ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

La teoría de sistemas es el estudio que realizan varias disciplinas combinadas con la intención de encontrar y explicar las relaciones entre los distintos sistemas que existen en la realidad. Esto ocurre porque las distintas disciplinas científicas e incluso sociales se vinculan e interconectan en sus conocimientos y objetos de estudio, es decir en la realidad, por lo que a través de estas teorías se pretende abarcar el estudio del sistema y como interactúa y no de cada disciplina por si sola. Por ejemplo, si consideramos a la célula como un sistema veremos que se interconectan la biología y la química para explicar el funcionamiento celular durante el ciclo de Krebs.

Aunque el nacimiento de la Teoría General de Sistemas es en las Biología su aplicación casi desde el comienzo se vio superando hacia otras áreas o disciplinas científicas. Esto porque esta meta-visión que plantea de la realidad abarca la comprensión del objeto o sistema estudiado como un todo y sus interacciones, superando en parte la tendencia a analizar cada elemento por sí sólo. Esto ha causado el nacimiento de nuevas teorías y aplicaciones científicas como son la teoría de juegos o las teorías de la información entre otras.

Dado su estudio es posible clasificar los sistemas de acuerdo a su enfoque o funcionamiento. Estos pueden ser de acuerdo a su constitución:

Sistemas físicos: son aquellos que se componen de entidades u objetos materiales cuyas partes interactúan entre ellas. También de acuerdo a la Teoría General de la Relatividad se considerarían como sistemas físicos a aquellas entidades materiales que cuentas con una actuación relacionada a través de un modelo matemático de tipo causal Para que un sistema sea físico debe poder asociársele una magnitud de energía, encontrarse dentro de un tiempo-espacio y estar en uno de los estados físicos o de la materia (sólido, líquido, gaseoso, plasmático o súper sólido).

Sistemas abstractos: son los sistemas que se componen de conceptos, ideas o planes. En cuanto a su naturaleza son aquellos eminentemente intelectuales, es decir, sólo existen en la mente de los individuos o en un computador. Hoy en día los softwares son los sistemas abstractos por antonomasia. A diferencia de los sistemas concretos o físicos, los sistemas abstractos requieren de lo físico para existir, es decir, se encuentran en un computador, libro o mente de una persona.

También se puede clasificar a los sistemas basados en la naturaleza de estos. Por ello tenemos tres tipos de sistemas:

Sistema aislado: son aquellos sistemas en los cuales no se produce ningún tipo de intercambio, ni siquiera de materia o de energía. Estos sistemas son esencialmente teóricos y se estudia su posibilidad de existir en física.

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com