ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

1.- Explique en leguaje descriptivo y dé cinco ejemplos con artículos de leyes dictadas en este sentido:

El lenguaje descriptivo nos da a conocer hechos nos enumera los requisitos para un fin, sin embargo no es estrictamente obligatorio solo la persona con interés llevara a cabo los criterios necesarios para conseguir un fin, solo es para las personas interesadas si no se desean cumplir no habrá sanción.

Ejemplo 1- Articulo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria.

Ejemplo 2- Articulo 7. Validez temporal y momento, lugar del delito.- Es aplicable la Ley penal vigente en el tamaño de realización del delito. El momento y lugar de realización del delito son aquellas en que se concretizan los elementos del tipo penal.

Ejemplo 3- Articulo 8. Principios de La ley más favorable al reo.- cuando entre la comisión del delito y la existimación de la pena o medida de seguridad, se pusiere en vigor otra ley aplicable al caso, se estará o no dispuesto, en la ley más, favorable.

Ejemplo 4- Articulo 9. Principio de aplicación de la ley.- Las disposiciones de este código se aplicaran a todas las personas que las propias leyes prevén.

Ejemplo 5- Articulo 10. Principio de especialidad, consunción y subsidiaridad.- Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá, sobre la general, la de mayor alcance absorberá ala de menor amplitud y la principal excluirá a la subsidiaria.

Ejemplo 5- Articulo

2.- Explique el leguaje prescriptivo y dé cinco ejemplos con artículos de leyes dictadas en este sentido:

El lenguaje prescriptivo o normativo es ambiguo, lo que implica que las palabras o conceptos poseen varios significados y matices, según el contexto en que se hallen; es vago, por lo que su aplicación no es siempre precisa. Exhibe una textura abierta, esto es, que el uso de las palabras o conceptos pueden dar lugar a desconciertos o perplejidades cuando nuevos casos de aplicación difirieren de los usuales.

Ejemplo 1- Articulo 255. A quien maneje un vehículo de motor, en estado de ebriedad, o bajo el influjo de estupefacientes. Psicotrópicos u otra substancia que impidan o perturben su adecuada conducción, no será castigo la primera vez cuando no haya provocado en las personas o en las cosas, pero el ministerio público le apercibirán formalmente, dejando constancia de que si incurre nuevamente en este ilícito dentro del plazo de un año, será consignado a la autoridad judicial. Cuando se causen daño a las personas o a las cosas dentro de este plazo, contando a partir del apercibimiento, el sujeto incurre en la misma conducta prevista en el párrafo anterior, se le impondrá prisión de seis meses a tres años y la multa de cincuenta a quinientas veces el salario mínimo y suspensión de vehículos de motor.

Ejemplo 2- Articulo 258. Conociendo del asunto o de la ejecución de la sanción aplicara de oficio la ley más favorable. Cuando una ley quite a un hecho u omisión el carácter de delito de otra ley anterior daba, se pondrá en absoluta libertad a los acusados a quienes se esté juzgando, y a los condenados que se hallen cumpliendo o vayan a cumplir sus cadenas, y cesaron de derecho todas los efectos que estas y los procesos deberían producir en lo futuro.

Ejemplo 3- Artículo 259. Del código penal. Tipo y punibilidad de falsificación de documentos y uso de documentos falsos. Se impondrá prisión de seis meses ya tres años y veinte a cien días de multa, al que para obtener un beneficio, causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado. Las mismas penas se impondrán al que, a sabiendas y con los fines a que se refiere el párrafo anterior haga uso de documentos falsos alterado, o haga uso indebido de un documento de verdadero.

Ejemplo 4- Articulo 260. Tipo y punibilidad- al que sin serlo, se atribuye al carácter de preferentista, ofrezca públicamente sus servicios como tal o realice actividades propias de una profesión sin tener título correspondiente o sin la debida autorización, se le impondrá prisión de seis meses a seis años y de veinte a doscientos días de multa.

Ejemplo 5- Articulo 283. – Tipo y punibilidad.- al que ultraje las insignias del Estado del Municipio o de cualquiera de sus instituciones se le aplicara de seis a dos años de prisión y hasta cien días multa.

3.- Explique que son las normas y las leyes físicas y proporcione cinco ejemplos claros:

Es toda ley que proviene de la naturaleza, es espontaneo, son las leyes que descubrió el hombre.

Ejemplo 1- Ley de Newton.

Ejemplo 2- Ley de la inercia.

Ejemplo 3- Ley de la causa y efecto.

Ejemplo 4- El método científico.

Ejemplo 5- Estados dela materia: solido, líquido y gaseoso.

4.- Explique que son las normas y reglas técnicas, y proporcione cinco ejemplos claros:

Prescriben las acciones que deben hacerse o no hacerse en función de facilitar la convivencia, es la necesidad condicionada mostrando medidas para lograr un fin determinado.

Ejemplo 1- Manual para armar una silla.

Ejemplo 2- Instrucciones en caso de sismo, temblor o terremoto (Seguirlas).

Ejemplo 3- Instrucciones para jugar ajedrez.

Ejemplo 4- El método científico (Ya que para llegar a una conclusión se sigue una serie de pasos)

Ejemplo 5- Los requisitos para casarse.

5.- Defina derecho objetivo:

Es el tecnicismo que puede usarse para designar tanto un precepto aislado como un conjunto de normas, o incluso todo un sistema jurídico. Decimos, verbigracia: Derecho sucesorio, Derecho alemán, Derecho italiano. Por lo tanto cuando se habla de derecho objetivo está predicándose el derecho como norma jurídica que forma parte de un conjunto o sistema de la misma naturaleza.

6.- Defina derecho subjetivo:

Es el derecho como la facultad o prerrogativa atribuida por la norma y por consiguiente, en relación con el individuo que actúa o generalmente con el poder político que explica o es capaz de explicar una forma determinada de acción.

7.- Explique que el derecho subjetivo público y cinco ejemplos, con artículos de leyes fijadas en este sentido:

Son los que posee el hombre con el simple hecho de nacer, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta con ser un hombre para ser titular de estos derechos.

Ejemplo 1- Articulo 2273.- La renta o precio del arrendamiento, puede consistir en una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente con tal que sea cierta y determinada.

La renta convenida en el arrendamiento de casa destinada a su habitación, debe hacerse en moneda nacional. En caso de que se fije en moneda extranjera, se entenderá como pactada en la cantidad equivalente en moneda nacional, pero al tipo de cambio vigente en la fecha en que se celebró el contrato respectivo.

Las disposiciones anteriores son de orden público e interés social y, por lo tanto irrenunciable.

Ejemplo 2- Articulo 2274.- Son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellos que la Ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales.

Ejemplo 3- Articulo 2278.- Se prohíbe a los Magistrados, a los Jueces y a cualesquiera otros empleados públicos, tomar en arrendamiento, por sí o por interpósita persona, los bienes que deban arrendarse en los negocios en que intervengan.

Ejemplo 4- Articulo 2286.- El arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso:

I.- A entregar al arrendatario la finca arrendada, con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido; y si no hubo convenio expreso, para aquél a que por su misma naturaleza estuviere destinada;

II.- A conservar la cosa arrendada en el mismo estado, durante el arrendamiento, haciendo para ello todas las reparaciones necesarias;

III.- A no estorbar ni embarazar de manera alguna el uso de la cosa arrendada, a no ser por causa de reparaciones urgentes e indispensables;

IV.- A garantir el uso o goce pacífico de la cosa por todo el tiempo del contrato;

V.- A responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al arrendamiento.

Ejemplo 5- Articulo 2287.- La entrega de la cosa se hará en el tiempo convenido; y si no hubiere convenio, luego que el arrendador fuere requerido por el arrendatario.

8.- Explique que el derecho subjetivo privado y cinco ejemplos, con artículos de leyes fijadas en este sentido:

El derecho subjetivo privado es cuando tanto el obligado como el facultado, son particulares. Los cuales se dividen en: personales o de créditos reales. La distinción radica en la índole de los deberes correlativos y en la determinación o indeterminación de sujetos obligados.

Ejemplo 1- Articulo 1. Principio de legalidad.- Nadie podrá ser sancionado por acciones u omisiones, si no están expresamente previstas como delito por las leyes vigentes al tiempo en que se cometieron, o si la pena o medida de seguridad no se encuentra establecida en ella.

Ejemplo 2- Articulo 2. Principio de tipicidad y prohibición de la aplicación analógica o por mayoría de razón.- Nadie podrá ser sancionado por una acción u omisión, si éstas no reúnen los elementos del tipo penal. Queda prohibida la aplicación analógica o por mayoría de razón de la Ley penal en perjuicio de persona alguna.

Ejemplo 3- Articulo 3.- Principio del bien jurídico y de la antijuricidad material.- Para que la acción o la omisión sean punibles, se requiere que lesionen o pongan en peligro, sin causa justa, algún bien jurídico tutelado por la Ley penal, salvo el caso del delito imposible.

Ejemplo 4 -Articulo 4.- Principio para la aplicación de las penas y medidas de seguridad.- No podrá aplicarse pena alguna, si la acción u omisión no han sido realizadas culpablemente. Tampoco podrá aplicarse medida de seguridad alguna, sino por la realización de un hecho previsto como delito y siempre que de éste y de las circunstancias personales del sujeto, pueda derivarse la necesidad racional de su aplicación.

Ejemplo 5 Artículo 5.- Principio de jurisdiccionalita.- La pena o la medida de seguridad serán impuestas por resolución de autoridad judicial competente, mediante proceso seguido ante los Tribunales previamente establecidos.

9.- Explique que el derecho subjetivo político y cinco ejemplos, con artículos de leyes fijadas en este sentido:

Son aquellos que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, el cual pertenece a un determinado estado.

Ejemplo 1- Articulo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

Ejemplo 2 Artículo 50. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Ejemplo 3 Artículo 51. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.

Ejemplo 4- Articulo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales (circunscripciones, sic DOF 15/12/1986) plurinominales.

Ejemplo 5 Artículo 53. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría. Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La Ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

10.- Proporcione cinco ejemplos de artículos de Derecho Objetivo, con artículos de leyes dictadas en este sentido:

Ejemplo 1- Articulo 6.- Principio de territorialidad y extraterritorialidad de la Ley penal.- Este Código se aplicará por los delitos que se cometan en el Estado de Baja California y sean de la competencia de sus Tribunales. Asimismo por los que se inicien, preparen o cometan en otra Entidad Federativa cuando sus efectos se produzcan en el territorio del Estado; y por los delitos continuados o permanentes, cuando en un momento cualquiera de su ejecución éstos se realicen dentro del citado territorio.

Ejemplo 2- Articulo 7.- Validez temporal y momento y lugar del delito.- Es aplicable la Ley penal vigente en el momento de realización del delito. El momento y lugar de realización del delito son aquéllos en que se concretizan los elementos del tipo penal.

Ejemplo 3-Articulo 9.- Principio de aplicación personal de la ley.- Las disposiciones de este Código se aplicarán a todas las personas mayores de dieciocho años, con las salvedades que las propias leyes prevean.

Ejemplo 4- Articulo 10.- Principio de especialidad, consunción y subsidiariedad.- Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general, la de mayor alcance absorberá a la de menor amplitud y la principal excluirá a la subsidiaria.

Ejemplo 5- Articulo 13.- Delitos Instantáneo, Permanente y Continuado.- Para los efectos de este Código, el delito es:

I.- Instantáneo, cuando se consuma en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos del tipo penal;

II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo; y

III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viola el mismo precepto legal.

11.- Explique en cinco renglones la indefinición de Derecho:

La la indefinición del derecho se debe a la extensa variedad que tiene, cada autor tiene diferentes perspectivas del derecho y diferente definición por ello la dificultad. El derecho es un sistemas normativo de regulación de la conducta social, producidos bajo ciertos procedimientos especiales, cuya eficacia está garantizada coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia, y cuya validez formal y material (obligatoriedad), está determinada por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portados respectivamente, en un momento y lugar histórico determinado.

12.- Explique en cinco renglones la teoría tridimensional, según Miguel Reale:

Esta teoría se basa en tres puntos, fáctica, normativa y axiológica. Desde el punto de vista de los factico se observan los hechos sociales y económicos, según se el caso, en el sentido normativos se encarga de las normas, leyes y reglas, etcétera, (como el mismo nombre lo dice), la última pero no menos importante, la axiológica que se encarga de los valores, según Miguel Reale, estos son los puntos que se deben seguir para juzgar a un individuo.

13.- Explique en cinco renglones la dimensión fáctica, según Miguel Reale:

La dimensión fáctica denota que el fenómeno jurídico como un hecho es un acontecer que se presenta en la realidad social. La primera noticia es la proporcionada por el leguaje y su omnipresencia en la vida cotidiana. El derecho antes que nada es un fenómeno social y, por lo tanto, cultural, sujeto e interrelacionado con los demás fenómenos que acaecen en el devenir comunitario por ejemplo los económicos y políticos.

14.- Explique en cinco renglones la dimensión normativa, según Miguel Reale:

La dimensión normativa del derecho se ocupa de una normatividad específica, su imposibilidad inexorable coercitividad. Se caracteriza por fijar, establecer y ajustar las conductas sociales que los seres humanos deben asumir, y no las conductas que son o se dan a la realidad social. Se refleja en la realidad como el conjunto de normas coactivas que prescriben la conducta social debida de todos y cada uno de los individuos.

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt