ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Naturalez De La Persona Colectiva


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 2

Leer Ensayo Completo Suscríbase

...

e es persona; pero se diferencian en su mayor radicalismo, al rechazar la misma idea de ficción negando a las personas juridicas toda existencia, natural o legal, y acudiendo a diversos expedientes para explicar la situación jurídica de los bienes y derechos que se les atribuyen, tales como:

a) Teoría individualista o del sujeto colectividad. Según Imering la persona jurídica es un mero instrumento técnico. Sólo el hombre puede ser sujeto de derechos. Los sujetos de los derechos atribuidos a la personalidad juridica son los miembros de la asociación y los beneficiarios de la fundación. Se le ha objetado que confunde el goce y la pertenencia de los derechos, que son cuestiones distintas; por otra parte, pueden existir fundaciones sin destinatarios (p.ej.: lámparas votivas) o a favor de toda la Humanidad (p. ej.: fundación Nobel).

TEORIA REALISTA

Frente a la teoría de la ficción se ha manifestado la de la realidad de las personas morales, de acuerdo con esta teoría la persona es una unidad real, con entidad sustantiva, no un simple agregado de individuos.

La realidad de la persona moral puede entenderé en sentido técnico o en sentido objetivo.

Teoría de la personalidad jurídica realidad técnica: Sostiene que es posible otorgar derechos que son propiamente humanos a otras personas ya que es sumamente necesario para el correcto funcionamiento de la sociedad.

Teoría de la realidad objetiva: Aquélla equipara a las personas jurídicas con las naturales, ya que son independientes, pero a la vez semejantes, traduciéndose en el siguiente esquema aritmético:

7+5=12 >Persona natural

7+5= (7+5) >Persona jurídica.

Son aritméticamente iguales

TEORIA DEL PATRIMONIO DE AFECTACION

Esta teoría es para mi importante ya que surge como una reacción contra la de la ficción, esta teoría dice que las personas morales son, en realidad patrimonios de destino de carente personalidad, no pertenece a algo si no a alguien, este algo es un fin al que esta determinado, en este ca

Leer Ensayo Completo Suscríbase

so se habla de personificaciones que no son ficciones, si no que representan la autentica naturaleza de la personas morales.

Teoría del patrimonio de afectación o de fin. Advertía Brinz en el prefacio de sus Pandette que en el tratamiento de las personas faltaba una, la jurídica. Y es que junto a las personas naturales no hay una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com