ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Trabajo Cooperativo Y Colaborativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.

Según la Real Academia de la Lengua, cooperar es obrar conjuntamente con uno u otros para un mismo fin.

Partiendo de la definición anterior podemos determinar que el aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que se basa en el trabajo de grupo, es decir, se trabaja en conjunto para mejorar el aprendizaje propio y el de los demás.

Con respecto al trabajo esta propuesta entiende la cooperación como una agrupación de personas que van en busca de ayuda mutua y que procuran realizar actividades conjuntas de tal manera que puedan aprender unos de otros. Este método de cooperación se caracteriza por tener una estructura de incentivo, trabajo y motivaciones y por lo regular implica crear una dependencia positiva en la interacción con otras personas.

Este modelo favorece la integración en la organización. Es muy interesante por que cada trabajador aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; generando así un ambiente de aprendizaje altamente efectivo, por otra parte fomenta la retroalimentación el cual es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo.

El trabajo cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje. Los objetivos de este este método son impuestos en lo individual y en lo colectivo e incrementan el esfuerzo por conseguir buenos resultados. Asimismo, amplía el campo de experiencia de cada trabajador y aumenta sus habilidades.

Ahora bien al aplicar actividades de tipo cooperativo, es esencial encontrar el punto de equilibrio entre los intereses grupales y personales. Cada trabajador y cada organización son diferentes y es preciso ajustar este método para adecuarlo a las necesidades particulares.

• Principios básicos

Interdependencia positiva: consta de estar ligados como grupo para conseguir un objetivo, la meta es que cada sujeto del grupo efectúe sus tareas. Se crea una interdependencia por el simple hecho de requerir y/o beneficiarse con la ayuda, los conocimientos y habilidades de otros individuos del equipo.

Responsabilidad individual: cada sujeto debe hacerse responsable en lo individual de alcanzar la meta grupal, la participación debe ser equitativa entre todos para no crear individualismo.

Interacción simultánea: en este punto se genera una relación estrecha, teniendo como fin obtener una interacción eficiente, retroalimentación, motivación y autocontrol del comportamiento.

Igual participación: es básico preparar ciertas estrategias para conseguir una sinergia donde todos toman sus responsabilidades y participación de una manera justa y equilibrada.

Finalizando señalamos que el trabajo cooperativo establece una perspectiva y una metodología que supone todo un desafío a la creatividad.

 Ejemplo:

En Samsung hay muchos ingenieros en la línea de producción pero tienen en común un director el cual tiene conocimiento de todo, desde lo más básico hasta lo más complejo, esta persona trabaja en cooperación con el grupo de ingenieros puesto que comparte sus habilidades y conocimientos con cada miembro de la organización.

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

Según la real academia de la lengua colaborar. (Del lat. collaborāre). 1. intr. Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.

Basándonos en la definición dada el aprendizaje colaborativo es una estrategia que incita la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar el conocimiento que cada uno tiene sobre un determinado tema, donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del mismo.

En este modelo se participa de una manera activa es decir se intercambian ideas y conocimientos con el propósito de que las personas se apropien de él.

Los individuos que participan en esta experiencia desempeñan papeles que se relacionan y complementan para lograr una meta en común, para lograr la colaboración deseada se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían en lo individual.

• Principios básicos

Interdependencia positiva: es un elemento esencial ya que comprende el funcionamiento que debe darse en el interior del grupo, los integrantes del grupo deben necesitarse los unos a los otros, confiar en el intelecto de cada persona.

Interacción: la manera en la que se desarrolle este punto afectara o beneficiara los resultados de aprendizaje. Es vital la reciprocidad, es decir, unos aprenden de otros o contrariamente unos enseñan a otros formando una situación de ayuda en todo momento.

Contribución individual: cada sujeto del grupo debe asumir sus responsabilidades y recibir a cambio una contribución por ellas.

Habilidades personales y de grupo: cada experiencia del grupo debe permitir a cada integrante del mismo el progreso y potencialización de sus destrezas personales, de la misma manera permitir el crecimiento del grupo realizando actividades de coordinación y evaluación.

Al implementar este modelo como una herramienta para el trabajo conviene tomar en cuenta aspectos como el que no todas las persona aprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com