ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

Centro universitario de

Ciencias Sociales y Humanidades

Benemérita Universidad de Guadalajara

División de Estudios Jurídicos

Materia: Teoría del Estado

2 da. Tarea para el 20 de Septiembre 2014

Cuestionario No. II

1.- Según Rodrigo Borja, ¿A qué se refiere las formas de Estado y qué relación tienen con las formas de gobierno?

R= Rodrigo Borja nos advierte que no debemos caer en el error, siempre latente, de confundir las formas de Estado con las formas de gobierno. “La palabra Estado designa a la totalidad de la comunidad política, es decir, al conjunto de personas gobernantes y gobernados e instituciones que forman la sociedad jurídicamente organizada sobre un territorio determinado; en cambio, la palabra gobierno comprende solamente a la organización específica del poder constituido al servicio del Estado. En consecuencia, mientras que las formas de Estado se refieren a la manera de ser fundamental de la totalidad del cuerpo social jurídicamente organizado, las formas de gobierno tienen relación con la especial modalidad adoptada por los órganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad del estado”. Esto nos permite dejar en claro que existe una relación de una ‘parte’ respecto a un ‘todo’, siendo éste el Estado y aquélla el gobierno.

2.- ¿Cómo define el Estado George Jellinek?

R= Una corporación territorial dotada de poder de mando originario" Jellinek afirma que el Estado tiene una doble naturaleza: es, primeramente, una formación histórica a la que se adosa el derecho, pero que no pudo crear a éste, sino que es más bien el fundamento de su existencia.

3.- ¿A qué se refiere el término “forma de Estado” y “forma de Gobierno”?

R= Forma de Estado se refiere a cómo es el Estado en su totalidad, cómo se organiza su población en el territorio y cómo interactúa para producir sus instituciones de toda índole.

Forma de gobierno alude al modo cómo se manifiestan específicamente los órganos que ejercen la función pública de autoridad, cómo se integran tales órganos, bajo que titulo ejercen sus facultades y cuales corresponden a cada uno, la manera en que se interrelacionan y, en su caso, se controlan y equilibran entre sí.

4.- Señale las diferencias entre una Monarquía y una República.

R= En la Monarquía, el monarca no solo representa al Estado sino también lo encarna, la monarquía concibe al Estado como una propiedad del monarca en lo relativo tanto al territorio, como a las personas. El derecho a ejercer la monarquía es perpetuo, de carácter vitalicio respecto de él y se transmite por herencia al primogénito varón en su versión original.

La República es una forma de Estado caracterizada por una organización política que pertenece a todos en conjunto y no a alguien en particular. En la República los cargos de gobierno son temporales. Tienen por objeto administrar un patrimonio colectivo y no individual. No se transmite jurídicamente por herencia.

5.- Enumeré las formas de Estado que señala Paolo Biscaretti Di Ruffia.

R= 1) El Estado de democracia clásica u occidental, en el cual se manifiestan todas las características del constitucionalismo.

2) El Estado socialista, misma que sufrió un colapso por presentar rasgos del socialismo real como la República Popular de China.

3) El Estado autoritario forma que alude al nazi fascismo surgido en Alemania e Italia.

4) Los Estados en vías de desarrollo que presentan la inmadurez de las instituciones, ya consolidadas en la democracia clásica.

6.- De acuerdo con la distribución territorial del poder, el estado puede asumir distintas formas ¿Cuáles son?

R= Estado unitario o central, Estado federal, Estado autonómico, Confederación o Estado confederado y Estado Supranacional.

7.- ¿Cuál es el Estado Unitario ó Central?

R= Históricamente es la primera forma que asume el Estado como organización centralizada del poder. Su territorio es una sola entidad consolidad y el poder se ejerce desde un centro único sobre él. Se caracteriza por tener una sola constitución que rige para todo el conjunto nacional, sin que las unidades internas puedan tener sus propias constituciones. Carecen de soberanía propia. La soberanía es una sola y se ejerce por los órganos centrales. Solamente existen un Poder legislativo, Ejecutivo y Judicial para todo el Estado. Un solo orden jurídico para todo el territorio.

8.- ¿Cuáles son las características del Estado federal?

R= Surge de la unión de Estados centrales a unitarios que tenían vida propia anterior a su decisión a unirse para constituir una entidad estatal superior. Estado compuesto por otros Estados, pero sin que estos pierdan su identidad; se trata de que los estados preexistentes conserven ciertos atributos propios, mientras que otros transmiten la nueva forma estatal federada. En el estado federal, coexisten teóricamente dos soberanías, pues si bien la soberanía reside en el pueblo, dicho pueblo entrega una parte al estado original y otra al estado federado. Las autoridades federales obtienen su competencia a partir de la voluntad de los estados integrantes. La distribución de competencias puede hacerse de distintos modos: 1.- Señalar expresamente en la constitución. 2.- indicar en el texto constitucional un grupo de competencias expresas para la federación y otro para los Estados.

9.- ¿Cómo se distingue un Estado autonómico de uno federal?

R= El estado autonómico se distingue del federal en que no reconoce una existencia anterior d las unidades territoriales que lo integren ni que se encuentren dotadas de soberanía propia. Sus atribuciones provienen de la voluntad única y centralizada del Estado que se las confieren para que las ejerzan con autonomía.

Se producen dos órdenes jurídicos diferenciados:

Estado nacional y comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com