ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  7.532 Palabras (31 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 31

TEORÍA DEL ESTADO

Para conocer el Estado debemos conocer primeramente su realidad: que es social.

Aun cuando sabemos que el Estado no tiene una realidad tangible, este se manifiesta de diversas maneras pero generalmente estas manifestaciones son de tipo social.

Las anteriores manifestaciones consisten ante todo en la CREACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA de un orden exterior. Sin el cual no podría darse una convivencia armónica y pacífica entre los hombres.

A este orden exterior corresponde una actividad interna y profunda de regulación normativa a través de un orden jurídico. De este orden proviene toda una serie de actos, leyes, decretos, sentencias, reglamentos, etc.

Esa realidad a la que podemos denominar Estado se puede acercar a nosotros en múltiples formas ya que se presenta como un ente cultural complejo y no es sino a través de sus elementos que podemos conocer su (esencia y finalidad).

ANTECEDENTES

Las primeras culturas y asentamientos humanos guardan algunas características semejantes al estado es decir, en algunas de las manifestaciones del hombre en la antigüedad.

En un primer lugar encontramos el sedentarismo como la primera manifestación de agrupación del hombre.

En esta época el hombre vivía a merced de la naturaleza y en condiciones sumamente precarias.

De esta manera se vio en la necesidad de irse agrupando en pequeños grupos y asentarse en un lugar aprendiendo a convivir con los demás y repartiendo algunas obligaciones.

Después forma la primera institución social, la familia. Cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

La familia marca la pauta para la primera estructura social y poco a poco se fueron desarrollando ciertas formas pres estatales, la banda, la tribu, la horda, el carisma, la gens.

ESTADOS ANTIGUOS

EGIPTO. El estado egipcio se puede conceptualizar como un ejemplo de una primera formación estatal, aparece hace mas de 5000 años una “autoridad centralizada” la teoría del estado egipcio se resume en que el faraón es el Estado y así lo entendían los subordinados a este.

GRECIA. Su unidad básica fue la polis, tienen una tecnología poco desarrollada, sin embargo tienen costumbres “organizacionales” también permiten la participación en los asuntos públicos a través de “asambleas” la autoridad no se basa en una sola persona ya que se dividía en varios jefes y se reconocía un consejo de ancianos. Consideran el Estado como el sitio en donde debe desarrollarse la plenitud de la vida humana.

ROMA. Aparece condicionado por fuertes interacciones de distintos grupos humanos por lo tanto surge el Estado por la necesidad de imponer una autoridad central.

¿COMO LLEGAMOS AL CONCEPTO DE ESTADO?

Aunque no conocemos con exactitud el origen de la palabra estado desde un punto de vista jurídico político si podemos afirmar que tiene sus orígenes en la polis griega o ciudad Estado de los griegos ya que estos consideraban que el hombre solo podría lograr su plenitud física y espiritual dentro de la misma.

Sin embargo no es sino hasta la edad media cuando por primera vez surge el nombre de “stati” que es un término sostenido por primera vez por Nicolau Maquiavelo. De donde se desprende que los elementos del estado son:

TERRITORIO, POBLACIÓN Y PODER PÚBLICO.

Ya con estos elementos podemos hablar del Estado como una sociedad humana asentada de manera permanente sobre un territorio sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura a la sociedad estatal para obtener el bien común.

OBJETO DE LA TEORÍA DEL ESTADO

Dentro de la sociedad siempre nos encontramos con la presencia del Estado a través de sus manifestaciones. Vivimos en una sociedad en que el estado se manifiesta y además presenta un orden jurídico. Herman Héller dice. “el Estado se nos aparece como un algo, una realidad, un hacer humano incesantemente renovado”. El Estado es una realidad política es un hecho social de naturaleza política por eso va a ser estudiado por la Ciencia Política.

1.- TEORÍA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLÍTICA

El estudio de la teoría del Estado es de creación reciente. Para Herman Héller la ciencia política tiene como función “la descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos”

Por lo tanto para este autor podemos llegar a la ciencia política al “establecer principios y verdades inmutables”

De esta manera la política tendrá un carácter científico cuando llegue a establecer principios de descripción, interpretación, y crítica de los fenómenos políticos es decir cuando llegue de manera verdadera y obligatoria a conocer estos fenómenos políticos.

2.- FUNCIONES DE LA CIENCIA POLÍTICA

Héller precisa que la ciencia política solo podrá tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, una interpretación y crítica de los fenómenos políticos para que estos se conviertan en una ciencia “verdad absoluta”.

3.- DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA POLÍTICA

* HECHOS POLÍTICOS EN ASIA ORIENTAL. Aquí se desarrollan las sociedades humanas de gran esplendor. Se daba el hecho político en sociedades políticas que se encontraban regidas por un monarca. A la investidura del gobernador se añadía un marcado carácter religioso, por ejemplo en China, aquí se dan reflexiones de pensadores filosóficos y políticos como, LaoTse, etc. Que hacen renacer un concepto ético de la vida y la sociedad.

* ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL ANTIGUO ORIENTE. Antes de Cristo nacen culturas humanas de extraordinario esplendor por ejemplo Persia, Babilonia, Egipto.

*HECHOS POLÍTICOS EN GRECIA. Espartana y ateniense. En Esparta existe una severa educación de los hijos, el carácter de la propiedad al servicio de la comunidad, se sacrificaba a la persona en aras del bien común. En Atenas es distinto, evoluciona el núcleo familiar, que además de los vínculos biológicos, existen lazos religiosos.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com