ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1. ¿Qué es la teoría general de sistemas y sus características?

La teoría general de sistemas o TGS, nacieron a raíz de un trabajo del biólogo alemán llamado Ludwig Von Bertalanffy, y se publicó entre los años 1950 y 1968. Esta teoría no busca arreglar nuestros problemas ni encontrar soluciones fáciles o prácticas, pero si producir teorías y fórmulas en donde se puedan crear condiciones de aplicación en la realidad del ser humano en su vida diaria.

Según Bertalanffy, los supuestos básicos de la TGS, son

• Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.

• La integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

• Esta teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, pero más específicamente en las ciencias.

• Que desarrollando los principios unificadores, que son verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, y así poder entender el objetivo de la unidad de la ciencia.

• Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La teoría general de sistemas, afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solo se presenta cuando se estudian los sistemas en forma global, pero también involucrando sus subsistemas.

Sus características:

• Propósito u objetivo: como cualquier otro sistema, tiene uno o más propósitos u objetivos. Sus elementos o unidades, como también las relaciones, tienen una distribución en donde siempre están tratando de alcanzar un objetivo.

• Globalismo o totalidad: como todo sistema, tiene una naturaleza orgánica, eso quiere decir que si en algún momento una acción produce un cambio en una de las unidades del sistema, existe una alta probabilidad de que esto altere y produzca cambios en las otras unidades del sistema. Si lo decimos con otras palabras, cualquier alteración a en cualquiera de las unidades del sistema, ésta afectará todas las demás unidades, debido que entre ellas hay relación directa, por ende el efecto total de estos cambios o alteraciones de a las unidades se presentará como un ajuste de todo el sistema. Se debe destacar que existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan 2 fenómenos, el de la entropía y el de la homeostasis.

• Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. Cuando la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples.

• Homeostasis: Este es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

2. Explique los distintos tipos de sistemas.

Existe gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

Según Illanes (2003) en cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:

a) Sistemas físicos o concretos (hardware): esto quiere decir que cuando están compuestos por equipos, maquinaria y objetos y cosas reales.

b) Sistemas Abstractos (software): cuando éstos están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Bueno aquí los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas.

En cuanto a la naturaleza de los sistemas, se dividen en cerrados y abiertos:

a) Sistemas Cerrados: No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y tampoco influencia al ambiente.

b) Sistemas Abiertos: Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con lo que lo rodea, a través de entradas y salidas.

Bibliografía

IACC (2014). Teoría General de Sistemas. Administración General, Semana 1.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt