ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Flijo Vehicular


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El mundo a través de la historia ha venido aumentando su población, las ciudades de expanden, cada vez nos encontramos más lejos, por dicho motivo el hombre se ha visto en la necesidad de crear facilidades para transportarse como también para el traslado de alimentos, mercancía etc. Conocimos la litera, con la invención de la rueda dio paso a ser creado el carruaje que data del siglo XVI, luego los autos, en aquella época era un lujo el cual sólo podía tener las familias adineradas; con el transcurrir de los años la modernización hasta llegar a hoy el siglo XXI el auto se ha convertido en una necesidad más que en un lujo y con diferentes métodos de financiación y costos, poseer un vehículo se ha convertido en algo común.

En una investigación realizada por Wardsauto se calcula que en el mundo hay alrededor de 1.015 billones de carros, entonces se imagina usted si no existiera una forma de dar una organización a estos vehículos, para esto ha sido creada la TEORÍA DEL FLUJO HEVICULAR, cuyo objetivo principal es reducir el tiempo en el que se viaja, tratando de obtener la menor accidentalidad posible mediante un conjunto de normas que se deben seguir al momento de la construcción de una vía como al conducir.

OBJETIVO GENERAL

Identificar en que está fundamentado el flujo vehicular, conocer la infraestructura que compone redes viales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar sobre los parámetros microscópicos y macroscópicos básicos de la teoría del flujo vehicular con el fin de conocer y comprender las variables básicas del diseño de vías, mediante la investigación en diversas fuentes

Investigar sobre las características de las infraestructuras viales que se proponen más adelante con el propósito de identificarlas en campo; así como la influencia del concepto de capacidad y nivel de servicio en las mismas, mediante la consulta de diferentes documentos.

TEORIA DEL FLUJO VEHICULAR

Es la relación matemática entre los elementos primarios como la densidad y la velocidad de vehículos en un tiempo dado. Esta teoría se aplica en la ingeniería para el diseño, planificación y evaluación de las medidas de tránsito implementadas en las carreteras.

Matemáticamente podemos describir el flujo (q) como la tasa horaria a la cual transitan los vehículos por un punto, en una carretera en un tiempo menor a una hora, representado en la siguiente ecuación:

Dónde: n es el número de vehículos que transitan por la vía en T segundos y q es el flujo horario equivalente.

PARÁMETROS MICROSCÓPICOS

Parámetros Temporales: Intervalo, Brecha y Paso

Intervalo Simple (hi)

Tiempo transcurrido entre los vehículos consecutivos, se expresa en segundos y medios entre los puntos homólogos de los 2 vehículos

Intervalo Promedio (h):

Es el intervalo de los intervalos simples, que existen entre los diferentes vehículos que están circulando por una vía, al ser un promedio es expresado es segundos por vehículos (s/veh) y son calculados según la siguiente expresión:

(h ) ̅= ∑_( (i=1)/(N-1))^(N-1)▒hi

En el cual

h= intervalo promedio (s/veh)

n=número de vehículos (veh)

n – 1= número de intervalos (veh)

hi= intervalo simple entre vehículo i y el vehículo i+1

Brecha aceptable

Brecha entre dos vehículos sucesivos que usa el conductor de un tercer vehículo para efectuar una maniobra de cruce o confluencia.

Brecha crítica

La brecha o espacio crítico, tg, se define como el tiempo medio transcurrido en segundos entre dos vehículos sucesivos en la corriente del tránsito de la vía principal, aceptado por los conductores en el movimiento en estudio que deben cruzar o converger con el flujo de la vía principal. Un conductor cualquiera debería rechazar cualquier brecha menor que la brecha crítica y aceptar cualquier brecha mayor o igual a la brecha crítica.

Brecha de seguimiento

El tiempo transcurrido entre la entrada de un vehículo a la intersección desde la vía secundaria y la entrada del siguiente vehículo, en condiciones de cola continua, se denomina tiempo de seguimiento, tf.

Brecha de seguimiento mínima

La menor de estas brechas que tolera un conductor en determinadas circunstancias.

Brecha mínima aceptable o segura

Mínima brecha entre dos vehículos que acepta el conductor de un tercer vehículo para efectuar una maniobra de cruce o confluencia. Tiempo mínimo de brecha vehicular que debe estar disponible en la corriente de tránsito para permitir el cruce de peatones sin ocasionar interferencias ni peligro potencial a ninguna de las partes en conflicto.

Brecha restante

A partir de un instante dado, tiempo que tarda en llegar a un punto de una vía el frente del próximo vehículo que viene.

Brecha vehicular

Tiempo transcurrido desde el instante en que pasa la parte trasera de un vehículo por un punto en la calzada hasta cuando pasa la parte delantera del siguiente vehículo por el mismo punto. Las brechas normalmente se expresan en segundos.

Paso

Tiempo que tarda un vehículo en recorrer su propia longitud.

Paso a desnivel

Cruce a diferentes niveles de dos calzadas o de una calzada y una vía férrea.

Paso a nivel

Cruce o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com