ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍA DEL ESTADO

El objeto de la teoría del estado

La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante un lenguaje riguroso y apropiado en lo posible con el auxilio del lenguaje mate a rico leyes por medio de las cuales corrigen los fenómenos, estás leyes son de diversos órdenes, todas tienen varios comprobables por medio de la observación de los hechos y la experimentación, ser capaces de predecir por predicción completa, estadística, o acontecimientos futuros.

El mundo de la política es un mundo proteico una ser humano constantemente renovado siempre cambiante, su lenguaje es ambiguo y tomado de otras actividades, no sólo no formular leyes sino que coincide en los cuadros generales de una materia sus conclusiones siempre son relativas. La política no se agota con el estado, sino que rebasa y supera a este.

La teoría del estado, trata de hacer algo más que explicar al estado, sus instituciones, las relaciones de estás con los gobernados, y la de los gobernados entre si; trata al mismo tiempo de extraer del estudio científico del presente, las pautas para el futuro, y desde luego, lo hace en función de los valores, no se trata de desenterrar las explicaciones teleologicas as en las ciencias sociales, sino que se trata de afirmar simplemente que la discusión sobre los valores, no solamente es posible, sino inevitable y parte inseparable, además del conocimiento científico político.

La teoría del estado, entendida como una disciplina política crítica y comunicativa fórmula un programa de futuro en el que se hace un lugar a una organización más racional de la sociedad humana, desde un punto de vista político, organización más racional cuyos 3 pilares son el aumento progresivo de la libertad, la igualdad y la seguridad, es decir, que se trata de una disciplina con un valor muy específico, el de la superior realización de los individuos en comunidades libres.

Si se describe una ciencia como el conocimiento de un artículo particular adquirido por observaciones sistemáticas, específica, en un todo unificado, entonces la ciencia política puede aparecer como ciencia, se pueden deducir leyes generales de un estudio de sus datos, y las conclusiones sacadas del estudio de los principios políticos se podrán aplicar a la solución de los problemas políticos.

La doctrina tradicional o clásica que estudia al estado, se denomina: teoría general del estado, o simplemente teoría del estado, esta denominación es una disciplina realizada a partir del siglo 19 que culmina en la obra clásica que culmina con: ***George Jellinek, teoría del estado. (Pregunta de examen)***

Ciencia política y derecho político.

El derecho político es el conjunto de normas que se refieren al estado como se trata de un derecho referido al derecho de una organización tan importante y decisiva en la vida moderna este va cobrando un ímpetu singular, al impulso de las necesidDes colectivas y los crecientes problemas de los sistemas actuales, con mayor precisión el derecho constitucional, es el derecho de las instituciones públicas.

Este aspecto proteico del estado nos proporciona una inmensa aportación de conocimientos que genéricamente denominamos políticos, a cada nuevo problema, surge un nuevo planteamiento y una nueva responsabilidad para el estado, la decisión final, se traduce en cuerpos legislativos (leyes) o en políticas gubernamentales o en nuevas planeaciones.

El orden lógico, es conocer, planear, legislar, y ejecutar la norma, a este respecto, nos dice Pablo Lucas Verdú: p en tanto que las materias de derecho privado e incluso algunas de derecho público, como penal y procesal pueden ofrecernos un hilo conductor que las conexión a íntimamente con el pasado doctrinal y positivo, el derecho político se configura por completo en cada momento decisivo de su transformación social, no hay derecho más afectado por el cambio que el derecho político, es como un perfecto sismógrafo que registra con gran precisión los cambios estructurales de la sociedad y por lo tanto exige a sus cultivadores un perfecto y atento esfuerzo para acomodar los esquemas jurídicos al reto de la realidad social, no se traga tanto de mostrar el desarrollo histórico del techo político, señalando los momentos críticos de cambio en su problemática como admitir una admisión fácilmente comprobable desde nuestra actual situación.

Teoría general del estado y derecho político

El derecho político es el conjunto de principios y normas que regulan la estructura y acción del estado, estás normas tienen por finalidad, mantener la coexistencia y la cooperación del estado con las demás entidades públicas y privadas.

Cuando se relaciona la teoría del estado con el derecho político, aparece este como un concepto más restringido ya que se limita al estudio de la estructura interna del estado a los diversos elementos que integran una comunidad política.

La distinción que suele hacerse entre el derecho político y la teoría general del estado, no obedece en realidad a una exigencia lógica, la separación no es clara ni tiene fundamento, son 2 aspectos del mismo problema científico el estudio jurídico del estado. La teoría general del estado se ocupa de definir los principios aplicables a todo estado en todas sus manifestaciones. El derecho político, partiendo de estos conceptos generales que sienta la teoría, investigan más en concreto la vida orgánica del estado, sus funciones internas y exteriores y las relaciones del poder público con los individuos.

La teoría del estado no se reduce al estudio de las normas relativas a, estado como lo pretende el derecho político, pues su campo de acción es considerable, y comprende numerosas disciplinas no jurídicas.

El derecho político como estudio de la teoría jurídica del poder, busca captar una porción de la realidad política, o sea la realidad política que es el derecho político, supone un fundamento general que sólo la ciencia política le puede proporcionar.

14/01/2015

Sociedad, estado y derecho

Los seres humanos desde que aparecen sobre la tierra hasta nuestros días y así en lo sucesivo viven en sociedad, es decir, un sistema duradero que se reproduce así mismo dentro de cuyos límites territoriales y culturales viven su vida la mayoría de sus miembros.

Dotado de inteligencia y con sus manos, el hombre construye un mundo social, diverso al de la naturaleza cuyas fuerzas lo dominan, ese orden es el mundo de la cultura resultado de un trabajo en común de sus luchas por la supervivencia, de un afán por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com