ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del Derecho II Proyecto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

Prescripciones y normas:

Las personas de manera general suelen asociar al derecho con las normas, leyes o instrucciones que se deben de acatar si o si.

Para muchas personas la imagen que da el derecho es la imagen de las normas, las personas piensan en derecho y automáticamente se piensa en normas.

Causalidad e imputación

Abordando de manera introductoria las prescripciones y las normas debemos de introducirnos en la obra de Hans Kelsen denominada teoría pura del derecho.

Kelsen parte de una teoría en donde explica que la sociedad es parte de la naturaleza, pero que no todos los fenómenos sociales se pueden explicar como fenómenos naturales, de esta manera el autor separa las normas de los hechos dando pie a que de igual manera separe la ciencia jurídica como una ciencia normativa, gracias a esto es que podemos digerir de mejor manera el ser del mundo del deber ser. (Las normas pertenecen al mundo del deber ser)

Existen muchos ejemplos que Kelsen nos da para entender como las normas enlazan las condiciones y consecuencias de manera contingente.

Uno de estos ejemplos podría ser el que se hicieran leyes por algún suceso de la naturaleza que ocurra, ya que carecería de sentido el que se explicara un suceso natural.

Mientras que si diéramos el ejemplo de que se dicte una norma que disponga alguna sanción para alguien que haya intentado tomar alguna pertenencia de alguien mas si tendría total sentido.

El fenómeno normativo:

El fenómeno normativo consiste en una manera de comunicarnos con sujetos a los que se les imputan ciertas normas, para lograr que estos sujetos puedan ejecutar de manera correcta la misma sentencia.

Esta forma de comunicación consiste en que tanto la persona que señala la norma, tanto quien la tiene que cumplir entiendan mediante un sistema de signos de que se trata la norma y de que manera se debe cumplir.

Todos los tipos de lenguaje funcionan para poder expresar algo que queramos comunicar, pero hay distintas maneras de hacerlo, por lo que aquí entra la pregunta de ¿que es lo que se busca saber o comunicar con las normas?

Bueno pues según Von Wright en su obra norma y acción no se puede perfilar de manera exacta que es lo que buscan las normas, pero de alguna manera el autor nos ayuda a adentrarnos de manera verdadera para que funciona este lenguaje de normas.

Von Wright enuncia las normas en  diferentes tipos:

  • Definitorias o determinativas: Son aquellas que determinan un concepto, aunque también se dice que pueden determinar una actividad. Un ejemplo de estas reglas puede ser en los deportes.

  • Técnicas o directrices: Las normas de este tipo indican un medio para alcanzar un fin que ya esta determinado, generalmente estas normas están enunciadas de forma condicional. Un ejemplo podría ser las instrucciones de algún producto que se refieren a que si quieres hacer algo lo hagas de tal manera, pero no estas obligado

  • Ideales: Establecen modelos arquetípicos y mencionan las características dentro de una clase dada. Este tipo de reglas son utilizadas en grupos de trabajo o escuelas en donde se debe mantener reglas entre compañeros.
  • Consuetudinarias: Estas normas se basan en los hábitos sociales, prácticamente son costumbres. Solamente que hay que especificar que las normas consuetudinarias son hábitos pero dentro del ámbito jurídico.
  • Morales: Estas normas entran dentro de una división llamadas normas prescriptivas.

¿Cuántos tipos de normas existen?

R: Existen 6 diferentes tipos, definitorias, directrices, ideales, consuetudinarias, prescriptivas, y morales

Para aterrizar de mejor manera el concepto de este tipo de normas primero debemos definir la el concepto de la prescripción del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com