría: Tercer Secretario -- Vicecónsul.

Nombramiento de un Embajador

Quienes trabajan en una Embajada son empleados públicos. Los empleados públicos adquieren esta condición tras superar un proceso selectivo en la Administración pública española en cualquiera de las modalidades previstas: oposición, concurso o concurso-oposición.

Existen diferentes tipos de empleados públicos como funcionarios de carrera, personal laboral, funcionarios interinos o personal eventual. Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal y de forma permanente, desempeñan funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. Los funcionarios interinos ocupan transitoriamente plazas reservadas a los funcionarios de carrera por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

Origen de los Consulados

La institución del consulado proviene del Derecho Romano, ya que fueron designados con el termino Cónsul (que era un magistratura), a los ciudadanos que, a la caída del Emperador Tarquino El Soberbio, recogieron todos los poderes políticos de la monarquía. También esta institución se debe a que tales magistraturas debían consultar todo lo que se refería al desempeño de sus funciones, que eran funciones destinadas al bien público. El termino diplomacia es un sinónimo de Consulado, pues ambos conceptos se usan para distinguir a los funcionarios acreditados por un Estado para que vele por sus intereses fuera de su territorio. De allí se deriva el término para distinguir a las personas que representan a los países en el exterior.

De tal manera los consulados son dependencias del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com