ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría General De Los Sistemas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento del Problema.

La Teoría General de los sistemas, consiste en la formulación e inferencia de los principios generales aplicados a los sistemas y su objetivo es la elaboración de fundamentos metodológicos que orientan la investigación sistémica, se aplica en los diversos campos desde la biología molecular hasta llegar a explicar e interpretar la historia.

Esta teoría es la integración de las ciencias naturales y las ciencias sociales y que esta teoría sería un recurso importante para elaborar principios unificadores hacia el logro de una integración que hace falta en la investigación científica.

Podemos definirla que en la teoría general de sistema describe un nivel de construcción teórico altamente generalizado de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico, la cual crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.

Objetivo General.

Conocer el estudio y análisis de cada una de las partes que componen La Teoría General de los Sistemas.

Objetivo Específicos.

1. Revisar las terminologías generales que permita describir las características, funciones y comportamientos del sistema en general.

2. Describir las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.

Teoría General de Sistemas.

La teoría general de sistemas es un planteamiento metodológico que procura la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y el pronóstico de la conducta futura de dicha realidad. Esta teoría estudia la organización interna de los sistemas, sus interrelaciones recíprocas, sus niveles jerárquicos, su capacidad de variación y adaptación, la conservación de su identidad, su autonomía, las relaciones entre sus elementos, las reglas de su organización y crecimiento, las condiciones de su conservación, sus posibles o probables estados futuros, su desorganización y destrucción, entre otros.

Posee una orientación lógico-matemático de la investigación, consiste en la formulación e inferencia de los principios generales aplicados a los sistemas y su objetivo es la elaboración de fundamentos metodológicos que orientan la investigación sistémica, se aplica en los diversos campos desde la biología molecular hasta llegar a explicar e interpretar la historia.

Generalmente se recomienda el uso del enfoque de sistemas en circunstancias relacionadas con los siguientes aspectos: problemas complejos, diversos componentes, cantidad considerable de indicadores o variables, múltiples interrelaciones entre los componentes, relaciones importantes con el entorno y definición y desarrollo de un modelo.

El teórico general de sistemas no es tan sólo un investigador del orden en el orden y de las leyes de leyes; busca las materializaciones concretas y particularistas del orden abstracto y de la ley formal que descubre.

La búsqueda de referentes empíricos para abstraer un orden y leyes formales puede partir de uno u otro de los dos puntos iniciales, el origen teórico y el empírico. El teórico de sistemas puede comenzar con alguna relación matemática elegante y luego indagar a su alrededor el mundo empírico para ver si puede encontrar algo que encaje en esa relación, o puede comenzar con algún orden empírico cuidadosa y pacientemente elaborado en el mundo de la experiencia y luego registrar el mundo abstracto de la matemática hasta encontrar alguna relación que lo ayude a simplificar ese orden o a relacionarlo con otras leyes con los cuales esta familiarizado.

En consecuencia, la teoría general de los sistemas, al igual que todas las ciencias verdaderas, se basa en una búsqueda sistemática de la ley y el orden en el universo; pero a diferencia de las otras ciencias, tiende a ampliar su búsqueda, convirtiéndola en una búsqueda de un orden de órdenes, de una ley de leyes. Este es el motivo por el cual se le ha denominado la teoría general de sistemas.

Características de la Teoría General de Sistemas.

Existen características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas, como los son:

• Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

• Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.

• Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.

• Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.

• Transformación. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com