ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Ideas principales

Considero que Manuel Ovilla maneja como ideas principales lo que es el lenguaje por sí mismo aplicado al derecho, los conceptos jurídicos fundamentales mencionándolos y describiendo lo que son y por último el por qué son necesarios cada concepto en el englobe de los conceptos jurídicos fundamentales.

El lenguaje

En el tema del lenguaje, lo que es, y como se aplica al derecho, Manuel Ovilla plantea que éste nace por las necesidades comunicativas del ser humano, al igual que el derecho. El derecho como forma del lenguaje se manifiesta por expresiones para producir una acción u omisión humana.

Los abogados tienen su propia forma de expresarse, siempre manifestando a su conveniencia el uso y dominio de las palabras para expresar situaciones humanas o sociales, apoyándose en las normas jurídicas y los conceptos jurídicos que la misma ciencia jurídica ha elaborado para su uso.

Se plantea entonces, que existe un lenguaje del derecho que a su vez, se va a las especificidades de la misma ciencia, en donde se encuentra un lenguaje legal, que son las palabras de la ley, el lenguaje científico propio de la ciencia del derecho, el lenguaje jurisprudencial utilizado por los jueces y litigantes y hasta un lenguaje estilo “coloquial” el que utilizan los estudiantes de derecho.

El derecho es el reflejo de un tipo de sociedad determinada, por lo tanto el derecho es cambiante, pues siendo un producto histórico, el mismo

tiempo, con el contexto de cómo se desarrolla cierta sociedad provoca el cambio; con esta premisa, el utilizar conceptos jurídicos fundamentales, se sabe que no es algo estático, sino más bien dinámico, pues todo cambia, el cambio de lenguaje en el uso del derecho, es directamente proporcional al cambio del derecho en sí mismo.

El derecho no se puede hablar como relaciones entre los objetos, sino entre los hombres por medio de la utilización del lenguaje.

Entonces es aquí donde nos damos cuenta que el uso del lenguaje es elemental para el desarrollo de un abogado, por lo tanto podemos decir que un abogado que domina el lenguaje, domina el derecho.

Conceptos jurídicos fundamentales

Otra idea que maneja el texto es la existencia de todos los conceptos jurídicos fundamentales, en donde describe de que trata cada uno.

Manuel Ovilla utiliza el término fuerza para hacer referencia a la sanción y es utilizada con técnica de control social, ésta conlleva coacción, pues es la reacción contra actos calificados de ilícitos.

Existe como término de amenaza y como término de ejecución.

La violencia prohibida o ilícito jurídico es la condición para que opere la sanción éste, como todos los demás conceptos jurídicos fundamentales es discutido por posiciones doctrinarias como lo son el iusnaturalismo e iuspositivismo, la primera plantea que es conducta que debe sancionarse pues afecta la vida social, mientras que la segunda es norma que determina las conductas

prohibidas si daña un bien jurídico.

El precepto jurídico o la norma como papel, es una serie de datos de lo que debe ser. El derecho está conformado por preceptos, siendo los datos contenidos en las normas. Según Kelsen existen dos tipos de normas que son las primarias que establecen sanciones y las secundarias que son las que establecen como evitar la sanción.

La imputación es el atribuir, desde una vista iusnaturalista es denominada cópula del deber ser, mientras que el iuspositivismo la ve como imputación tal cual.

Se plantea que “Sí A entonces debe der B”. La imputación siempre será el nexo de unión que existe entre sanción e ilícito.

La obligación, ésta suele equipararse con un deber, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com