ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la democracia y el desarrollo local


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 16

Sub programa: Lic. Administración.

Sub proyecto: Participación ciudadana y desarrollo local.

 

La teoría de la democracia y el desarrollo local.

Autora:

Keylin Arenas C.I.28602356

Tutora:

Jessy Hurtado

  Par empezar, en este ensayo se estará analizando los efectos vinculados en dos ámbitos, dado que no es posible entender el desarrollo local, sin comprender el proceso político que permite a los actores tomar decisiones y no es posible pensar en democracia avanzada sin dejar de tomar en cuenta lo que sucede en el desarrollo económico y social.

  El primer encuentro tiene que ver con la democracia descriptiva y prescriptiva, se trata generalmente, que la democracia se desdobla, porque si por un lado la democracia requiere una definición prescriptiva, por el otro no se puede ignorar su definición descriptiva. Por otro lado, cuando nos referimos a la democracia política, social y económica, la democracia económica es, a primera vista, una expresión que se explica por sí misma. Pero solo en principio, porque desde del momento en que la democracia política se apoya sobre la igualdad jurídica política, y la democracia social se apoya primariamente sobre la igualdad de estatus, en esa secuencia la democracia económica está por la igualdad económica, en un bien generalizado. También se estará presentando la democracia en singular y plural, por ejemplo. La teoría de democracia singular es como un tronco del que después nacen múltiples ramas, y la teoría de democracia plural, no existe un tronco, sino, la constituyen arboles individuales, en si un árbol cada uno.

   En segundo lugar, el pueblo y poder, esto ya es considerado como el desarrollo de la democracia local ya que se puede decir que la democracia es el puebo. Refiriéndonos a democracia literal, quiere decir poder popular, esto quiere decir, que las democracias deben ser lo que dice la palabra: sistema y regímenes políticos en los que el pueblo mandan ¿Quién es el pueblo?, ¿Cómo atribuir poder al pueblo? En tercer lugar, mayoría y respeto de las minorías, que quiere decir o que significa. Es necesario precisar que la cuestión es aquí de criterio decisional, el pueblo decide en proceso mayoritario y absoluto, un cuerpo que represente al pueblo y que refleja en gran parte a la mayoría que lo elige. Sin salirnos del tema, cuando nos referimos a la sociedad de masas, es también mirar al pueblo en concreto a la luz de sucesivas encarnaciones históricas, el pueblo toma cuerpo y consistencia en el ámbito de la ciudad y comunidad. Persistiendo en lo que se considera como pueblo y poder, el poder del pueblo sobre el pueblo, comienza cuando se llega a juntar el concepto de pueblo con el de poder, al afirmar que el “poder es del pueblo” se establece una concepción sobre las fuentes y sobre la legitimidad del poder.

  También se está viendo, la cuestión del realismo, en primer lugar, Maquiavelo y la política pura, la aportación de Maquiavelo es que la política es una cosa y la moral otra, de esta premisa solo puede concluirse que la política es “amoral”; y de ello a sostener que existe una política pura hay un mar de diferencia. Entre otros textos que se estarán viendo.

 

La democracia.

  En primer lugar, la democracia es una forma de gobierno inclusiva que da cabida a todos los grupos y opiniones. Representa un espacio donde convergen todos aquellos dirigentes políticos transparentes y responsables que velan por los intereses de sus ciudadanos. Además, la democracia da voz al pueblo y lo hace partícipe de importantes decisiones de su país o comunidad y le permite expresar su opinión. Según el inglés James Bryce, la democracia es el estado de sociedad donde hay igualdad y, el filósofo Norberto Bobbio fundamenta que es el conjunto de reglas procesales de las que la principal, pero no la única, es la regla de la mayoría.

Descripción y prescripción.

  Definir la democracia es importante porque establece que cosa esperamos de la misma. Es decir, si vamos a definir la democracia “irreal”, no encontraremos nunca “realidades democráticas”. Y cuando de vez en cuando declaramos “esto es democracia” o “esto no lo es”. Por lo tanto, el juicio depende de la definición o de nuestra idea sobre que es la democracia, que puede ser o que debe ser.

  Cabe señalar que, la palabra democracia significa poder del pueblo en griego, pero al saber esto no significa que resolvimos el problema de etimología. Y el problema de definir es mucho más complejo ya que el termino democracia está para algo, “pero cuál es ese algo”. El que la palabra democracia tenga un preciso significado literal o etimológico, no ayuda para nada a entender a cuál realidad corresponde ni como están construidas y funcionan las democracias posibles. Se ha constatado que las democracias son en realidad "poliarquías”. Admitiendo que la constatación sea exacta, la respuesta es que, aunque el término "democracia" es engañoso a efectos descriptivos, es necesario a efectos normativos. Un sistema democrático está sustentado en una deontología democrática, y lo que la democracia es no puede separarse de lo que la democracia debería ser. Una experiencia democrática se desarrolla a caballo del desnivel entre el deber ser y el ser, a lo largo de la trayectoria marcada por unas aspiraciones ideales que siempre van más allá de las condiciones reales.

  El problema de definir la democracia se desdobla, porque si por un lado la democracia requiere una definición prescriptiva, por el otro no se puede ignorar su definición descriptiva. Sin validación, la prescripción es "irreal"; pero sin un ideal, una democracia "no es tal". Por lo tanto, la democracia tiene en primer lugar una definición normativa; pero eso no significa que el deber ser de la democracia sea la democracia y que el ideal democrático defina la realidad democrática. Es un grave error confundir una prescripción con una constatación; y cuanto más frecuente es el error, más expuestas están las democracias a tergiversaciones y patrañas. Suena lógico, que la distinción entre democracia en sentido prescriptivo y democracia en sentido descriptivo es verdaderamente fundamental. Es cierto que por un lado complica el planteamiento, pero por el otro lo aclara y lo ordena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com