ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Ley Penal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  2.517 Visitas

Página 1 de 13

TEORIA DE LA LEY PENAL

Los elementos fundamentales en torno a los que gravita el estudio del derecho penal son la ley, el delito, el delincuente y la pena.

LA LEY PENAL

La ley penal es la norma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.

Existen diversas normas penales insertas en diferentes cuerpos legales, como la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Vías de Generales de Comunicación, la Legislación Aduanera, la Ley General de Salud, entre otras.

Existe el Código Federal Penal que se aplica en toda la república en caso de los delitos federales, existe un Código Penal para cada entidad federativa. Los delitos federales son los que afectan a la federación como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los delitos federales son los previstos en los artículos 2° a 5° del Código Penal Federal y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; aquellas conductas que afectan los intereses fundamentales de la Federación; Estructura, funcionamiento y patrimonio.

FUENTES DEL DERECHO PENAL

La fuente del derecho será aquella que origina la creación de esta disciplina; Las fuentes del derecho pueden ser reales, formales o históricas.

REALES: Es la causa que hace necesaria la creación de la norma, es un acontecimiento que en un momento dado, propicia el surgimiento de una norma jurídica.

FORMALES: son los procesos de creación de las normas jurídicas, en el derecho mexicano son fuentes formales la ley, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina y principios generales de derecho.

HISTORICAS: Son los medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurídicas. Ejemplo pergaminos o códices.

En el derecho penal por naturaleza especial y delicada, solo la ley puede ser fuente de él. La doctrina y la jurisprudencia únicamente sirven para profundizar en el, para aclarar lagunas de la ley y, en general para llevar a cabo una correcta interpretación de aquellas.

INTERPRETACION, APLICACIÓN E IGNORANCIA DE LA LEY PENAL.

NOCION DE INTERPRETACION

Interpretar significa explicar, aclarar y entender lo que es oscuro y confuso.

CLASIFICACION DE LA INTERPRETACION:

Por su origen: La interpretación puede ser doctrinal (privada o científica), autentica (legislativa) o judicial (jurisdiccional o forense).

Doctrinal: Se le conoce como interpretación privada, la realizan los particulares, la llevan a cabo los estudiosos del derecho y los doctrinarios por medio de su obra escrita

Autentica: Se le conoce como legislativa la que realiza el legislador para precisar o aclara la significación de la norma jurídica.

Judicial: Conocida como jurisdiccional o forense, la llevan a efecto los juzgadores con el fin de aplicar la norma jurídica a los casos concretos y con justicia.

Por el método. La interpretación puede ser histórica, gramatical, lógica, sistémica o analógica.

Histórica: Consiste en que la norma debe entenderse en la relación con el momento en que se creó, considerando las circunstancias sociales, políticas y económicas prevalecientes en el lugar y el momento de su creación.

Gramatical: Conocida como interpretación filológica o literal, consiste en esclarecer la norma, según el sentido estrictamente literal de la disposición.

Lógica: Interpretación teológica o racional; un análisis histórico, de modo que se funden la interpretación histórica y la lógica. Consiste en revisar las circunstancias imperantes en el momento en que se creó la norma.

Sistemática: Implica conocer y comprenderé todos los cuerpo legales a que pertenece la norma por interpretar, deben tenerse en cuenta las doctrina, corrientes y escuelas que ejercieron influencia en la norma y la orientación jurídica del estado.

Analógica: Consiste en interpretar la norma, de manera que recurra a normas o casos similares, afín de desentrañar su sentido.

Por sus resultados: La interpretación puede ser declarativa, extensiva, restrictiva o progresiva.

Declarativa: Coincide la voluntad de la ley es mayor que lo expresado en el texto, la letra es más restringida que la voluntad legal.

Extensiva: La intención es mayor que lo expresado en el texto, la letra es más restringida que la voluntad legal.

Restrictiva: Contrario de la extensiva: el texto legal expresa más que lo pretendido por el legislador.

Progresiva: Llamada interpretación evolutiva, Consiste en adaptar, adecuar el texto de la ley a las necesidades imperantes; interpretación que debe ser utilizada cuidadosamente, para evitar excederse de los limites señalados en la ley.

Esta adecuación de la norma a la realidad no debe caer en el pensar que al promulgar leyes los problemas sociales se resuelven por arte de magia. Las leyes serán útiles si quienes las aplican lo hacen correctamente, sin perder de vista atacara las causas de los problemas sociales.

APLICACIÓN

Aplicar la ley consiste en materializar el contenido de una norma jurídica al caso concreto.

APLICACIÓN DE LA LEY PENAL. La aplicación analógica la prohíbe el art. 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no así la interpretación analógica.

APLICACIÓN ANALOGICA: Consiste en imponer una sanción por un delito no previsto en la ley simplemente por analogía (semejanza) con otro delito.

IGNORANCIA DE LA LEY PENAL

La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento; será merecedor de una pena quien incurra en un delito, aun cuando ignorase que existía; el art 52 del CPF Y el 72 del CPDF otorgan al juez la facultad de considerar, entre otras, la educación, la ilustración, los usos y costumbres del grupo étnico y otras circunstancias para la correcta aplicación de la pena.

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

Se trata de precisar los alcances y límites de la ley penal, primero ante un problema concreto, se debe saber cuáles son las normas aplicables (ámbito material); desde que momento y hasta cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com