ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teoría de la Justicia”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 8

.“Teoría de la Justicia”

Para comenzar con este tema de la justicia el cual es nuestro principal objetivo de esta lectura debemos decir que cuenta con un valor ético- jurídico y por lo tanto nos introduce a un cuestionamiento del Derecho lo que nos lleva hablar de la axiología.

En cuanto a lo que se refiere a la justicia o la injusticia de una norma jurídica decimos que se basa en su validez o en su fuerza obligatoria y no tanto en su eficacia. Por lo tanto el Derecho tiene un doble estándar valorativo esto quiere decir que no solo tiende a ordenar las conductas sociales y el proporcionar seguridad e igualdad jurídica, sino que también el Derecho porta y garantiza otros valores.

Para que entiendan más de esto, el primer estándar del Derecho está integrado por el orden, seguridad e igualdad jurídicos. Todos estos valores son de carácter instrumental esto se da por que el Derecho proporciona un ámbito social de paz, libertad e igualdad. En pocas palabras este estándar le otorga validez al ordenamiento jurídico.

Ahora en el segundo estándar decimos que está integrado por dichos valores inferiores que guían al Derecho, en concreto le dan los criterios o razones de las cuales el orden, seguridad e igualdad se justifican.

Gracias a esta doble dimensión valorativa podemos armar el primer concepto acerca de la justicia. En donde nos establece que la legalidad no nos garantiza la justicia, ya que si el ordenamiento se agota en sus propios valores instrumentales y no sirve, porque viola a los valores inferiores en función de los cuales se justifica, tal ordenamiento contara de plena validez formal, pero no se puede decir que es justo.

Podemos afirmar que la legalidad producía una obligatoriedad prima facie el que significar decir que lo ordenado por un sistema jurídico se supone justificado.

Cabe mencionar que la justicia no se consume ni de la legalidad ni de la ética, por eso se dice que no se dará jamás de modo absoluto ya que la podemos considerar como la fuente que dirige las acciones de quienes hacen y ejecuten el Derecho, y esto provoca que la convivencia sea más fácil.

La historia y la cultura tienen una gran importancia para la Justicia porque con ella se aplicara y se evolucionara esta.

Al realizar un análisis sobre la justicia o injusticia del Derecho se hace mención de que tiene una doble vista moral. Una es como participes del sistema jurídico en esta vista se considera a la justicia o injusticia con respecto a los mismos valores que este protege; en cuanto a la segunda vista se da como observadores externos los cuales juegan con respecto a otros valores.

También nos explican que por medio del punto de vista de un observador se da a conocer el análisis de justicia o también llamado como corrección moral de un ordenamiento jurídico, el cual es un ejercicio que permite el examen de todo ordenamiento jurídico conforme a valores jurídicos o morales.

Algo muy importante es que la justicia va acompañada con un valor jurídico que es fundamental al cual lo llamamos equidad.

Cuando hablamos de este valor jurídico nos estamos refiriendo a los principios generales del Derecho, pero esto no quiere decir que justicia y equidad signifiquen lo mismo.

Norbert Brieskorn nos habla sobre este tema y nos dice lo siguiente:

“… La justicia en un caso particular, es el esfuerzo por introducir un plus en los factores a favor del interesado, exonerarlo y hacerle más llevadera la carga del derecho. […La equidad…] no contradice la justicia sino que la completa.” 1

A lo que se refiere Norbert en el párrafo anterior es de que cuando nosotros pensamos en equidad nos referimos a una proporción (en donde se marca que es el ajuste en las relaciones al que da inicio el Derecho) y un tanto en un equilibrio(en este hay una reunión y una igualdad entre los derechos y obligaciones de aquellos que participan en una relación jurídica); por eso es que decimos que la equidad corresponde a uno de los principios integradores clásicos ya que equilibra, determina y da una dimensión humana a lo jurídico.

Gracias a los conocimientos ya vistos podemos concluir que la equidad es muy importante ya que va de la mano con la justicia y que la cualidad de esta es que la aplicamos en lo que se refieres a las relaciones, situaciones o hechos creados por el Derecho y únicamente por metonimia nos referimos a estas como justas.

John Rawls es quien ha explicado con más precisión esta estrecha relación que existe entre la justicia y la equidad. Rawls nos dice que:

“Podría parecer a primera vista, que los conceptos de justicia y equidad son idénticos y que no hay razón para distinguirlos o para decir que uno es más importante que el otro. Creo que esta impresión es errónea, la idea de equidad es la idea fundamental del concepto de justicia.” 2

Entonces podemos decir que para John la justicia es una virtud de las instituciones sociales y que consistía en quitar las distinciones arbitrarias y el establecimiento de una práctica, de un correcto equilibrio entre esas impresiones rivales; es ahí donde entra la equidad que alude en cuanto a que se refiere a ser una idea fundamental de ese equilibrio, ya que es el armazón el cual permite reunir los principios que constituyen la justicia.

Cambiando un poco de tema, ahora platicaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com