ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

TEORIA DEL DERECHO

La teoría del derecho es la ciencia jurídica que nos ayuda a estudiar los elementos y los ordenamientos jurídicos que existen en toda sociedad, que se fundamentan con elementos científicos y filosóficos, y tiene como principal objetivo analizar y determinar los elementos que conforman el derecho.

Su origen se remonta desde los tiempos desde la prehistoria la cual lo caracterizan dos rasgos importantes que es su aceptación y su surgimiento, esto es como un sistema que sancionara las faltas jurídicas lo cual era necesario una ley escrita.

Existen dos teorías que hacen referencia al derecho que es la teoría teocrática y la teoría autocrática, la teoría teocrática hace referencia al mandato divino y se tomaba en cuenta solo la mandado por dios y se creía que la justicia llegaría después de la muerte, en cambio la teoría autocrática hace referencia a los mandatos pero no la de dios sino se crean leyes escritas que buscaban el bienestar y la paz social, sancionando las faltas con castigos reales, esto en un acuerdo entre la sociedad y el estado.

La evolución del derecho es un resultado cultural de la civilización humana, esto como consecuencia de una relación entre el derecho y libertad, esta evolución del derecho es muy amplia y va creciendo y desarrollándose conforme crecen los conocimientos de lo que es la libertad.

Como principal concepto de la teoría del derecho es una ciencia jurídica que estudia los elementos del derecho y ordenamientos jurídicos que existen en toda sociedad y los fundamentos científicos y jurídicos que permiten su evolución hasta hoy día.

Dentro de los aspectos contemporáneos se encuentran grandes juristas que hicieron grandes aportaciones con respecto a lo que es hoy el derecho, dentro de los filósofos se encuentra Kelsen a quien le preocupaba la manera en que se había desarrollado la ciencia jurídica y que los demás pudieran confundirla con otras ciencias cono la Psicología, la Sociología, la Ética, o la teoría política.

Kelsen insistía en que la teoría del derecho pretendía determinar el principal objeto del derecho, ya que el afirmaba que el derecho era un sistema de normas que regula el comportamiento del humano. El recalcaba que lo que la hacía una norma jurídica y lo que la hacía valer como tal era que la habían hecho de acuerdo a la norma fundante básica presupuesta y por eso pertenece al orden jurídico.

Kelsen creo un método en el cual se encontraba a la norma básica fundante, ya que se basaba en que una norma había de fundarse en otra y esa norma en otra, hasta llegar hasta la cúspide de la pirámide kelsiana. Este gran filósofo afirmaba que la moral no era trascendente para darle validez a la moral aunque él no negaba la existencia de un sistema jurídico justo e injusto, él decía que había una gran diferencia entre la ciencia jurídica y la ética.

John Locke afirmaba que el hombre vivía conforme a la ley natural y por lo tanto no era salvaje, por ese motivo el tenía la facultad de decidir qué hacer con su vida y hacer lo que quisiera con sus bienes dentro de las limitaciones que esta ley le marcaba sin necesidad de la autorización de otro hombre, al darse cuenta el hombre que hacerse justicia por su propia mano no estaba bien decidió delegar un pacto con el estado para que esta sancionara las faltas de estos, de igual manera crear ramas para legisla, gobernar y juzgar y así evitar abusos de poder.

Esta delegación no era cederle el poder total al estado, sino otorgarle la autorización para proteger y hacer valer todos sus derechos, como se menciona al principio el hombre tiene toda la faculta de hacer valer todos sus derechos naturales ante los demás, así como castigar las faltas de los demás. Así que de esa manera se garantiza la paz y seguridad de la sociedad.

Jean Jacques Rousseau fue caracterizado por su frase en la que decía que el hombre era bueno por naturaleza, pero que al relacionarse con la sociedad esta lo corrompía, su obra más conocida fue la del contrato social, esta era una obra política, así como la del discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres, ya que en esta obra menciona como el hombre se convierte en un lobo después de convivir en sociedad.

Su obra abarca tres puntos fundamentales sé que son la teoría del pacto social, la teoría de la voluntad en general y la teoría de los gobiernos, de esta manera el contrato social no era más que la suma de la fuerza de los antes mencionados, para que si alguno desacataba las leyes obligarlo de esa manera a ser libre.

Las teorías no voluntarias afirman que el derecho se ha formado de manera natural y no de manera divina o por voluntad del hombre, de esa manera el hombre viva de manera pacífica.

La ideología de la escuela histórica fue un impulso para la revolución histórica, la escuela histórica y el iusnaturalismo coincidían en que el derecho estaba basado en un concepto inmutable y real como la religión y lo habitual.

En Alemania fue tan grande el impacto de la escuela histórica que de ahí se dieron a conocer grandes expositores, no so en las ramas de del derecho y la filosofía sino también en la literatura, el arte, la poesía, etc. Los principales expositores son Gustavo Hugo, Federico Carlos de Sabina, Jorge Pucha y Rudolf Von Ihering, su representante en Inglaterra fue Edmundo burke y en Francia Eugene Lerminier.

Gustavo Hugo fue el primero en crear un bosquejo acerca de la ideología histórica y en sus principales obras sostenía que el derecho se había creado en diferentes autoridades legislativas como la costumbre, el Common Law y el derecho pretoriano, así que el derecho se creó de acuerdo a las necesidades de la sociedad y de manera lenta y de acuerdo a sus usos de pueblo.

Savigni fue un reconocido profesor de la universidad de Berlín y discípulo de Hugo, savigni creo obras importantes como la de la vocación de nuestro derecho para la legislación y la ciencia del derecho, la cual causo polémica sobre la propuesta de Thibaut el cual creo su obra sobre la necesidad de un derecho civil para Alemania, por su tendencia nacionalistas tubo gran aceptación pero la obra de sabigni tubo más aceptación, savigni vi de manera negativa la creación de un código civil, ya que para que eso se sierra eran necesario tres aspectos importantes, como fuentes suficientes, magistrados de propiedad experimentada y una forma de procedimiento uniforme y bien entendido. Puchta fue discípulo de savigni y le dio solides a la escuela histórica ya que con sus conclusiones acerca de que el pueblo era quien determinaba sus problemas en sociedad y de ahí se convertirlo en algo concreto para poder apreciarlo y estudiarlo para darle una mejor solución para beneficio de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com