ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Ley Y Las Personas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  18.386 Palabras (74 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 74

Teoría de la ley y las personas :)

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL.

Concepto derecho privado: Conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre si, en una situación de igualdad.

Características:

-Común: Se aplica a la totalidad de los ciudadanos, de las cosas o de las relaciones jurídicas sin importar las circunstancias especiales. Ej: el derecho civil constituye el derecho privado común y general.

-Especial: En cuanto se aplica a ciertas personas atendiendo sus especiales circunstancias o bien algunas cosas o relaciones jurídicas, están inspiradas en el mismo principio que las normas comunes, sin embargo con matizaciones o acomodamientos. Ej: derecho de minería, derecho comercial y derecho de aguas.

La codificación: Codificar es reducir a una unidad orgánica y sistemática todas las normas que se refieren a una misma materia o especie.

La codificación necesariamente implica la dictación de un código, es decir, la agrupación sistemática y completa de leyes dictadas sobre una misma materia o especie.

Características de un código:

-Sistemático: Las disposiciones contenidas se encuentran ordenadas de manera relacionada

-Orgánico: Las leyes que lo integran forman un solo cuerpo.

-Completo: Contiene la totalidad de las normas de una misma especie, vigentes en un momento determinado.

Diferencia entre código y recopilación:

-Recopilación: Consiste en la reunión de diversas leyes dictadas en distintos momentos o época, según criterios de orden cronológico o materia, consideradas individualmente hablando, es decir, conservando la individualidad que las distingue y prescindiendo de su derogación.

-Código: Reúne diversas leyes que conforman un todo, sin distinguir dentro de dicho cuerpo la individualidad de dichas normas, observando la derogación de todas las leyes anteriores a la vigencia de éste.

Fuentes precedentes, reforma y estructura del código civil

Hasta la entrada en vigencia del código civil, el 1 de enero de 1857, regía en Chile un conjunto de leyes Españolas que se aplicaban de acuerdo al siguiente orden de prelación:

-Novísima recopilación

-Nueva recopilación

-Fuero real

-Fuero juzgo

-Leyes de estilo o de Toro

-Las siete partidas

Fuentes de consulta para la elaboración del código Civil:

a)Legales:

-Código de Braviera 1756

-Código Austriaco 1812

-Código de Luisiana de 1822

-Codigo Sardo de 1838

-Las Siete Partidas

-Proyecto de código Civil Español obra de Florencio García Goyena

-Código Civil Francés 1804(napoleónico)

b)Doctrinales:

-Pothier

-Domat

-Savigny

-Los comentaristas del CC Francés de napoleón: Delvincourt, Duranton, Tropolong y Marcadé

Influencia del CC Chileno:

-CC Ecuatoriano 1861

-CC Colombiano 1873

-CC Argentino 1871

-CC Nicaragüense

Principales modificaciones:

-Ley sobre efecto retroactivo de las leyes 1861

-Ley de matrimonio civil 1884

-Ley de registro civil N°4.808 de 1930

-Ley que deroga la muerte civil 1943

-Ley que otorga plena capacidad a la mujer casada N°18.802 de 1989

-Ley que disminuye la mayoría de edad a los 18 N° 19.221 de 1993

-Ley que crea el régimen de participación en los gananciales N°19.335 de 1994

-Ley sobre filiación N°19.585 y nueva ley de adopción N° 19.620 de 1998

-Ley sobre matrimonio civil N° 19.947 de 2004

Estructura: El código civil chileno consta de un titulo preliminar y cuatro libros. Cada libro esta compuesto de títulos que se dividen en párrafos integrados por artículos que, en ocasiones, están formados por mas de un inciso y un título final.

Mensaje: En el mensaje Andrés Bello Plasmó de una manera bastante completa cuales eran las principales novedades que contenía la nueva legislación civil, sus justificaciones y los principios jurídicos que inspiraban las nuevas disposiciones.

Título preliminar: Comprende los artículos 1 al 53 que tratan sobre la ley, su observancia en el tiempo y el espacio, su interpretación, derogación y definiciones de uso frecuente.

Adicionalmente señala la forma de computar los plazos e incorpora por medio de los artículos 14 al 18 normas fundamentales de derecho internacional privado de gran originalidad para su época y vigencia.

Libros del código civil:

Libro primero “De las personas”: está compuesto por 33 títulos dispuestos entre los artículos 54 al 564. Su contenido dice relación con los sujetos de derecho-personas naturales y jurídicas, del matrimonio, de la filiación y de la protección a los incapaces. (Todo lo relativo a los sujetos de derecho y a sus vínculos entre sí).

Libro segundo, “De los bienes y de su dominio, posesión uso y goce”: Integrado por 14 títulos (entre los artículos 565 a 950 del código). Su contenido dice relación con los derechos reales y personales, la clasificación de las cosas, el derecho real de dominio, atributos y modo de adquisición. Además de la posesión y aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.9 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com