ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE DERECHO II


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Introducción

El trabajo no registrado, es uno de los problemas que afecta a nuestra sociedad, ya que los empleados bajo esta condición no tienen accesos a beneficios de quienes están registrados; es por tal motivo, que, en el presente trabajo, realizado por alumnas de 2do año de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, en el transcurso del segundo semestre del año 2017, bajo la cátedra titulada Derecho II, se busca indagar sobre el Trabajo No Registrado, sus causas y efectos dentro de la sociedad.

Para llevar adelante nuestra investigación, nos hemos propuesto realizar entrevistas de modo anónimo a personas que estén trabajando de manera informal en relación de dependencia, para obtener información y luego adjuntarla a Leyes vigentes correlacionadas al Trabajo.  

Para obtener como fin la exposición de nuestro tema a investigar, su impacto en la sociedad y en la economía, y fundamentalmente plasmar las alternativas que busca el Estado para disminuir esta situación.

El presente trabajo está dirigido a todos aquellos interesados en informarse sobre el Trabajo No Registrado, a Alumnos de la carrera, a los docentes, y a los autores del mismo.


[pic 9]

Objetivo General:

  • Definir Trabajo No Registrado

Objetivos Específicos:

  • Analizar en profundidad el Trabajo No Registrado y su repercusión en el trabajador.

  • Conocer beneficios de ser un Trabajador Registrado (En Blanco)

Marco Metodológico

Llevamos a cabo una investigación de campo, de tipo exploratorio; ésta es del tipo cualitativa, nos permite llevarla adelante mediante el análisis de textos, documentos y libros.

La metodología es de tipo linkografica y bibliográfica, consultamos sitios web y leyes que consideramos relevantes en nuestra investigación.

La técnica e instrumentos de recolección de datos que utilizamos fue el análisis de contenido y análisis documental, los instrumentos utilizados fueron documentos, bibliotecas web y entrevistas publicadas en la web.

Dentro de los recursos que utilizamos para el desarrollo de nuestra monografía, podemos englobar en recursos materiales, nuestras computadoras, libros, e impresoras, y lo fundamental nuestro tiempo; el llevar adelante el proyecto nos tomó aproximadamente un mes, aunque los últimos detalles los realizamos antes de la entrega, recursos humanos, nuestras personas y los entrevistados.


Marco Teórico

  1. Trabajo No Registrado

  1. Motivos por los que se genera el Trabajo No Registrado
  2. Indemnización
  3. Multas por Trabajo No Registrado
  4. Situaciones del Trabajo No Registrado
  5. Perjudicados por la existencia del Trabajo No Registrado
  6. Tipos de trabajo que se llevan a cabo en Negro
  7. Medidas para disminuir el Trabajo en Negro
  8. Desventajas del Trabajo en Negro
  1. Leyes que protegen al Trabajador No Registrado

Puntos por desarrollar

Buscar definición.

A modo de orientación para la realización del trabajo:

¿Qué tipo de trabajo en relación de dependencia se puede realizar “en negro”?

De acuerdo con la información recogida ¿Cuáles son las causas del contrato de trabajo en negro, clandestino o no registrado?

¿Qué rol tiene o ha tenido el Estado ante esta problemática?

Realizar entrevistas o historias de vida al menos dos personas que hayan trabajado sin registración de la relación laboral.

  1. Trabajo No Registrado

Se denomina trabajo en negro a la relación laboral no registrada o que lo está de modo deficiente; puede conocérselo también como trabajo clandestino, no obstante, en algunos casos es remunerado, por lo que recibe el nombre de “pago en negro”. El trabajo en negro se caracteriza por la existencia de un “fraude a la ley”; por la no declaración de la relación laboral ante las autoridades instituidas para ese fin o hacerlo en forma defectuosa. El trabajo no registrado es ilegal y con el tiempo afecta tanto al empleado como al empleador.

  1. Motivos por los que se genera el Trabajo No Registrado
  • Los empresarios, crean este tipo de trabajo bajo la excusa de que el costo de seguridad social es muy alto, y los descuentos que se generan con relación a la remuneración del empleado son elevados, por ende, su salario disminuye. Pero detrás de este pretexto, se esconde el verdadero fin de los empresarios que es generar mayores ganancias a costa de la explotación de los empleados.
  • Las personas que tienen la necesidad de conseguir trabajo confían en la palabra del empleador, y bajo el apuro de cubrir los gastos de su familia, aceptan el empleo sin condiciones. Además, son tentados a pedir planes sociales, ya que para el ANSES aparecen como desempleados.
  • El Estado también evita el pago de cargas sociales al establecer regímenes laborales a través de contratos a término, pasantías, becas, programas de empleo y otras formas de contrato precarias. Éste como patrón le resulta mucho más barato sostener a un desocupado con planes de empleo
  1. Indemnización

Según la Ley N°24.013, Art. 8; el empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo con la normativa vigente. 

Según Art. 10; el empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.

Según Art. 11; las indemnizaciones previstas en los artículos 8, 9 y 10 procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo represente intime al empleador en forma fehaciente, a fin de que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones. 
Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador diera total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta (30) días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (988.3 Kb)   docx (677 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com